Los factores psicosociales son una de las principales causas de los accidentes laborales

Publicado el por N.B. //DOCOR COMUNICACIÓN (autor)

 (photo: )
  • La carga de trabajo, la relación con los compañeros, o incluso problemas familiares pueden convertir una situación que debería ser segura en una trampa mortal
  • El principal problema de los accidentes debidos a factores psicosociales es que, a veces, solo se pueden descubrir cuando ya se ha producido un accidente
  • En Euskadi se han dado 19.371 accidentes con baja laboral en lo que llevamos de 2015, de los que 22 han sido mortales. Esta cifra supone un aumento del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior
  • El impacto económico de los accidentes de trabajo supone un gasto de más del 3% del PIB de la Unión Europea

Este es el número de accidentes de trabajo con baja que se han dado a lo largo del año 2015 en Euskadi. Una cifra que se ha saldado con un total de 22 muertes, un 10% más de las que se habían dado el año pasado en este mismo periodo, tal y como indican las estadísticas publicadas por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN). 

Existen muchos factores que pueden ser causantes de los accidentes laborales, algunos tan evidentes como la mala situación de algunas instalaciones, o la falta de formación de los trabajadores. Pero otros, como los factores psicosociales, entran en juego convirtiendo una situación que en un primer momento debería resultar segura en una trampa mortal. A la salud de los trabajadores “les puede afectar la cantidad del trabajo, la complejidad de la tarea, la monotonía de la misma, el ritmo de trabajo que se imponga, la situación familiar, problemas con los compañeros…” destaca Juan Manuel Gutiérrez, psicólogo experto en la materia.

El mayor problema de estos factores es que son muy complicados de detectar, “a veces solamente se pueden descubrir una vez ha ocurrido un accidente”, afirma Asier Eguren, Gerente de Teknodidaktika, una empresa de formación en prevención de riesgos laborales. A Eguren le preocupa que “hasta ahora no se han tenido en cuenta este tipo de riesgo, y ni siquiera ahora se tienen muy en cuenta porque a las empresas les da mucho miedo abordarlos”. “Yo me atrevería a decir que los riesgos derivados de los factores psicosociales son una de las principales causa de accidentes laborales”, destaca Eguren.

“El riesgo 0 no existe, pero puede existir el accidentes 0”

La complicada tarea que resulta detectar este tipo de factores hace que la prevención tome un papel vital, “debemos hacer interiorizar a los trabajadores que, independientemente del problema que puedan tener, lo primero es su salud y la de su familia e hijos” subraya Eguren. Según los expertos, la gestión de esta prevención no es competencia únicamente de la empresa, los empleados también tienen que estar comprometidos con la causa, “se espera que el compromiso de la gente sea estar atenta, no mirar a todos los lados, sino mirar por el compañero”, y es precisamente en el momento en el que se facilita el trabajo al compañero y se reduce la competitividad entre equipos cuando “estos factores comienzan a menguar notablemente”, añade Gutiérrez.  Al hilo de esta afirmación, el psicólogo destaca que “el riesgo 0 no existe, pero puede existir el accidentes 0”.

¿Cuál es el impacto económico de los accidentes laborales?

Otro de los factores a tener en cuenta es el impacto económico que los accidentes de trabajo en la economía, que solo en la Unión Europea alcanza el 3% del PIB. Entre los gastos derivados de una baja, como señala Eguren, no solamente se encuentra el propio subsidio que percibe el trabajador, sino los problemas de producción derivada de la ausencia de ese trabajador en su puesto de trabajo, o que la persona recién incorporada mantenga el mismo nivel que la persona que ha tenido que dejar el trabajo.  “La prevención es absolutamente rentable. Por mucho que inviertas, es difícil que llegue un momento en el que estés gastando más de lo que estás ahorrando”, recuerda Gutiérrez.

Compromiso con la prevención

‘Compromiso con la prevención’ es el nombre de los talleres formativos que va a poner en marcha Teknodidaktika con el ambicioso objetivo de disminuir los accidentes de trabajo. Para conseguir esto, “debemos inculcar a la persona que estén centrados en su día a día en el trabajo, tratando de que dejen fuera los problemas personales”, destaca Javier Ondarra, el facilitador del curso. Compromiso es, precisamente, la palabra clave de estas sesiones, porque es el compromiso de trabajadores y jefes lo que puede reducir los accidentes de trabajo, “la prevención no debe ser una obligación, en todo caso un compromiso que los trabajadores asimilen como propio”.