Los clústeres se alían al Basque Ecodesign Center para impulsar el diseño sostenible

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

Con el objetivo de promover la competitividad de las empresas vascas del sector del ecodiseño, el Basque Ecodesign Center ha alcanzado un acuerdo con nueve clústeres industriales del País Vasco que busca reforzar la colaboración e impulsar el desarrollo del diseño sostenible.

El acuerdo fue rubricado por los representantes de las entidades implicadas y la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, en un acto celebrado el 11 de abril en Bilbao.

“La firma de este nuevo acuerdo supone un fortalecimiento de la capacidad del Basque Ecodesign Center como principal agente promotor del ecodiseño entre la industria del País Vasco, ya que a partir de ahora las empresas integradas en los clústeres podrán acceder a todas las ventajas que ofrece este centro avanzado de conocimiento en materia de ecodiseño”, ha asegurado Oregi.

Al pacto se han sumado el clúster del sector de la automoción ACICAE,  la Asociación Clúster de Industrias del Medio Ambiente (ACLIMA), la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas (AFM) y el Clúster de Energía.

También se han unido a la iniciativa el Foro Marítimo Vasco, la Asociación Clúster del Sector de Equipamiento, Madera y Diseño (HABIC), la Asociación Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco (HEGAN), la Asociación Ferroviaria Española (MAFEX) y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi (MLC).

“El País Vasco es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de empresas certificadas en ecodiseño lo que nos sitúa como una región referente en esta materia en el sur de Europa”, ha añadido la consejera.

El Basque Ecodesign Center es una entidad fundada en 2011 por el Gobierno Vasco, la sociedad pública Ihobe y varias empresas de Euskadi con la misión de fomentar la ejecución de proyectos innovadores de ecodiseño. La empresa vasca de ascensores y soluciones de elevación Orona y la sociedad pública SPRI se han integrado como entidades socias a este órgano.