LIBRO DE LA SEMANA: El mito del emprendedor

Publicado el por N.B. / Santiago Torre (autor)

 (photo: )

SINOPSIS

La primera parte de este libro está destinada a desmontar los mitos que giran alrededor de la puesta en marcha de un negocio y a describir los innumerables aspectos comunes que comparten las distintas formas de gestionar una empresa.

Luego el autor efectúa una revisión de las diferentes etapas por las que puede atravesar el negocio en cuestión -desde la infancia, que se inicia casi siempre con la iniciativa de un vendedor, hasta la perspectiva de la madurez, objetivo de cualquier empresa que pretenda perdurar, pasando por los problemas propios del desarrollo adolescente-- y muestra la forma idónea de aplicar las conclusiones a cualquier tipo de negocio. Finalmente, Gerber establece claramente la delimitación de fronteras entre lo que supone trabajar en un negocio propio o en uno ajeno.

Esta nueva edición de uno de los libros de empresa más famosos de los últimos años, por supuesto corregida y aumentada, pretende ser, así, una guía para todos aquellos que contemplan el universo de los negocios como un compromiso sin fin, como una investigación permanente, como una obligación activa respecto a las distintas fuerzas que gobiernan el mundo, con nosotros y sin nosotros: un espejo en el que mirarnos para ver cómo somos, para ver lo que realmente somos y no sabemos, para contemplarnos honesta y directamente, para estar en condiciones de ser de verdad capaces de gestionar un negocio y conseguir que crezca de una forma productiva. 

COMENTARIO PERSONAL 

Un libro que todo emprendedor debiera leer antes de comenzar su negocio.

Es un libro escrito hace 30 años y muchas cosas han cambiado y evolucionado, pero en su esencia todo sigue igual y aporta enseñanzas imprescindibles para quien emprende.

Es una obra que trabaja, sobre todo, sobre la mentalidad del emprendedor y le aporta una serie de aspectos básicos de comprender si quiere añadir probabilidades de sobrevivir al pasar de los años. Uno de los más claros es lo que dice en la página 20:

“su negocio es reflejo de lo que es usted, si quiere que su empresa cambie, el primero que tiene que hacerlo es usted”. 

Está dividido en 3 partes:

-          En la primera hace un repaso por las distintas fases que vive una empresa desde su nacimiento hasta su madurez -si llega a ella, ya que menos del 4% de los emprendimientos lo hacen, de acuerdo a las estadísticas que Gerber refleja-. Es una parte interesante y muy cierta. Habla de las fases de emprendedor, directivo y técnico. Tiene mucha razón en lo que expone.

-          En la segunda habla de las franquicias. Hoy en día es algo que está desfasado, aunque nos cuenta historias interesantes, como por ejemplo la de Ray Kroc, el emprendedor que hizo que Mc Donald’s sea lo que es hoy en día.

-          En la tercera habla de cómo hay que desarrollar un negocio. Creo que es una gran aportación de Gerber. Hay puntos discutibles, pero no se puede negar su aportación y el punto de vista que ofrece es realmente interesante. Va desarrollando punto por punto lo que él considera imprescindible:

  •   Vocación inicial
  •   Objetivo estratégico
  •   Estrategia de organización
  •   Estrategia directiva
  •   Estrategia de personal
  •   Estrategia de marketing
  •   Estrategia de sistemas

Me parece tremendamente interesante la diferenciación que hace entre emprendedor, directivo y técnico y cómo, muchas veces, no somos conscientes de ello y tomamos el papel equivocado, lo que hace que nuestro negocio no crezca y acabe falleciendo antes de tiempo.

La descripción que hace de los puntos que debe cumplir un negocio es bastante buena y, personalmente creo que es lo que les falta a la mayoría de los empresarios que no han conseguido dar un salto con su negocio, hacerlo crecer. Si leyeran este libro y fueran capaces de implementarlo, seguramente su negocio -y sus vidas- mejoraría de forma notable.

En resumen, un buen libro que debiera ser obligatorio antes de comenzar un negocio.

Sigue a Santiago Torre en su Twitter y Blog:

@SantiagoTorre