Eraikune suma sinergias como socio fundador del Foro Europeo de Cluster de la Construcción

Publicado el por INFORMACIONENRED .com (autor)

 (photo: )

Junto con los cluster ACP de Navarra, Eskal Eureka de Aquitania, Habitat Sustentável de Portugal, ICA de Asturias y AEICE de Castilla y León

La nueva entidad, que agrupa a más de 400 constructoras, promotoras, centros tecnológicos y administraciones, tendrá en la implantación de la metodología BIM uno de sus primeros retos

Eraikune, el Cluster de la Construcción de Euskadi, es uno de los socios fundadores del Foro Europeo de Clúster de Construcción, junto con ACP (Navarra), Eskal Eureka (Aquitania), Habitat Sustentável (Portugal), ICA (Asturias) y AEICE (Castilla y León). La nueva entidad, que engloba a más de 400 constructoras, promotoras, centros tecnológicos y administraciones, desarrolla sinergias para la mejora de la competitividad.

Eraikune ha promovido junto con otros cinco Cluster de la Construcción del Suroeste Atlántico Europeo la constitución de un foro que impulsa la transformación del sector a través de la colaboración y la innovación.

Una de las primeras líneas de trabajo del Foro Europeo de Cluster de la Construcción es la implantación de la metodología BIM, que permite generar y gestionar la información de forma fiable y compartida sobre un proyecto para la toma de decisiones durante su ciclo de vida, desde su concepción a su demolición, suponiendo un paso más hacia la industrialización de esta actividad.

La nueva entidad también establecerá relaciones externas con otros clústers homólogos, intercambiando buenas prácticas y experiencias, con el fin de aprender de los resultados obtenidos, positivos o negativos, de las acciones acometidas en otros entornos.

Jornada RIS 3 Euskadi 

Por otra parte, Eraikune participará el próximo 15 de abril en la Biblioteca de la Universidad de Deusto en la jornada Avanzando Hacia Europa: RIS 3 Euskadi: Habitat Urbano y Construcción Sostenible, en donde su director general, Txema Ipiña, incidirá en los desarrollos en el eje de construcción industrializada y modelización virtual.

En la jornada, organizada por el Gobierno Vasco, también se detallará los otros cuatro ejes de RIS 3 Euskadi:  la  rehabilitación integral y regeneración urbana; ciudades, barrios y edificios inteligentes; nuevos materiales para la construcción sostenible; y edificios y ciudades accesibles, movilidad vertical/horizontal, a través de responsables de la firma de ingeniería y arquitectura Idom, el centro tecnológico Tecnalia, la sociedad pública Visesa y el Consejo Vasco para la promoción de la Accesibilidad.

Plan Estratégico 2016-2018

Eraikune, que  agrupa a 61 empresas del sector vasco de la construcción que emplean a 5.500 trabajadores, y que facturaron 1.338 millones de euros en 2015, ha aprobado recientemente un plan estratégico 2016-2018 que está alineado con la estrategia de especialización inteligente RIS 3 Euskadi: Habitat Urbano y Construcción Sostenible.

Dentro del plan estratégico, Eraikune trabaja en una docena de proyectos de innovación e internacionalización con un presupuesto de más de 12 millones de euros. Los siete proyectos de I+D son: BIM Eraikal, dirigido a la implantación de la nueva metodología de BIM en Euskadi; Gestión de edificios existentes con BIM; Visor BIM; Rehabita, de envolvente energético; FabRec de gestión de escorias y RCDs; RE3D, de rehabilitación y regeneración de barrios; y BAI 4.0, fabricación aditiva para el ámbito de la construcción.

En el ámbito de la internacionalización, Eraikune ha formado grupos de trabajo sobre la Red Internacional de Cooperación (RIC); para la búsqueda y colaboración en licitaciones internacionales; y misiones comerciales para los mercados de Polonia, Colombia, y Chile.