La Fundación Equipo Humano participa en un proyecto europeo para mejorar la competitividad de las PYMES

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

La Fundación Equipo Humano trabaja en el proyecto europeo BGame para crear un juego virtual de gestión estratégica para PYMES que mejore las capacidades de los trabajadores y gerentes. Para ello, dos miembros de la Fundación se han desplazado a Oporto, donde ya ha arrancado el proyecto y se han llevado a cabo las labores de coordinación con el resto de países europeos participantes

La Fundación Equipo Humano trabaja en el proyecto europeo BGamepara crear un juego virtual de gestión estratégica para PYMES que mejore las capacidades de los trabajadores y gerentes. Para ello, dos miembros de la Fundación se han desplazado a Oporto, donde ya ha arrancado el proyecto y se han llevado a cabo las labores de coordinación con el resto de países europeos participantes

José Enrique García, director de Equipo Humano, explica que "queremos dotar a las PYMES de mejores capacidades de innovación en gestión estratégica e internacionalización para hacerlas más competitivas" .

El objeto de este proyecto es desarrollar juegos serios de gestión estratégica  como metodología de aprendizaje para el emprendimiento y la educación en la gestión de negocio. Para ello, durante dos años la Fundación Equipo Humano trabajará  con otras 6 otras organizaciones de toda Europa para desarrollar 8 juegos serios virtuales.

Estas organizaciones son INOVAMAIS, consultora en innovación portuguesa; Instalofi Levante SL, consultora de internacionalización ubicada en Valencia; Assist Software, socio tecnológico rumano; la universidad de Poznan de Polonia; Die Berater unternehmensberatungs gesellschaft mbh, una consultoría austriaca y PEEP, la Asociación Educar para Aprender, en Portugal.

El programa BGame está financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus + y tiene un presupuesto total de 265.585 €.

Juegos virtuales como herramienta para desarrollar competencias

Según la estrategia Europa2020, la UE debe convertirse en la economía más competitiva del mundo, una economía basada en el conocimiento. La educación y  la formación de los trabajadores para reforzar el capital humano en las empresas son fundamentales para lograr este objetivo.

Tal y como explica José Enrique García, "los juegos virtuales son particularmente útiles para el desarrollo de competencias porque permiten aprender haciendo,  algo que ha demostrado ser más eficiente que métodos tradicionales de enseñanza donde el alumno es pasivo".  

Los juegos virtuales permiten al usuario centrase en casos particulares y escenarios reales y responder a un desafío específico. Se trata, por tanto, de aprender a solucionar un problema o a superar un obstáculo con éxito. En este trayecto se mejoran las capacidades de trabajo en equipo, las habilidades sociales y el liderazgo.

Proyecto BGame

BGame tiene como objetivo crear un juego virtual de gestión estratégica para PYMES. Para ello los siete participantes en el proyecto formarán a 25 gestores sobre el uso de juegos de formación en gestión estratégica; desarrollarán ocho escenarios de juego; desarrollarán un libro de texto sobre el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de formación y darán a conocer los resultados obtenidos.

La Fundación Equipo Humano se centrará en la definición de la metodología para el desarrollo de los contenidos formativos.