Lointek es un ejemplo de empresa tradicional que utiliza la tecnología 4.0 para ser líderes en el sector bienes de equipo

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )
  • La Consejera Arantxa Tapia comprueba, en su planta de Urduliz, el desarrollo de una máquina de soldadura tubular automatizada, pionera a nivel mundia.
  • Lointek está utilizando tecnologías de visión artificial, robótica y sensórica, con el apoyo de IK4-Lortek

La Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha visitado esta mañana las instalaciones de la empresa Lointek, ubicada en la localidad vizcaína de Urduliz, dentro del seguimiento que desde el Gobierno Vasco se está realizando a los proyectos tangibles de empresas vascas que están liderando la aplicación de la Industria 4.0 como medio para aumentar su competitividad y poder ser líderes en el mercado.

Lointek, empresa referente en el sector de bienes de equipo (calderería de gran tamaño) con ingeniería propia y que diseña térmica y mecánicamente equipos industriales, es un claro ejemplo de empresa tradicional que utiliza la tecnología 4.0. En la actualidad, la empresa vizcaína está desarrollando una máquina de soldadura tubular automatizada, pionera a nivel mundial y que utiliza tecnologías de visión artificial, robótica y sensórica, con el apoyo de IK4-Lortek.

Durante la visita de Arantxa Tapia, a la planta en Urduliz, los responsables de la empresa han dado a conocer que el objetivo del actual proyecto en el que trabajan es integrar nuevas posibilidades de soldadura basadas en las tecnologías denominadas Industry 4.0 para la mejora de la calidad de las uniones de tubuladoras a grandes cuerpos virolados.

Concretamente, se pretende desarrollar un sistema de soldadura con movimiento autónomo robotizado que integre nuevas técnicas de sensorización cognitivas y control inteligente del proceso. Finalmente se obtendrá un nuevo proceso e instalación de soldadura robótica que aseguren la calidad total y repetitiva de las uniones y permitan reducir costes de fabricación y de reparación actuales.

Es importante indicar que la complejidad del desarrollo planteado radica en la geometría (trayectoria 3D compleja), en las dimensiones, etc. Todo ello justifica la búsqueda de una solución robotizada a medida y basada en la Industria 4.0, con lo que, además, se asegure la flexibilidad del equipo y la calidad final del producto soldado.

A la Consejera le han acompañado el viceconsejero de Industria y Energía, Javier Zarraonandía; el Director General del Grupo SPRI, Alex Arriola; y el director de Tecnología e Innovación de SPRI, Aitor Cobanera. El equipo de industria del Gobierno Vasco y el Grupo SPRI va a seguir visitando este tipo de empresas en el contexto de la estrategia basque industry 4.0.

La empresa Lointek, con una plantilla de 183 trabajadores, es líder mundial en el diseño del sistema de generación de vapor de plantas termosolares. En 2011 tuvo una cuota de mercado del 70% en el número de plantas termosolares en suelo español, el mercado en el que se desarrollaron la mayor cantidad de las mismas.