Iñigo López Basozabal y Atsushi Okazaki: Euskadi y Japón, tras el balón

Publicado el por N.B. / SPRI Up-Euskadi (autor)

 (photo: )

Fútbol Profesional y Negocios del Fútbol, son términos que de forma inmediata relacionamos con espectáculo del deporte, cifras multimillonarias que marean y empresas dirigidas por ejecutivos. Si a esto le unimos un marcado carácter internacional, la imaginación puede alcanzar alturas galácticas.

Dos jóvenes emprendedores en Bizkaia: Iñigo López Basozabal y Atsushi Okazaki, se han empeñado en demostrar que el fútbol ofrece oportunidades de emprendimiento y es capaz de unir culturas muy diferentes; que talento y conocimiento no tienen fronteras gracias a las Redes Sociales; y que Euskadi en Japón, el país del Sol Naciente, es sin duda un referente… ¡Futbola.es!

Iñigo, te unes a un “amigo diferente”, para poner en marcha un “proyecto diferente”…

Si, todo empezó en el campo de fútbol… Atsushi Okazaki vino de Japón para formarse y obtener el carnet de entrenador estatal. Para aprender castellano más rápido y conocer gente, decidió apuntarse al equipo de fútbol en el que yo participaba. Desde ahí, comenzamos una relación que se ha extendido durante ya 4 años y en la que hemos emprendido proyectos comunes, tanto como entrenadores y también como socios. Todo esto sucedió por la inquietud y ganas de aprender más sobre el juego del fútbol y sus particularidades; fútbol y muchas horas de conversación sobre el mundo que lo rodea, nos han traído hasta aquí.

Y encontráis en vuestras inquietudes una oportunidad de negocio que une ambas culturas.

El principal motivo del origen de la actividad, es la posibilidad de unión entre diferentes aspectos de la vida de Japón y la de Bizkaia a través del fútbol, que es el ámbito que conocemos.

En todo este tiempo, hemos conocido muchas personas dedicadas al fútbol; personas que podrían aportar su experiencia y un buen número de aspectos de interés específico para el público objetivo japonés. Es por ello que nos decidimos a iniciar una actividad empresarial dedicada a la formación de quienes tienen interés por este mundo del fútbol dentro de Japón, uniendo dos culturas en un proyecto que tiene por nombre “Futbola.es”.

Vemos que la actividad no sólo es formativa; también actividades y experiencias en torno al fútbol y a nuestra forma de entenderlo.

Sí, fundamentalmente desarrollamos tres actividades:

  1. -Se organizan viajes a clubes de fútbol japoneses para una estancia en el País Vasco y la realización de actividades deportivas.
  2. -Se ofrecen viajes a entrenadores de fútbol japoneses para estancias en el País Vasco y realización de actividades formativas en distintos clubes de nivel profesional en Euskadi.
  3. -Se realizan grabaciones de vídeo para su uso como material didáctico para su venta a través de nuestra página web en Japón. En ellos intervienen distintas personas relacionadas con el fútbol en Bizkaia; son audiovisuales que abordan distintos temas relacionados con el fútbol; táctica, técnica, dirección de equipos, metodología, psicología, etc.

¿Y cómo están respondiendo los clubes? …¿Colaboran y os facilitan vuestro trabajo?

La verdad que sí que encontramos respuesta. Este Verano hemos tenido un viaje muy interesante con uno de los mejores clubes en el aspecto formativo del futbol de Japón. Han venido aquí y les hemos acompañado desde Sevilla hasta Euskal Herria, pasando por Madrid. Han disputado partidos amistosos contra los clubes más importantes del fútbol estatal: Sevilla, Rayo Vallecano, Real Madrid, Atlético Madrid, Athletic de Bilbao, Real Sociedad y Eibar. Ahora estamos ya identificando nuevos clubes que, en los próximos meses, puedan venir para poder a disfrutar de viajes similares.

¿Qué atractivo encuentran los potenciales clientes en vuestro trabajo? ¿Por qué eligen Futbola.es?,.. ¿Por qué Euskal Herria? 

Intentamos ofrecer siempre experiencias y viajes de calidad. Viajes que consideramos son muy enriquecedores para las personas que nos eligen. Ponemos mucho esfuerzo en contactar con los mejores clubes en Euskal Herria, e en su caso en España, para que la experiencia sea inolvidable. En el caso de los entrenadores que también vienen a formarse, buscamos charlas con buenos profesionales y ofrecemos los contenidos que van a satisfacer las necesidades de las personas que deciden invertir su tiempo en un viaje tan largo.

Dentro de los viajes, también incluimos a los clubes la visita a estadios para ver partidos de primera división. En el caso de los entrenadores, proponemos experiencias tanto en categorías superiores como inferiores.

Internet y las redes sociales, por tanto, son vuestros vehículos esenciales.

Utilizamos mucho las redes sociales para contactar con nuestro público en Japón. Toda la información que vamos generando, la colgamos en el sitio Web, en Facebook y también en Twitter. A medida que avanzamos en nuestro trabajo, vamos también incrementando el número de seguidores; esto resulta esencial para visibilizar nuestra actividad.

Colgamos material en forma de artículos que ofrecemos de forma gratuita, vídeos promocionales de nuestras actividades y, también tenemos una pagina en Vimeo, donde alojamos nuestros vídeos con material formativo al que se accede mediante pago.

En vuestros primeros trabajos, seguro que ya reunís algunas buenas anécdotas…

Siempre surgen anécdotas, cosas que no te esperas que puedan pasar… El primer día que el club japonés “Kashiwa Reysol” llegó a Sevilla, después de un viaje tan largo dejaron las maletas en las habitaciones y algunos chicos decidieron bajar a dar un paseo. Como no entendían castellano, montaron 8 personas en un ascensor con un límite máximo de 4: ¡El ascensor quedó bloqueado entre dos plantas durante casi media hora hasta que llegó el técnico! Todo quedo en una anécdota divertida, ¡aunque al principio nos llevamos un buen susto!

Ascensores aparte, cuando volvieron a su país nos dieron un feedback muy positivo; dijeron que nunca habían tenido una experiencia semejante y que estaban muy contentos con todo lo que habían vivido.

¿Las instituciones os están ayudando con la puesta en marcha de la empresa?

Sí, hemos solicitado algunas subvenciones; dos de ellas en Diputación de Bizkaia, una en el Ayuntamiento de Leioa y otra en Lanbide.

Las de Diputación de Bizkaia tienen que ver con la creación de empresas y con la inversión. Tuvimos respuesta positiva en la vinculada a la inversión y, ahora estamos a la espera de la primera de ellas; a ver si finalmente se nos puede conceder.

En el Ayuntamiento de Leioa, se nos ha facilitado la ayuda que se ofrece a nuevas actividades emprendidas en el municipio.

Por último, la subvención de Lanbide que hemos solicitado es de Consolidación de Proyecto Empresarial, aún pendiente de resolución.

Cada cierto tiempo solemos mirar que tipo de ayudas y subvenciones se adaptan mejor a nuestro proyecto y, sobre todo, cómo las podemos utilizar de la mejor manera posible, pues siempre es un gran apoyo todo aquello que pueda mejorar nuestra actividad, crecer y generar también oportunidades profesionales y laborales para otras personas.

Web: www.futbola.es

Facebook: futbola.es

Twitter: @futbolaes

Vimeo: futbola.es