La CIENCIA se va de bares por ASTURIAS

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )
  • El Festival Internacional de Ciencia Pint of Science llega a Asturias en 2016
  • La cita será los días 23, 24 y 25 de Mayo, a las 20h. 
  •  Oviedo y Gijón entre las 21 sedes que celebrarán la 2ª edición en España de este importante festival de ciencia.

Los bares de Oviedo y Gijón van a ser el escenario de un encuentro directo entre científicos y ciudadanos. Un ambiente relajado que pretende favorecer la comunicación entre ellos y permitir que la ciencia que se hace en Asturias salga de los laboratorios y centros de investigación de nuestra región y la sociedad conozca de primera mano nuestras investigaciones.

La Asociación de Divulgación Científica de Asturias y la Fundación Municipal de Cultura de Gijón son las responsables de la organización local de este evento, que a nivel nacional está organizado por la Asociación de Divulgación Científica Pint of Science-España, con sede en Vitoria y cuenta con cofinanciación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y la Sociedad Española de Neurociencias (SENC).

El programa que se desarrollará en Asturias se engloba dentro de tres temáticas generales:

En De los átomos a las galaxias, (lunes 23, Bar El Coleccionista, Gijón; miércoles 25, Rocket Rock Club, Oviedo) se hablará sobre nuestro Universo, intentando comprenderlo un poco más en profundidad, así como de algunos de los materiales cuyas propiedades superan nuestra imaginación, nanomateriales en general y grafeno en particular.

En Mente maravillosa (lunes 23, Bar Secreto a Voces, Oviedo; martes 24, Bar Toma 3, Gijón) el cerebro será el protagonista, cómo percibimos las cosas, cómo somos capaces de interpretar la realidad, a veces de forma sesgada, incluyendo pinceladas de magia.

La sesión Nuestro cuerpo (martes 24, Vinoteca Caprichos, Oviedo; miércoles 25, Café Dindurra, Gijón) trataremos aspectos relacionados con la investigación sobre el cáncer, extraeremos ADN de frutas y hablaremos de microbios y alimentos saludables.

Toda la información del evento está disponible en la página www.pintofscience.es

Los programas completos se pueden consultar en:

Pint of Science Oviedo:  http://pintofscience.es/events/oviedo

Pint of Science Gijón: http://pintofscience.es/events/gijon

Este programa no sería posible sin el apoyo de nuestros patrocinadores locales, GAM, FADE (Federación Asturiana de Empresarios) y La Nueva España, a los cuales agradecemos su colaboración y no tendría sentido sin el público, por tanto ¡nos vemos en los bares!

Todos los eventos comenzarán a las 20 h. La entrada es gratuita.

Síguenos en Twitter @pintofscienceES @ADC_Astur el hashtag es #pint16AST

Un poco de historia

¿Cómo surgió Pint of Science?

En 2012, los investigadores Michael Motskin y Praveen Paul, del Imperial College de Londres, pusieron en marcha un evento llamado ‘Meet the Researchers’ (“Conoce a los investigadores”) en el que llevaron a pacientes afectados de Parkinson y Alzheimer a los laboratorios para ver exactamente qué es lo que se estaba haciendo en la investigación de sus enfermedades. Cuando comprobaron el interés de la gente decidieron que igual que ellos iban a los laboratorios para acercarse a la ciencia, la ciencia podía ir a buscar a la gente, si no a sus casas por lo menos a los bares. La iniciativa fue un completo éxito y se ha extendido a 10 países de los cinco continentes. En 2016 son más de 100 las ciudades en las que se celebrará Pint of Science de forma simultánea.

¿Cómo llegó a España?

A nuestro país llegó en 2015, organizada por la Asociación de Divulgación Científica Pint of Science-España. En la primera edición participaron 8 ciudades españolas y fue un éxito rotundo de público y repercusión mediática. El reto para 2016 consiste en coordinar un equipo de más de 100 voluntarios, que incluye diseñadores, expertos en comunicación, periodistas, blogueros y por supuesto científicos de todas las disciplinas, y que reunirá a más de 250 investigadores en unos 60 bares de nuestra geografía.

PROGRAMA Oviedo

Lunes 23.- Mente maravillosa. Bar Secreto a voces. 20:00 horas

¿A qué huele tu cerebro?, Sergio Calleja, HUCA e Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias

El cerebro que controla al cerebro, Laudino López, Universidad de Oviedo e Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias

Hackeando el cerebro con un poco de ciencia, J. Ángel Menéndez, INCAR-CSIC

Martes 24.- Nuestro cuerpo. Bar Vinoteca Caprichos. 20:00 horas

Investigación y tratamientos personalizados en oncología. Mitos y realidades, Yolanda Fernández y María Luque HUCA

Una batalla en la célula: el cáncer, David Hevia, Bioquochem, Universidad de Oviedo.

Miércoles 25.- De los átomos a las galaxias. Bar Rocket Rock Club 20:00 horas

Grafeno, el superhéroe de los materiales. Rosa Menéndez y Laura Fernández, Instituto Nacional del Carbón (INCAR-CSIC)

Nanomateriales: qué son y para qué sirven. Ramón Torrecillas y Adolfo Fernández, Centro de investigación en Nanomateriales y Nanotecnología, CINN-CSIC-UNIOVI-PA 

PROGRAMA GIJÓN

Lunes 23.- De los átomos a las galaxias. Cervecería El Coleccionista. 20:00 horas

Cosmología de antes y de ahora, Luigi Toffolatti:, Universidad de Oviedo

La guerra de las partículas, Isidro González Caballero, Universidad de Oviedo

Martes 24.- Mente maravillosa. Bar TOMA 3. 20:00 horas

Sentir vs percibir: la fisiología lo explica, Juan Argüelles, Carmen Perillán y Paula Núñez , Universidad de Oviedo e Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias

Con la participación de J. Ángel Menéndez (Magia y Ciencia) “Hackeando el cerebro con un poco de ciencia”

Miércoles 25.- Nuestro cuerpo. Café Dindurra. 20:00 horas

La flora intestinal: Un micromundo interior. Borja Sánchez, Instituto de Productos Lácteos de Asturias IPLA-CSIC

Alimentos saludables. ¿Mito o realidad?, Juan Díaz: ASINCAR Experimentos de extracción de ADN con la colaboración de la Asociación de Biotecnólogos del Principado de Asturias (ASBAS)