‘Ecochef’: por la inserción laboral de los más excluidos

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

Localizacion(es): Noain, Navarra

 (photo: )

La Fundación Varazdin es un centro de inserción sociolaboral sin ánimo de lucro cuyo objetivo es facilitar la inserción de personas con diversidad funcional y que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. Personas que pueden tener distintas características y que les une en este caso una dificultad cierta para poder acceder de una manera normalizada al mercado de trabajo. Son parados de larga duración, mayores de 50 años, personas con discapacidad no reconocida, etc. Puesto que estos hombres y mujeres tienen seriamente comprometida su inserción laboral, para revertir esta situación, Fundación Varazdin desarrolla distintas actividades productivas y presta servicios a Instituciones, empresas y particulares, creando enclaves seguros o unidades de trabajo protegidos.

Es de sobra conocida la frase de que todas las personas tenemos cabida en la sociedad, que somos capaces de realizar una actividad laboral efectiva y que ninguna sobramos, pero la realidad es bien distinta. En cualquier entorno en el que nos movemos conocemos personas que, por sus distintas situaciones y capacidades, lo tienen muy complicado para encontrar trabajo.

Por este motivo, en la localidad de Noáin han decidido cambiar esa situación y se ha presentado la primera feria Bio Chef, cuyo objetivo es facilitar la inserción laboral a través de una propuesta que combina lo bello de la jardinería ecológica con lo sabroso de la gastronomía, promocionando con ello los conceptos de sostenibilidad social y ambiental.

El objetivo general de la Fundación es facilitar la inserción socio-laboral de personas en situación de exclusión, o en riesgo de estarlo, formándolas mediante el desarrollo de actividades productivas.

Sus objetivos específicos son:

  • Aumentar su grado de empleabilidad a través del contacto directo con la realidad laboral.
  • Mejorar la autonomía de los usuarios a nivel tanto económico como personal.
  • Desarrollar los mecanismos necesarios para posibilitar el acceso a empresas normalizadas.

Según expresó el gerente de la Fundación Varazdin, Eduardo Jiménez Caro: “Con este proyecto Biochef Garden queremos que estas personas excluidas tengan un medio para ganarse la vida, que les proporciona autonomía y facilita su integración o inclusión social. En paralelo, trabajamos en un proceso de empoderamiento con objeto de ponerles en mejor situación de partida, para que el día de mañana salgan al mercado de trabajo en mejores condiciones“.

Todo lo que desarrollamos aquí es fruto de esa colaboración sincera entre Ayuntamiento y Fundación Varazdin unidos en este proceso de transformación social que quiere poner la preocupación por las personas que se encuentran en situación más vulnerable, precarizadas o excluidas en el centro de la acción política”. Para ello han colaborado de tanto la Fundación, como los servicios sociales, el área de jardinería y cultura.

POR LA INCLUSIÓN LABORAL

El Ayuntamiento de Noáin tiene una apuesta clara y decidida por desarrollar políticas inclusivas en favor de las personas que peor lo están pasando y esta feria lo demuestra.

El evento se va a celebrar los días 17, 18 y 19 de junio en el Parque de los sentidos-Lorenea de Noain (premiado por Naciones Unidas) y va a girar en torno a dos grandes hitos: Por un lado, el primer concurso de jardines culinarios, gastronómicos o comestibles y por otro, se van a instalar una serie de stands con empresas que producen productos artesanos, gourmet, productores de cercanía y jardinería de Navarra.

Esta feria es una invitación a interactuar a las personas con el medio, a través del gusto, la belleza en un magnífico lugar como es éste, el Parque de los Sentidos y el Centro Municipal Lorenea de Noain.

En cuanto al concurso de jardines, éstos van a ser espacios representativos que van a recoger la esencia de las empresas participantes, que no son otras que prestigiosos locales de hostelería de nuestra Comunidad, que con su presencia dan realce a la propuesta realizada y a las cuales queremos agradecer que hayan creído en nuestra idea y se hayan involucrado en esta iniciativa.

Relación de participantes en el primer concurso de jardines culinarios:

  •        Restaurantes Alhambra- Europa
  •        Hotel Muga de Beloso
  •        Restaurante Rodero
  •        Bar Gaucho
  •        Semillas Arrondo
  •        Cervecería Baztan, Larraina
  •        Restaurante El Trujal
  •        Restaurante Ikatza
  •        Bar-Restaurante San Nicolás – La cocina vasca

En estos momentos ya están realizados los diseños y ahora empieza la fase de implementación. Los mismos van a ser realizados fundamentalmente a través de verduras y plantas condimentarias en combinación con materiales reciclados. Los jardines ganadores serán elegidos por votación popular que podrán emitir su consideración tanto los días de la feria como votaciones que se van a poder realizar a través de internet en una página web que estamos diseñando en este momento.

Alrededor de la feria además de los stands y del concurso de jardines ya reseñado, se van a desarrollar distintas actividades de animación, música, degustación de productos, talleres de cocina y exhibiciones como las que tendremos la oportunidad de ver y disfrutar realizados por parte de la Asociación Bocalan Biak Bat, expertos en trabajar con animales, y que con el concurso de más de 10 perros podremos ver cómo trabajan distintas terapias, y realizan diferentes asistencias, etc…y que vienen colaborando con nosotros en otros proyectos.

Colaboran en esta iniciativa la Asociación de Restaurantes del Reyno, La Academia de la Gastronomía de Navarra y el CPAEN (Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra) y esperamos contar con el apoyo decidido del Gobierno de Navarra a través del INTIA Instituto en el marco de la promoción del sector agroalimentario de Navarra y el apoyo a iniciativas basados en la calidad, la eficiencia, la innovación y la sostenibilidad.

Para entrar en la feria, se va a cobrar una ayuda donativo de 3 euros a modo de entrada al público asistente con objeto de poder atender los requerimientos y gastos que el evento va a generar y que en caso de que se generen excedentes reforzarán los trabajos que se realizan en este enclave de Lorenea.

Sigue la actualidad empresarial de la
comunidad foral en Navarra Capital