Las claves para crear un ecosistema que impulse la Internet de las Cosas en Europa

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

AIOTI, siglas de Alliance for Internet of Things Innovation, ha publicado un conjunto de informes con recomendaciones para apoyar el desarrollo de nuevos servicios, productos y aplicaciones basadas en la Internet de las Cosas, a través de la creación de un ecosistema que integre la gran variedad de agentes a nivel europeo. En total, se han elaborado 12 estudios, cada uno de ellos enfocado a un aspecto concreto relacionado con el impulso de estas tecnologías.

Los informes han sido realizados por grupos de trabajo multidisciplinares, formados tanto por expertos procedentes del sector industrial y tecnológico como por personas innovadoras, representantes de diferentes colectivos y usuarios, que han colaborado durante 6 meses para elaborar conjuntamente las recomendaciones.

Las publicaciones, disponibles para su descarga, se centran en distintos ámbitos ligados a la Internet de las Cosas. Así, el estudio Internet of Things Applications ofrece una visión de conjunto sobre los retos tecnológicos y de desarrollo de la IoT, y recomendaciones para el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en estas tecnologías. El grupo de trabajo Innovation Ecosystems se enfoca a cómo estimular el desarrollo de ecosistemas de innovación abierta relacionados con la Internet de las Cosas, mientras que el informe IoT Standards recoge claves para garantizar la interoperabilidad de las soluciones. Otras publicaciones elaboradas en el marco de este proceso se centran en ámbitos donde las tecnologías IoT tienen especial potencial para generar nuevos servicios y productos, como las soluciones para un envejecimiento activo, la agricultura “smart”, los wearables, las ciudades inteligentes y la movilidad.

AIOTI es una alianza creada por la Comisión Europea junto a empresas y agentes estratégicos ligados a la Internet de las Cosas que se formó a principios de este año con el objetivo de ayudar a la Unión Europea a impulsar su liderazgo en estas tecnologías. Actualmente, AIOTI se ha convertido en el foro sobre IoT más importante a nivel europeo, y su principal labor es fomentar la interacción entre los agentes diversos vinculados a estas tecnologías –desde la industria y las telecomunicaciones a la salud, la agricultura y la ciudad, entre muchos otros-, de cara a crear un ecosistema que potencie la innovación a nivel europeo.

La alianza tiene también como tareas la elaboración de recomendaciones y el diseño de pilotos a gran escala basados en tecnologías IoT, que serán financiados por el programa de Investigación e Innovación de Horizon 2020. Esta red de agentes está formada tanto por grandes compañías como por pymes y startups, y está abierta a aquellas empresas y asociaciones que quieran formar parte de la alianza.