Iniciativas de reutilización, intercambio y hackeado ciudadano

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

Localizacion(es): San Sebastián

 (photo: )

Frente a la cultura del usar y tirar, en auge hace unos años, de un tiempo a esta parte se han extendido proyectos que reivindican la reutilización y el intercambio, no solo como fórmula para ahorrar, también como filosofía ligada a un modelo de consumo más responsable con el medio ambiente y con la sociedad. Si bien la cultura de la reutilización no es nueva, Internet y su capacidad para conectar a personas con los mismos intereses ha permitido crear espacios donde compartir conocimientos e impulsar iniciativas, muchas de ellas a pequeña escala e impulsadas por la propia ciudadanía.

Como alternativa a la compra de productos nuevos, en Euskadi se lanzó hace un año la plataforma Truke, una red social para intercambiar, donar o vender los objetos que ya no se utilizan. La iniciativa surgió como asociación sin ánimo de lucro dirigida a promover el consumo responsable y la reutilización, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Durante este tiempo, la plataforma ha conseguido reunir a cerca de 1.200 usuarios y en su portal se han publicado más de 900 productos. Además del espacio online, la comunidad de Truke organiza o participa periódicamente en encuentros ciudadanos para intercambiar objetos. El próximo 13 de diciembre, por ejemplo, dentro de la iniciativa ALDAtú, organizarán junto a Mecambio un mercadillo de juguetes en el parque de Cristina Enea, donde los niños y niñas podrán llevar los juegos que ya no utilizan para cambiarlos por otros.

Mecambio es otra de las iniciativas cercanas ligadas al consumo responsable, que en este caso ofrece asesoramiento para quienes quieran sustituir sus proveedores habituales por otros más éticos. La plataforma incluye alternativas en multitud de ámbitos cotidianos, desde la energía, la banca o la conexión a Internet, hasta la alimentación, la cultura y la vivienda, con recursos que van creciendo gracias a la participación de la comunidad.

En cuanto a la reutilización creativa de objetos, dentro del programa Donostia-San Sebastián 2016 está en marcha la iniciativa Horkonpon, unos talleres abiertos de reparación y reutilización enfocados especialmente a compartir conocimientos, pasando del “hazlo tú mismo” al “hazlo con otros”. En estas sesiones, las personas enseñan y aprenden conjuntamente a arreglar todo tipo de objetos, desde electrodomésticos a piezas de ropa, juguetes o enchufes. Los encuentros Horkonpon se inspiran en proyectos similares como Café Repair o KafeKonpon de Bergara, y el próximo taller se celebrará el 12 de diciembre en Espacio 2016 de Donostia-San Sebastián.