La domótica como eje clave para llegar a la automatización de los procesos y a su mejora continua

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

La Comisión Europea se ha marcado como objetivo que 1 de cada 5 euros que se contabilizan en la Unión Europea prevengan de la industria. Para conseguir este reto, Europa apuesta por la Industria 4.0, convirtiendo a las fábricas en auténticos entes inteligentes automatizados. Dentro de este objetivo, Estrategia RIS3 Galicia, que centra los focos de desarrollo de la comunidad autónoma para los próximos años, se enfrenta al RETO2, un nuevo modelo industrial sustentado en la competitividad y el reconocimiento.

Una de las líneas de trabajo de las Fábricas 4.0 es la de automatizar de forma completa sus procesos productivos. Fruto de esta automatización, se pueden llegar a tener todos los procesos ‘virtualizados’ consiguiendo realizar Fábricas Virtuales. Un punto en donde las empresas de domótica y automatización de procesos tienen que realizar un trabajo clave pues las Fábricas Virtuales permiten realizar simulaciones de procesos sin necesidad de afectar a la producción de la mimas. Además, gracias a este mundo virtual se podrá explotar toda la información procedente de todos los elementos de las fábricas que actualmente no aportan información por no ser elementos monitorizados.

“Las empresas de domótica industrial tienen su lugar en esta nueva realidad como elementos de monitorización y control primario en las fábricas. Actualmente contamos con la tecnología necesaria para monitorizar todos los dispositivos de las fábricas actuando como elemento conversor y concentrador de señales para el envío a servidores de datos (Big Data)”, explica Alberto Rodríguez, director comercial de iPlace, empresa española especialistas en soluciones verticales domóticas. “Además, la automatización permite actuar con los elementos, por lo que se convertirá en un elemento esencial para las fábricas”, añade.

El trabajo de domotización de la industria para llegar a las Fábricas 4.0 se basa en concentrar las señales procedentes de sensores, máquinas, procesos productivos, señales analógicas, señales digitales, etc. y recogerlos en una única plataforma que sirva de base para un análisis inteligente de los datos a través de herramientas de inteligencia artificial. La finalidad del proceso será la mejora continua de los procesos productivos (lean manufacturing).

http://www.iplace.es