Navarra Capital elige a los líderes de la empresa de Navarra

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

El Anuario Capital es un documento de 148 páginas en el que se recogen las principales claves económicas y de empresa producidas en nuestra Comunidad Foral el último ejercicio 2015. 200 personas, entre autoridades encabezadas por el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y responsables de las principales empresas y sociedades de nuestra región, apoyaron este primer lanzamiento en Navarra.

Algo más de doscientas personas, entre autoridades políticas y responsables de las principales empresas y sociedades de la Comunidad Foral acudieron en estas últimas horas a la presentación formal del primer Anuario Capital de la Economía y la Empresa de Navarra.

Se trata de un documento realizado por NaCap Comunicación y RRPP, Sociedad Microcooperativa, empresa deeconomía social editora del portal especializado en información económica y empresarial ‘www.navarracapital.es’.En sus 148 páginas, se recogen las principales claves económicas y de empresa producidas en nuestra región en el último ejercicio 2015 y, sobre todo, se presentan los líderes que, en opinión de la empresa editora, constituyen los máximos referentes del tejido empresarial de Navarra.

En concreto, los líderes elegidos para este primer Anuario Capital de la Economía y la Empresa de Navarra son:Ignacio Ugalde, presidente de la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social, ANELVíctor Fernández, director general de Manzanos EnterprisesÓscar González, director de Recursos Humanos de Grupo AzkoyenFrancisco Esparza, presidente a la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra, ADEFANMari Carmen Peña, directora financiera de ViscofanJuan Goñi, director general de CINFALaura Sandúa, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Ribera de Navara, AERHéctor Barbarin, director general del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTAJuan Miguel Floristán, director general de Florette; y Manuel Torres, fundador de MTorres.

Al margen de estas referencias, los editores del Anuarioexplicaron que el objetivo fundamental de su trabajo esresumir en un documento que sirva de consulta y conocimiento la actualidad económica y empresarial generada en Navarra y de la que ha dado cuenta durante el pasado año el portal informativo  ‘www.navarracapital.es’ con la publicación de más de 2.000 noticias vinculadas a esta área de la actividad humana.

Igualmente, un segundo reto que se persigue con el Anuario Capital de la Economía y la Empresa de Navarra es adelantar algunas de las tendencias o claves que explicarán el futuro económico y empresarial de nuestra región. A tal fin, en este documento se pueden conocer las conclusiones planteadas durante la reunión de expertos promovida por los autores del Anuario y en la que participaron José María Montes, director de inversiones de SODENA; Cernin Martínez, exdirector general de Fundación MODERNAEmilio Huerta, doctor en Economía por la Universidad del País Vasco; y Jesús Muruzábal, auditor de la Cámara de Comptos.

MÁS CONTENIDOS Y DISTRIBUCIÓN

Junto a estas voces autorizadas, el Anuario Capital de la Economía y la Empresa de Navarra también incluye las colaboraciones de personalidades dentro del mundo industrial de nuestro territorio como Francisco Arrarás, presidente del Grupo ANAna Ursúa, directora general de AINJuan Carlos Franquet, presidente de APD Navarra;Javier Taberna, presidente de la Cámara Navarra de Comercio e IndustriaMikel Irujo, delegado de Navarra en Bruselas; Lourdes Goicoechea, ex vicepresidenta del Gobierno de NavarraHelio Robleda, presidente de laCámara de ComptosRomán Felones, presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de NavarraJosé Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN; o Belén Goñi, presidenta deInstitución Futuro, por citar tan solo algunos ejemplos.

REACCIONES

La presentación, a cargo del editor Tito Navarro y el director Mikel Benet, contó con la clausura del vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, que analizó el Anuario como “una herramienta muy útil para echar un vistazo, pero sobre todo para mostrar fuera de nuestras fronteras la realidad económica de Navarra.

Apostó por consolidad una visión estratégica y trabajar sobre tres principios: “la competitividad económica, la cohesión social y territorial y el cuidado equilibrado de nuestro medio ambiente”. Adelantó además “la revisión del modelo económico actual y en focalizar esfuerzos en trabajar la estructura de las empresas y el tamaño de las mismas, impulsar los cluster para ser más competitivos, apoyar a la I+D+I y ayudar a la internacionalización, conseguir mayor financiación para las empresas y concienciar a todos los agentes de la importancia de la formación continua“.

Más de 200 personas entre representantes políticos de todos los ámbitos como el vicepresidente del Gobierno ya nombrado, el presidente de UPN, Javier Esparza; la secretaria general de PSN, María Chivite; y variosrepresentantes del cuatripartito que acompañaron a Ayerdi. Empresarios y directivos también arroparon la presentación del Anuario Capital. Destacamos entre ellos: ManzanosMTorresÁtico AsesoresCírculo de NavarraMercadonaEl Corte InglésCENHevia Chávarri Auditores – Consultores,ViscofanJofemarMediación NavarraEcay ConstruccionesCaixaBankBankiaLaboral KutxaCinfa, MAPSA, Zabala Innovation ConsultingSodenaAINARPA Abogados ConsultoresB GrupoNelson EstrategiaFagor EderlanANELCISTEC technologyAgainInstitución Futuro y un largo etcétera. Por supuesto, hubo representación de otros grupos de comunicación como Sara Sanz, de Zeroa Multimedia, e Ignacio Murillo, de Navarra.com; de las universidades: Universidad de NavarraUPNA y UNED;  de centros de formación como ESIC, Business & Marketing School., o de instituciones, acudieron tanto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra como el de la Cámara de Comptos, Joaquín Galve y Helio Roblera, respectivamente. Destacamos algunas de sus opiniones:

José Antonio Guruceláin, director de innovación de Cistec Technology“El contenido de este anuario es espectacular y el año de Navarra Capital inmejorable, así que nuestra felicitación va por delante. Creo además que hoy se ha reflejado, en la presencia tan numerosa de gente, que habéis sabido encontrar ese espacio que era tan necesario, donde las empresas podemos hablar y contar cosas. Hoy, el mundo es digital, pero lo importante es la combinación, porque el papel tiene su función, es como el buen vino y el buen libro que un día abres y disfrutas; eso es el Anuario Capital, un año de vivencias y de empresas que vamos a poder disfrutar y reflexionar“.

Miguel Ángel Carrero, director general de Jofemar“Este anuario me parece una idea muy buena para enseñar el potencial de nuestras empresas en Navarra y sobre todo fuera de la comunidad. Además, aunque personalmente apuesto por el digital en el día a día, el papel tiene su carácter romántico y creo que es bueno mantenerlo”.

Mari Carmen Peña, directora financiera de Viscofan:“Felicidades por esta iniciativa, es algo que Navarra necesitaba y que sirve no solo a nivel de la provincia, sino a nivel nacional e internacional. Es fantásticoconseguir unir a tanta gente, tantos empresarios, directivos y especialistas que se han prestado a dar su opinión”.

Julia Elizalde, directora de comunicacón de ADItech:“Está muy bien hecho, es un trabajo de artículos muy interesantes y es una referencia para estar al tanto de la actualidad económica en Navarra. En mi opinión, el formato digital de Navarra Capital es muy práctico en el día a día, cuando tienes más prisa, pero creo que el papel es muy bueno cuando quieres reflexionar, leer, analizar un artículo y escuchar de una forma más sosegada la opinión de los expertos”.

José Miguel Ancín, director de Deloitte“Estamos ante una iniciativa a tener en consideración. Por un lado, merecen la pena este tipo de eventos y, por otro, que durante el año se dé la representatividad que da Navarra Capital al empresario y a los directivos que trabajamos por esta provincia es un acierto. Espero que el año que viene veamos el segundo anuario, con el mismo éxito y con la misma garantía”.

Eduardo Ryan, director de Iberdrola en Navarra“El Anuario Capital me parece una iniciativa muy bonita, pero sobre todo muy necesaria en Navarra, porque condensa toda la actualidad económica de la Comunidad Foral. El trabajo que habéis hecho en Navarra Capital es intenso, porque de no existir hace poco más de un año, ahora se os ve de forma muy continuaEste anuario refleja todo un año de esfuerzo empresarial“.

Tras su presentación en Pamplona, el Anuario se presentará la semana que viene en el Club Financiero Génova de Madrid así como en la Cámara de Comercio de España en el Benelux, localizada en Bruselas, se distribuirá de forma gratuita entre los más de 2.500 suscriptores de Navarra Capital y se podrá adquirir a partir de ahora a un precio de 5,95 euros en la citada edición web, o bien en su formato físico desde 15 euros en librerías de Pamplona como Gómez Técnica, Universitaria o la librería de El Corte Inglés.