Enara Artetxe, Augmented Class: “Buscamos inversión para vender nuestros productos, expandirlos e internacionalizarnos”

Publicado el por Up Euskadi (autor)

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Enara conoció en 2010 a quienes después serían sus socios. En aquel momento finalizaba la universidad y realizaba un curso con prácticas empresariales. Su profesor le comentó que estaba pensando en montar una empresa junto con otro compañero; congeniaron, fueron dándole vueltas a la idea que tenían originalmente aportando nuevas ideas y, de ahí surgió CreativiTIC, una empresa de I+D dedicada a la Realidad Aumentada y Tecnologías Emergentes. Desde entonces han ido abordando diferentes retos e iniciativas, pero la esencia de aquella idea inicial que les unió no ha cambiado: “generar tecnología innovadora para mejorar el mundo que nos rodea…”


¿Cuáles fueron vuestros primeros proyectos? …¿Cómo ha sido vuestra evolución?

Inicialmente llamamos a nuestro proyecto “Innovación Audiovisual creativa a través de Realidad Aumentada”. Uniendo un poco las fortalezas de cada quien (desarrollo informático, guión audiovisual, producción y post-producción digital, diseño 3D…) nuestros primeros proyectos siguieron un poco esa línea entre la grabación de spots innovadores y el desarrollo web/móvil en Realidad Aumentada, por aquel entonces aún muy incipiente, sobre todo en el área del marketing y publicidad.

Uno de nuestros principales hitos fue en 2012, que tras asistir a un Infoday de proyectos europeos en Luxemburgo, entramos como socios en un proyecto a tres años del marco europeo FP7 en el área de “Technology Enhanced Learning”, donde hemos desarrollado una solución de Realidad Aumentada para la educación de electrónica en laboratorios universitarios. Este proyecto, además de abrirnos la puerta a nuevos desarrollos de I+D en el ámbito internacional y generación de tecnología, nos ha focalizado mucho tanto a nivel tecnológico como sectorial.

Ahora mismo, nuestros principales focos están en la educación con Augmented Class!, un concepto revolucionario de aula aumentada; en biomedicina, donde nuestro principal proyecto es un desarrollo de visión 3D holográfica para diagnóstico clínico en medicina nuclear junto con el CIBIR y en experiencias de turismo innovador con tecnología disruptiva desde un punto de vista narrativo y educacional.

 

Las posibilidades en el campo de la Realidad Aumentada son enormes; abordarlo bien requiere de muchas energías y recursos…

Totalmente de acuerdo. En nuestro caso, un gran apoyo a la hora de lanzar y dar a conocer nuestros proyectos fueron las instituciones públicas.

Tanto por motivos personales como profesionales, siempre he estado a caballo entre Logroño y Bilbao, por lo que muchas de las ideas de proyectos las hemos ido gestando en ambas ciudades. En 2011, y por el ecosistema emprendedor del momento, fundamos la empresa CreativiTIC en La Rioja, en el vivero científico-tecnológico de con el apoyo de la ADER.

Ya en 2012 nos concedieron una ayuda Ekintzaile, tanto desde Spri junto con Cedemi, como Diputación a través de Beaz, para llevar adelante el proyecto A3R (Audio Analysis for Augmented Reality), un proyecto de I+D basado en la introducción de capacidades de reconocimiento de audio en Realidad Aumentada, y que terminó gestando la empresa Sonnar Labs que entró ese mismo año en el vivero de empresas de Zitek, en la ETSI de Bilbao.

Y por otro lado, a raíz de una serie de cursos al profesorado universitario sobre “Realidad Aumentada y Virtual en Educación Superior” que estamos realizando a través de la FOPU de la UPV/EHU, desde este curso 2015/2016 tenemos firmado un acuerdo de convenio de Aula Empresa con la universidad, en las instalaciones de la EUITI de Bilbao, en la cual dirigimos prácticas y TFGs de alumnos del Grado de Informática. Este último hito no sólo nos permite formar a los alumnos con vistas a una posible incorporación futura, sino también, integrarnos dentro de la red educativa de la universidad, lo que para nuestro proyecto Augmented Class! es esencial.

 

En este ámbito de la Realidad Aumentada, hay otras startups y soluciones por ahí, ¿Qué os diferencia de ellas…?

Cuando empezamos a hablar de Realidad Aumentada ,en el año 2010, prácticamente nadie la conocía. Por aquel entonces además no existían los smartphones con capacidades como las que ofrecen ahora y teníamos que ingeniárnoslas para realizar las demostraciones con un portátil y webcam o un Nokia 900 con Linux embebido. Desde entonces la tecnología ha avanzado muchísimo; han surgido nuevos softwares y kits de desarrollo, a la Realidad Aumentada se le ha sumado el “boom” de la Realidad Virtual con todos los nuevos dispositivos HMD (Head Mounted Display) como Google Glass, Oculus Rift o las HoloLens de Microsoft etc. Y todo ello ha generado a su alrededor una tendencia y un ecosistema de empresas y startups dedicadas a este sector.

Haber sido punta de lanza, aunque difícil en sus comienzos, nos ha servido para entrar antes que nadie en ciertos proyectos (como en el caso del proyecto Europeo), tener una tecnología propia madura, y posicionarnos en el mercado. Además, como he comentado, a lo largo de estos años hemos ido focalizando los proyectos hacia áreas como la biomedicina y la educación en las que nos hemos especializado, así como en IoT e Industry 4.0, en las que podemos ofrecer soluciones robustas y muy potentes. Y por supuesto, nunca nos quedamos con los brazos cruzados; siempre estamos buscando ideas y proyectos novedosos, “cacharreando” con los últimos “gadgets” y buscando sinergias con empresas de otros campos como la impresión 3D.

 

Dices que estáis poniendo buena parte de vuetro foco en Augmented Class!. ¿Por qué? ¿Qué necesidades visteis en el mercado que podíais solucionar…?

Por contactos previos y, también a raíz del proyecto europeo, siempre hemos tenido mucho trato con el ámbito educativo y especialmente con las universidades. Augmented Class! surgió en gran parte de la demanda de los propios profesores de tener acceso a herramientas de Realidad Aumentada que les permitiera explicar conceptos de una forma visual e interactiva sin que el proceso les supusiera un esfuerzo excesivo. Ahora mismo en el mercado no existe una solución única y global que satisfaga plenamente esta necesidad; por un lado hay herramientas enfocadas al ámbito educativo, pero que se han quedado bastante obsoletas o no alcanzan todo su potencial,.. y por otro, hay herramientas que inicialmente estaban enfocadas al marketing u otros ámbitos, por lo que resultan muy complejas como para ser eficientes para el profesorado.

Augmented Class! es una solución sencilla que permite a cualquier persona generar, en muy poco tiempo y sin ningún conocimiento técnico, proyectos en Realidad Aumentada para visualizar con los dispositivos móviles. A diferencia del resto de herramientas, puede funcionar offline (ya que muchas aulas aún no disponen de una buena conexión wifi) y añade capacidades de interacción para una mayor versatilidad. Para todo esto, contamos en nuestro equipo con profesores que nos guían en el desarrollo desde el punto de vista de las necesidades pedagógicas y del usuario final, priorizando las necesidades y guiándonos en el enfoque.

A pesar de que hoy en día se piensa más en el uso de las tecnologías de Realidad Aumentada o Virtual tendiendo más hacia el marketing o el turismo, en el ámbito educativo hemos recibido muchísimo interés dentro y fuera de nuestro país (especialmente en Irlanda y Estados Unidos) y contamos ya con más de cincuenta centros de diversos países utilizando nuestra plataforma en fase beta e interesados en el producto final. Además, estamos cerrando acuerdos con gobiernos a nivel regional para realizar pilotos con centros de enseñanza primaria y secundaria, en los que introducir Augmented Class! como herramienta de trabajo en el aula.

 

¿Y qué otros apoyos os vendría bien para sacar adelante este nuevo reto?

Hasta el día de hoy, para llegar a donde estamos y desarrollar nuestras tecnologías, no hemos tenido ninguna inversión o capital riesgo externo a nuestra propia aportación y resultados. Sí es cierto que en nuestros primeros momentos lo buscamos como hace toda startup y, pasamos por diversos programas y aceleradoras que nos reportaron reconocimiento y premios, pero nunca de un modo monetario. Fue un momento en el que teníamos claro lo que queríamos hacer, pero aún no sabíamos cómo; llegar hasta aquí estos últimos cinco años por nuestros propios medios ha sido duro, aunque reconfortante y nos ha permitido tener el foco claro en nuestros objetivos.

En estos momentos, sí buscamos inversión, pero no para desarrollar productos, sino para venderlos, expandirlos e internacionalizarnos. Buscamos un socio que nos acompañe y crezca con nuestra actividad, donde ambas partes obtengamos valor y resultados económicos. Es por ello que desde este último año hemos viajado con medios propios al extranjero, a ferias y congresos donde no sólo hemos mostrado quiénes somos y lo que hacemos (recorriendo Francia, Irlanda y Estados Unidos y exhibiendo en el Websummit de Dublin, en el Collision Conf de Las Vegas o en el APP World  de San Francisco), sino que actualmente tenemos nuestras miras en buscar estas sinergias en Reino Unido, donde para ello contamos con el apoyo y ayuda de UK Trade & Investment (UKTI).

Como comento, uno de nuestros mayores focos ahora mismo son la educación y la biotecnología, como Augmented Class! y su introducción en el aula. Gracias al aula empresa que tenemos en la UPV/EHU y a los cursos para el personal docente que estamos realizando, tenemos contacto con la comunidad educativa donde algunos ya han estado probando la herramienta en sus clases. Sin embargo, creemos que en este aspecto aún queda camino por recorrer: negocio aparte, la motivación principal de este proyecto proviene de forma personal de Jorge R. López Benito y de mí, de nuestra creencia de que todo el alumnado debería poder educarse en estas tecnologías porque ya disponen, como nativos digitales que son, de tablets y smartphones desde pequeños. ¿Por qué no hacer un buen uso de los mismos y utilizarlos para aprender a la vez que divertirse?… También consideramos que el objetivo de las mismas debería ser la generación de nuevas experiencias educativas, más allá de utilizar un ordenador o un tablet para escribir o para ver un video; por ello, estamos buscando acuerdos con centros y gobiernos regionales para formar al profesorado y realizar pilotos en las aulas, mostrando no sólo el potencial de esta herramienta y la tecnología que hay detrás sino, para tratar de evolucionar un poco el concepto de educación en la era tecnológica.

 

Sois gente muy colaborativa, no tenéis problema en compartir proyectos con otras personas emprendedoras y empresas, ¿Qué tipo de negocios os pueden seros complementarios?

Buf! Somos totalmente transversales, así que te diría que todos En ese aspecto, creo que nunca nos hemos cerrado a una idea de colaboración. Nos encanta buscar sinergias con todo tipo de empresas y emprendedores y para crear proyectos conjuntos o buscar negocios cruzados. Como ejemplo, trabajamos con emprendedores en el área de la arqueología y patrimonio cultural para generar experiencias turísticas y de ocio como “Navarra de Cine”; tenemos acuerdos con empresas de impresión 3D y robótica educativa; hemos llevado a cabo proyectos en colaboración con empresas de desarrollo electrónico; y trabajamos junto con agencias de marketing para proyectos en esos campos. También somos proveedores tecnológicos de BQ y, por supuesto, estamos en contacto con startups que hacen desarrollos similares a los nuestros en Realidad Aumentada o Virtual, pues creemos que el aunar esfuerzos nos hace capaces de abarcar proyectos más complejos y globales, que por separado sería mucho más costoso llevar adelante, ya que cada quien aporta la correspondiente valía en su campo de experiencia. Además, la Realidad Aumentada es una tecnología muy trasversal y, como he comentado, puede aplicarse casi a cualquier campo o solución que se nos ocurra.

Desde esta transversalidad, actualmente estamos desarrollando propuestas colaborativas con socios de diferentes países, en el ámbito de investigación Horizon2020, desde la virtualización de museos hasta la digitalización educativa.

 

Para finalizar, ¿Cómo es la empresa que os gustaría llegar a ser dentro de unos 5 años?

Creo que tanto mi socio Jorge como yo misma y los compañeros que nos acompañan en esta aventura, tenemos varias cosas claras en ese aspecto: Queremos una empresa en la que sentirnos a gusto con lo que hacemos, que siga realizando I+D en las tecnologías más punteras cuyos resultados retroalimenten nuestra propia investigación, sacando productos diferenciadores en el mercado a nivel internacional y con el buen rollo y la motivación que tenemos en estos momentos. Nuestras miras son siempre globales y tratamos de enfocarnos hacia los países con mayor acogida de nuestros productos. ¿Dónde? Pues de aquí a cinco años nuestros objetivos son consolidarnos como referentes en Europa y crear un punto de desembarco en Estados Unidos, así como comenzar a introducirnos en el mercado asiático, como China y Oriente Medio. ¿Y tamaño? Bueno, personalmente me gustaría seguir siendo una PYME pequeña, con no más de 50 empleados, aunque contando siempre con partners estratégicos, pero creo que eso es algo que se irá viendo según sigamos creciendo…

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