Los empresarios turísticos valoran positivamente las nuevas conexiones aéreas

Publicado el por Juan Cepeda (autor)

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La Mesa de Turismo de FADE aplaude la conexión con aeropuertos hub como Heathrow y aboga por consolidar una estrategia futura de red de hubs y de promoción del producto turístico en destino

Los empresarios turísticos asturianos, agrupados en la Mesa de Turismo de FADE, valoran de forma positiva la decisión del Gobierno del Principado de adoptar un cambio de estrategia turística en la gestión de las conexiones aéreas, pues llevan tiempo planteando que la misma se haga desde una estrategia clara, que tenga como fin último la consolidación del producto turístico asturiano a unos años vista, y para ello la conectividad aérea es clave.

Para la Mesa, la nueva ruta a Londres responde a esta demanda de conectividad con aeropuertos hub que garantizan las conexiones con el tráfico aéreo de otras partes del mundo con un solo cambio de avión, en este caso con los continentes americano y asiático a través del hub que en el aeropuerto londinense tiene el grupo IAG al que pertenece Iberia.

La nueva línea con Madrid también reforzará las conexiones con Hispanoamérica.

Ambas líneas facilitarán la llegada de personas del sector empresarial y mejorarán la competitividad del segmento de turismo de congresos, tan necesario como rentable para nuestra región. Además permitirán tener acuerdos con touroperadores específicos de segmentos de turismo crecientes como el deportivo: cicloturismo, senderismo, running, montaña o nieve; o el cultural, con el Camino de Santiago y otros atractivos culturales, algo que no es posible con aerolíneas de bajo coste.

La Mesa considera necesario acompañar estos acuerdos con acciones en destino dirigidas a estos segmentos de manera específica para potenciar la ocupación y con el apoyo de estas compañías aéreas, de forma que la rentabilidad de la ruta dependa en mayor medida de la llegada de pasajeros a Asturias.

Finalmente, los empresarios turísticos creen que esto es un primer paso para consolidar una estrategia futura de red de hubs con conectividad, en la que no pueden faltar la mejora de la conexión con Paris y la apertura del mercado alemán, tan importante para el turismo en España, pero de escasa incidencia en Asturias. Este planteamiento debería englobarse en un acuerdo a cuatro años vista entre empresarios y Administración para el desarrollo de un verdadero producto turístico y su venta en los destinos internacionales de manera conjunta y consensuada.