Gory Tamames, A+D: Un proyecto social que responde a necesidades sociales no resueltas

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

Se formó inicialmente como Técnico Superior en Educación infantil, que “era lo que siempre me había llamado la atención pero, por circunstancias personales, con 22 años monté sola mi segunda empresa, aunque no tenía mucho que ver con los niños”. Es madre de dos adolescentes, a los que ha educado mientras gestionaba el negocio y ha continuado formándose en Integración Social, (Educadora), Grado de Pedagogía por la UNED, y Dirección de Tiempo Libre para infancia y adolescencia.

En la actualidad, Gory Tamames dirige A+D, un Centro Multiactividades cuyo propósito es colaborar de forma lúdica en el apasionante mundo de la educación; desde bebés, su infancia y adolescencia, facilitando al tiempo una mejor conciliación familiar. 

A+D nació a partir de tu trabajo con los más peques.

Sí, hace nueve años fundé la escuela de Educación Infantil Kukua y, seguí formándome y viendo las necesidades ya desde el punto de una madre. En mi caso, a mis dos hijos se les diagnosticó síndrome de TDH; vamos, que se les puso una etiqueta que por fortuna pude quitársela, así como la medicación que tomaban para ese supuesto “problema”,.. De manera que, como madre y como profesional, fui buscando ideas, soluciones, alternativas,.. situaciones que necesitaban ser resueltas que tanto yo como los padres que acudían con sus hijos a mi centro, teníamos de muy diversa índole, incluida la conciliación familiar. Es por ello que hace cuatro años comencé a crear y a desarrollar el Método EMOI de manera práctica, y hace tres años decidí fundar el Centro de Multiactividades A+D, para poder llevarlo a cabo.

Mientras tanto, seguí formándome como directora de tiempo libre para niños y adolescencia, como profesora del método ALOHA y UCMAS, (desarrollo mental mediante el ábaco), y también complementé todo ello con diversos cursos de Inteligencia Emocional, etc.

¿Cómo fueron esos primeros pasos; qué experiencias te llevaron a desarrollar la actividad?

Al principio todo eran ideas que, a su vez, ponía en practica en el Centro de Educación Kuku, que consiguió ser un referente en la zona y su trabajo se mencionaba en las clases de los institutos dónde se impartía la formación para obtener el título de Técnico Superior en Educación Infantil.

Prestigiosos colegíos como Aialde, Munabe,… (grupo Coast) o La Pureza, entre otros, nos contactaron para colaborar e incluso formar parte de su programa, como centro de Educación de 0 a 3 años y, algunos de ellos en sus campamentos. Así que, viendo la gran cantidad de necesidades que puede cubrir A+D, me lancé a hacerlo grande y sacarlo de la sede en Miribilla, poniendo a disposición de quien pueda interesar su aportación para una mejor conciliación familiar y, sobre todo, ayudando a los niños en cualquier edad a formarse como individuos capaces, autosuficiente y desarrolladores de sus propias virtudes y cualidades; siempre de manera lúdica y alejándonos del planteamiento educativo que desafortunadamente tenemos en la actualidad, que busca memorizar conceptos y no vivirlos y entenderlos.

¿Y cuál es el planteamiento que A+D pone en práctica, qué servicios ofreces?

Partiendo siempre del propósito con el que surgió Amasde, nos apoyamos en diversos métodos:
EMOI, crea sus propias ideas y a su vez recoge conceptos de diversos métodos, siempre con el juego como vehículo, combinamos para los peques:

+Inteligencia Emocional:

Siempre mediante el juego, ayudamos en la gestión de las emociones y desarrollo de habilidades sociales, asertividad, empatía,.. Mindfullness.

+Pensamiento creativo y desarrollo intelectual: Con juegos , manualidades,..

mejoramos la memoria, concentración, coordinación, psicomotricidad, capacidad de escucha, capacidad espacial , memoria fotográfica, Creatividad…

+Aprendizaje Acelerado: Lo hago, lo vivo, lo entiendo y, “me lo llevo puesto”.

+Idiomas: Vivo en el idioma y en ocasiones con nativos con certificado CELTA

+ Intensivos y jornadas para adolescentes, en el centro y en colegios: ¿Qué quiero ser? Objetivos y metas, técnicas de liberación de estrés, técnicas de estudio, Mindfullness,…

En MATEMÁTICA MANIPULATIVAS: Jugamos con los números, sumas , divisiones, fracciones,.. De 2 a 7 años, jugamos con los números con variadas actividades de diferentes métodos. “¡Vivimos las mates!”

Con el ábaco, y usando el método ALOHA es un programa completo de desarrollo intelectual que trabaja el cálculo, la memoria, la concentración,…

Y trabajamos los IDIOMAS, con niños, adolescentes y adultos.

Todas nuestras clases son tertulias, (se pueden hacer preguntas de gramática, lógicamente), con personas nativas en ocasiones y siempre cuando el grupo lo conforman adolescentes y mayores.

También proponéis otras actividades y servicios complementarios.

Sí deportes de grupo, Karate, Bailes modernos, latinos,… Y contamos el servicio LLEVAR Y/O TRAER AL BUS/COLE: Con él, nos dejáis a los chavales en el centro, puede ser desde las 7:30 y nosotros los llevamos al colegio o parada.

Por la tarde los recogemos de la parada o del colegio, les damos la merienda y hacemos alguno de los talleres…

Todos estos servicios se pueden disfrutar en:

-TALLERES por las tardes o sábado por la mañana.

-CAMPAMENTOS, dentro o fuera de la sede.

-CUMPLEAÑOS, hacemos el mismo tipo de actividades que en los talleres o en campamentos

-FIESTAS: En asociaciones, colegios, ayuntamientos, ferias, congresos, conciertos,.. llevamos nuestros talleres e intentamos que tengan relación directa con el evento.

Sin duda, actividades todas ellas muy atractivas y beneficiosas.
Lo más importante es que los chavales se lo pasan bien y, a partir de ahí, pueden aprender muchas cosas. Nuestras actividades NO son una continuación del “cole”, ni otra pesada actividad extraescolar.

Y el caso es que son más productivas porque van a la raíz de lo que en verdad hay que aprender y desarrollar, para luego adquirir conocimientos.

“El desarrollo de las habilidades intelectuales y de las competencia emocionales, son un 67% más importantes para el desempeño eficaz que las aptitudes técnicas o los conocimientos.”

Vuestro abanico de clientes es bastante amplio: Niños, Padres, Colegios, Profesores, Entidades, Empresas,…

-Nuestro primer cliente es el bebé.

-Después el niño y el adolescente, con muchas de las posibles necesidades que se le puedan plantear a él o a sus padres; acudiendo a nuestra sede. En Tardes, campamentos, intensivos,..

-Padres que quieran asistir a los minicursos o talleres temáticos, según la edad de los chavales. Idiomas , clases de bailes con sus hijos,…

-Colegios, donde quieran introducir nuestro método; en campamentos, en jornadas durante el año o, como extraescolares durante el curso.

-Profesores que quieran reforzar alguna cosa con sus alumnos.

-Empresas o escuelas que organicen convenciones, o jornadas de formación , etc. y quiera que sus participantes puedan asistir con la tranquilidad de que sus hijos serán atendidos en un lugar anexo a dónde se encuentran.

-Ferias, Grandes eventos, Conciertos; en los que podremos atender la demanda solicitada.

-ONGs, fundaciones,..

En los Eventos, vuestros servicios resultan muy útiles y complementarios.

Así es. Como ejemplo, hace unas semanas nos contactó Global Events, que organizaba la segunda feria de EXPO BABY & KIDS. En este evento, muchas de las familias con niños de más de dos años no iban a poder participar porque, aunque también hubiera Expositores relacionados con las edades de 2 a 12 años,…. no había ningún atractivo para ellos, para los niños, sino una pesadilla, por lo que los padres optarían por no acudir.

Por eso ofrecimos nuestro programa, con el que podíamos prestas atención y entretenimiento, (no apacar a los niños en un txikipark), a más de 700 niños. Esto va siempre en función de la necesidad, de las edades y del espacio del que dispongamos. En este caso, con menos de 100 metros, cubríamos entre 700 y 750 niños cuyos padres no hubieran venido a la feria si no tuvieran la tranquilidad de que sus hijos iban a divertirse tanto o más que ellos.

Con Decathlon, colaboraremos cuando organicen eventos deportivos, torneos, carreras,.. y nos ocupamos de quienes no pueden participar. Como madre, mil veces he querido ir a diferentes acontecimientos, eventos, ferias y, ni me lo he planteado porque sabía que para mis hijos sería un sacrificio, o simplemente no había espacio para ellos.

Precisamente, ponéis ahora el foco en el ámbito de los eventos, las ferias…

Sí, hemos llevado a cabo diferentes eventos, en los que mezclamos la temática de los adultos con la que hacemos en los talleres. Por ejemplo, estamos ahora organizando el servicio para un congreso de INNOVAERO que se celebrará en el BEC, donde se reunirán empresas, entidades e instituciones dedicadas a la innovación y en el que una de las actividades paralela que vamos a plantear para los chavales es la construcción de robots, con diferente dificultad según su edad.

Recientemente, una asociación de personas inmigrantes nos llamó para realizar el servicio; eran pocos niños y lo que ofrecimos fue tratar la misma temática que los adultos, pero siempre con dinámicas divertidas.

Intentamos que cuando acabe cada evento, tanto los padres como los hijos puedan hablar de ello, de lo que han hecho y que tengan cosas en común. Hoy mismo, me ha llamado una amatxu preguntándome por los campamentos de Semana Santa en nuestro centro, porque unos amigos que llevaron a sus hijos a la feria del BEC probaron varios talleres y se lo recomendaron diciendo textualmente: “Los críos vinieron encantados, lo mejor de la feria; para las próximas ocasiones lo tenemos claro”.

Otra amatxu nos ha llamado para traer al niño en vacaciones de Semana Santa, por que madres de los niños que hicieron el campamento en verano en su cole, le dijeron que fue muy bueno para sus hijos el campamento de inteligencia emocional en el que participaron.

Este tipo de comentarios, la satisfacción de hijos y padres, son las que nos estimulan e indican que estamos por el buen camino.

Hay otras empresas que desarrollan multiactividad infantil y juvenil. ¿Qué os diferencia fundamentalmente?

No es un “aparcahijos”, no es una guardería, no es “que hagan algo”… Lo primero que perseguimos es que se diviertan y, lo segundo, que paralelamente se formen en algo, que adquieran valores, conocimientos, desarrollo de sus propias habilidades, de su creatividad. Es un espacio de CRECIMIENTO mediante el juego.

Cubrimos cualquier tipo de evento o necesidad y lo personalizamos. Nos adaptamos al cliente; no el cliente a nuestro servicio.

Quienes confían en A+D, lo hacen porque han experimentado el importante valor que aportamos con nuestro trabajo. Podría decirse que se trata de un proyecto social que responde a necesidades sociales no resueltas.

¿Qué perfil de nuevos clientes te gustaría poder tener?

Especialmente, aquellos a los que sepan comprender nuestro valor añadido, y quienes tengan necesidad de resolver un servicio de ayuda; entidades y empresas organizadoras de eventos, ayuntamientos, espacios de ferias y muestras como el BEC, Ficoba, Euskalduna, teatros, asociaciones, ONGs, colegios, empresas de ocio, de campamentos…