IOCD busca iniciativas inspiradoras basadas en datos abiertos

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

Localizacion(es): Madrid

 (photo: )

Los días 6 y 7 de octubre se celebra en Madrid la Conferencia Internacional en Open Data. El encuentro está dirigido a compartir retos, visiones e ideas que ayuden a aprovechar el potencial del open data a nivel económico y social. En esta edición, IOCD lleva por título Global Goals, Local Impact, con la intención de compartir iniciativas entre agentes públicos, privados y sociedad civil.

El congreso girará en torno a tres temas principales: la puesta en común de soluciones en open data innovadoras y prácticas, la exploración de nuevas oportunidades y debates en torno a los datos abiertos, y la construcción de un marco de colaboración internacional en torno a este ámbito.

De cara a construir el programa del congreso, se ha lanzado un Call for Proposals, abierto hasta el próximo 3 de abril. El llamamiento se divide en tres ámbitos: call for impact, call for sharing y call for action. El primero servirá para construir las sesiones de impacto, donde se realizarán presentaciones cortas sobre iniciativas basadas en open data. La intención es ofrecer una visión amplia sobre la diversidad de soluciones innovadoras que se están desarrollando y fomentar la interacción entre los casos de éxito. Para participar en este espacio, es necesario enviar una solicitud incluyendo un resumen del proyecto a presentar, el impacto conseguido y el sector al que pertenece.

Dentro del congreso habrá también sesiones interactivas dirigidas a cuestiones específicas relacionadas con el open data. En estas sesiones participarán personas expertas y grupos de interés con el objetivo de debatir y compartir soluciones a los principales retos, bajo la idea de aprender mutuamente. El call for sharing está dirigido a aquellas personas, entidades o empresas interesadas en organizar una de estas sesiones, que puede tener forma de panel de debate, tutorial o taller.

Finalmente, IOCD quiere recopilar compromisos y acciones específicas para impulsar el open data en diferentes ámbitos. Por ello, han realizado también una llamada a la participación de agentes públicos, privados y civiles para que hagan llegar a la organización compromisos de acción. Las iniciativas pueden estar vinculadas al ámbito político, al desarrollo y adopción de buenas prácticas y estándares abiertos, o a garantizar la inclusión y la participación en los datos abiertos, de cara a que toda la ciudadanía pueda beneficiarse de ellos.