El laboratorio ciudadano Hirikilabs busca proyectos tecnológicos abiertos para “hacer con otros”

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

Hirikilabs Plaza ha abierto una nueva convocatoria para proyectos relacionados con las tecnologías y la cultura digital. El llamamiento está dirigido a iniciativas que utilicen las tecnologías desde una perspectiva creativa, crítica o social, explorando nuevos usos o abriendo procesos y herramientas que hasta ahora estaban cerrados. Entre las propuestas, que se pueden enviar hasta el 11 de febrero, se realizará una selección, y los proyectos escogidos se desarrollarán de forma colectiva en el laboratorio ciudadano Hirikilabs, bajo la premisa “hazlo con otros”.

La convocatoria está abierta a cualquier persona con inquietud por experimentar con la tecnología, hackeando dispositivos para buscar nuevos usos, mezclando conocimientos de diferentes disciplinas y trabajando en colaboración con otras personas. La única condición es que el resultado de los proyectos sea abierto, y genere un retorno a la sociedad, ya sea en forma de taller presencial, la publicación del proceso en Internet o la liberación de los archivos digitales mediante licencias abiertas.

En la última convocatoria de Hirikilabs Plaza se desarrolló el proyecto Holocube, un cubo LED convertido en pantalla tridimensional donde se podían programar juegos en base a luces, como Conecta 4 o Snake, así como Open Bike, una iniciativa dirigida a diseñar y construir una bicicleta do it yourself replicable. También se realizó el proyecto Bauhaus Graffiti Toolkit, una guía y un set de herramientas en código abierto para hacer intervenciones gráficas en el espacio del colegio. En este caso, el alumnado de Aiete Ikastetxea creó una composición de letras que sirvieron para escribir en las paredes un lema común coincidiendo con el día del euskera.

El 18 de febrero se realizará una presentación pública con las próximas iniciativas seleccionadas. A partir del 25 de febrero, se empezarán a desarrollar en el marco de Hirikilabs Plaza, con sesiones abiertas dentro del laboratorio ciudadano de Tabakalera donde podrán sumarse a participar tanto personas como colectivos y comunidades del entorno.