Las empresas vascas tienen oportunidades de negocio en Argentina

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

Localizacion(es): Argentina

 (photo: )

Las empresas vascas tienen oportunidades negocio en Argentina en inversiones de casi 6.600 millones financiadas por el Banco Mundial y el BID.

El nuevo Gobierno de Macri se ha comprometido a recurrir a los dos bancos multilaterales para financiar proyectos de desarrollo.  

Las empresas vascas tienen nuevas oportunidades de negocio en Argentina, tras el compromiso del nuevo gobierno de ese país, presidido por Mauricio Macri, de recurrir al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar proyectos de desarrollo.  

Ambas entidades financieras tienen proyectos por un valor de 6,7 billones de dólares (cerca de 6.500 millones de euros), entre los que están preparados desde 2013 y los que están en elaboración. Ambos bancos están muy activos con Argentina, que es uno de los países latinoamericanos más beneficiados de la financiación de los bancos multilaterales. En concreto, el BID tiene 21 proyectos por un  valor total de 3,6 billones de dólares (cerca de 3.300 millones de euros) y el Banco Mundial tiene 13 operaciones por una valor superior a los 3,1 billones de dólares (casi 3.000 millones de euros).  

Además se trata de sectores que encajan muy bien con las empresas vascas. El BID contempla proyectos de protección del medioambiente frente el cambio climático, energía, agua y saneamiento, transporte y ferrocarriles entre otros. Por su parte el Banco Mundial enfoca su financiación hasta 2018 en aumentar el acceso a agua potable, electricidad, y cobertura universal de salud; reducir el riesgo al medioambiente y la protección de recursos naturales; y la creación de empleo.  

Entre los proyectos ya aprobados están el programa de agua potable y saneamiento para centros urbanos, con un coste total de 240 millones de euros, de los que el BID concedería un préstamo de cerca de 190 millones; el proyecto de energía renovable para áreas rurales, con 230 millones de presupuesto y préstamo del Banco Mundial de 190 millones; el programa de desarrollo pesquero y acuícola, de 50 millones de inversión y alrededor de 27 millones de financiación del BID y el proyecto de mejora integral de una línea de ferrocarril, presupuestado en 450 millones de euros y con un préstamo del BID de 270 millones. A ello se une otro proyecto en preparación como la gestión de riesgo de inundaciones en Buenos Aires, con un coste de casi 300 millones de euros y financiado por el Banco Mundial con 190 millones.  

El presidente del BID Alberto Moreno ya visitó Argentina en diciembre pasado para reunirse con los nuevos mandatarios del Gobierno argentino a quienes expresó el interés del BID en aumentar su nivel de actividad.  

Para cualquier Información adicional sobre las oportunidades de negocio bajo los proyectos financiados por los Bancos Multilaterales de Desarrollo,  las empresas puedan contactar con la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, con Leire Intxausti (lintxausti@spri.eus)  o Emilio Bunge de Development Finance International (DFI), Inc.(ebunge@dfintl.com).  EL DFI estará presente asimismo en el congreso Mundura Begira-Mirando el Mundo, el evento organizado para los días 16 y 17 de Marzo, 2016, en Bilbao y San Sebastián, que servirá para la presentación del Consorcio Vasco de Internacionalización (CVI), el organismo creado por el Gobierno vasco y las diputaciones forales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa junto a las cámaras de comercio de los tres territorios para trabajar juntos en favor de la internacionalización empresarial.