La ingeniera de Telecomunicaciones Nuria Oliver gana el III Premio Ada Byron

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

El jurado del galardón Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, ha anunciado la ganadora de su tercera edición: la investigadora y directora científica de Telefónica I+D, Nuria Oliver. El premio se otorgará dentro de Forotech – la Semana de la Ingeniería y la Tecnología, que tendrá lugar del 9 al 11 de marzo.

Nuria Oliver es ingeniera de Telecomunicaciones, doctora por el MIT y actualmente lidera un grupo de investigación en el centro I+D de Telefónica. Investigadora de referencia en el ámbito internacional, cuenta con amplia experiencia en tecnologías de inteligencia artificial, modelos computacionales de comportamiento humano, interacción máquina-persona y Big Data, y a lo largo de su trayectoria profesional ha acumulado más de 9.300 citas en publicaciones científicas de todo el mundo.

Esta es la tercera edición de los Premios Ada Byron, unos galardones que buscan visibilizar el trabajo de las mujeres tecnólogas más relevantes en el ámbito estatal, y a la vez impulsar las vocaciones femeninas en áreas profesionales científicas y tecnológicas. En las dos primeras ediciones, las galardonadas fueron Montserrat Meya, experta en inteligencia artificial, y Asunción Gómez, investigadora en tecnologías semánticas. El premio, dotado con 3.000 euros, cuenta con el apoyo de FECYT y la Fundación Banco Sabadell, sí como la colaboración de Emakunde, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao e Innobasque.

El galardón se entregará el 9 de marzo en el marco de Forotech, dentro de una jornada dedicada al papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología. Bajo el título “¿Mujeres en la ciencia o la ciencia con las mujeres?” se organizará un debate sobre los retos y posibles soluciones para fomentar una mayor presencia femenina en las profesiones científicas.

El programa de la Semana de la Ingeniería y la Tecnología incluye además charlas y mesas redondas en torno a la fabricación inteligente, smart data y la transformación digital del patrimonio cultural. Durante los tres días, el claustro de la Universidad acogerá una exposición con proyectos tecnológicos innovadores abierta al público.