El Global Innovation Day 2016 se celebrará el 14 de junio en Bilbao, con el foco en la Innovación Inteligente

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Bilbao

 (photo: )
  • La quinta edición del Global Innovation Day, el gran encuentro anual de referencia de la innovación vasca, centra su programa en torno a la innovación inteligente con 4 paneles de conferencias con ponentes internacionales; 58 txokos, 28 talleres y 1 Campus de la Innovación.
  • Más de 100 organizaciones de la red Innobasque han participado de manera colaborativa en el diseño y organización de este foro de libre entrada, que mostrará las fortalezas vascas en innovación, posiciona Euskadi como polo de innovación de referencia y permite acceder a experiencias inspiradoras.
  • En el marco del Global Innovation Day, Innobasque celebrará su Asamblea General de socios anual a la que acudirá el Lehendakari Iñigo Urkullu, presidente de honor de Innobasque.

El Global Innovation Day, la gran cita de la innovación vasca, celebrará el próximo 14 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao su quinta edición, que girará en torno a la innovación inteligente (smart innovation) y contará con 58 txokos, 28 talleres, 4 paneles de conferencias, 1 zona de networking y 1 Campus de la Innovación.  Así se ha dado a conocer esta mañana en Icaza Colaborando de Bilbao durante la presentación oficial de este foro de libre entrada, que mostrará las fortalezas vascas, posiciona Euskadi como polo de innovación de referencia y permite acceder a experiencias inspiradoras. El encuentro ha servido también para reunir a la Comunidad Somos #Global, impulsada por Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación y formada por las más de 200 personas que han contribuido a organizar y diseñar el Global Innovation Day, y que a continuación han participado en una jornada de networking.

Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque, ha invitado a todo el mundo “a sumarse a este gran encuentro de la innovación vasca, para hacer de Euskadi un país más innovador, con organizaciones y empresas más innovadoras, y sobre todo, con personas más innovadoras”. También ha anunciado que, coincidiendo con este foro, Innobasque celebrará su Asamblea General de socios a la que está previsto que asista su presidente de honor, el Lehendakari Iñigo Urkullu. Han acompañado a García Erauzkin Nerea Begoña, directora de Centros Diocesanos y miembro del comité organizador del Global Innovation Day; Leire Aragón, directora de Obra Social de BBK; Pedro Martínez Cid, adjunto a la dirección de Innovación de Iberdrola; y Sabino San Vicente, gerente de la Fundación Euskaltel Konekta.

Extenso programa de actividades

El 14 de junio, el Palacio Euskalduna de Bilbao será un hervidero de innovación gracias a 58 propuestas innovadoras en los txokos o los 28 talleres sobre innovación colaborativa, biomimética, pensamiento visual, economía circular, liderazgo o prototipado. Como novedad se podrá completar un Campus de la Innovación que hará un recorrido por sus 4 fases: inspiración, ideación, crecimiento y conexión.

También habrá 4 paneles de conferencias que girarán en torno al concepto “Smart”.

Smart People se centrará en las experiencias de jóvenes innovadores que están cambiando el mundo: los Global Shapers Bilbao del World Economic Forum, Legoñazpi Day de los estudiantes de Secundaria de Begoñazpi ikastola, la iniciativa 5 Days to Dance donde alumnos de instituto dedican un semana escolar a elaborar una coreografía  o el efecto transformador de @12 nubes.

Smart Innovation estará dedicado a los primeros espadas de la innovación europea, quienes acercarán las tendencias innovadoras y su aplicación más práctica, así como las oportunidades que de éstas se derivan. Martin Duckworth, futurista y consultor estratégico en Sami Consulting, presentará el informe “Strategic foresight: the third Strategic Programme of H2020”, que analiza la tercera fase de este gran programa europeo. Adam Watson de la Comisión Europea adelantará las conclusiones de “Digital Futures:  A journey into 2050 visions and policy challenges”, un informe sobre transformación digital y tecnología para generar procesos participativos que involucren a la ciudadanía en el diseño de políticas. El sudafricano Toby Shapshak, editor de la revista Stuff y colaborador de Forbes, aportará una visión divergente del continente europeo desde su perspectiva desde África.

Smart Enterprises profundizará sobre las oportunidades profesionales que representa para Euskadi la industria 4.0 y de qué forma afectará a la vida cotidiana de usuarios y profesionales con los nuevos productos y servicios que se crearán. José Luis Cordeiro, profesor y asesor de Energía en Singularity University  de Silicon Valley dará una versión singular de esta tendencia.

Smart Living analizará los retos de las ciudades del futuro y su impacto en cómo viven, se relacionan y trabajan sus habitantes. Participarán Francis Pisani, bloguero, profesor y consultor que a través de sus incontables viajes por el mundo ha adquirido un conocimiento profundo sobre las innovaciones en modelos de ciudades. Junto a él,  Euken Sesé, director general de Fomento de San Sebastián y promotor del Plan estratégico de la ciudad donostiarra explicará por qué ha sido elegida Ciudad Europea 2016 por la Academia de Urbanismo de Londres. Mara Balestrini, directora y socia de Investigación de Ideas for Change, es especialista en intervenciones tecnológicas participativas para ciudades, y con Pilar Cones, fundadora y directora de Anteverti y directora del Smart City World Congress se centrarán en las personas, en los ciudadanos inteligentes.

También se adelantarán los resultados del estudio “Madurez en Dirección de Proyectos en Euskadi” realizado por Mondragon Unibertsitatea e Innobasque. Además, Manager Focus dará a conocer sus Powerful Conversatios, encuentros interactivos por videoconferencia de una hora que en esta ocasión versará sobre digitalización.

A lo largo de la jornada, un centenar de organizaciones que forman parte de la red Innobasque mostrarán sus 58 innovaciones más destacadas de este año y en los 28 talleres se podrá poner en práctica la innovación en dinámicas participativas e innovadoras donde expertos en disrupción compartirán su conocimiento especializado sobre innovación colaborativa, biomimética, pensamiento visual, economía circular, liderazgo o prototipado, entre otros. Los talleres estarán organizados en base a las cuatro fases de la innovación: inspiración, ideación, crecimiento y conexión.

Como novedad, este año se presenta el Campus de la Innovación, un itinerario que guiará a las personas participantes por esas mismas cuatro fases permitiéndoles captar un conocimiento más profundo sobre la innovación y los factores que la impulsan.

El Global Innovation Day es un proyecto participativo fruto de la colaboración de un centenar de organizaciones de la red, que, además de posicionar Euskadi como un polo de innovación en Europa, se presenta como un punto de encuentro e intercambio para empresas, centros de conocimiento, administraciones y personas, donde establecer contacto para que surja la colaboración.

Jornada de networking Somos #Global.

Tras la presentación ha tenido lugar la jornada de networking “Somos #Global”, donde quienes participan en este foro de la innovación han profundizado y han trabajado para preparar sus agendas de contactos y reuniones de cara al próximo 14 de junio. La comunidad “Somos #Global” está formada por más de 200 personas que se reúnen periódicamente para establecer sinergias y profundizar en las posibilidades que ofrecen las conexiones generadas a través del networking.

Participan en el Global Innovation Day:

Abogacía artesana, Aclima, Aernnova, Aizean Evolution, Anteverti, Aplimedia, Arboníes Asociados, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Azaro Fundazioa, Azti, Banaiz Bagara Elkartea, BBK Fundazioa, Begoñazpi ikastola, Bihartech, Bilbao Valley, Binary Soul, Bizintek Innova, Centro de Estudios Almi, Centro Renzulli, Comisión Europea.-DG Connect, Cluster de Energía, Colegio Carmelitas Sagrado Corazón, Colegio Urkide, Consorcio Inteligencia Emocional, Creaty Delegate Solutions, Deusto Business School, Dezagun!, Dinamik Ideas, Diócesis de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, Drone by drone, Edur korta, Elhuyar, Emaus, Embeblue, Estrategia Empresarial, Etorkintza elkargoa, Euskotren, Facilitación gráfica, Fomento San Sebastián, Fundación Alboan, Fundación Euskatel, Fundacion Lantegi Batuak, Funts Project, Gestican, Gestionet Multimedia, Gimnasio Emocional, Global Shapers Bilbao, Gobierno Vasco, Gordon Training Spain, Grupo Evolus, Grupo Urbegi, Gureak, Harrobia Lanbide ikastola, Humanup, Iberdrola, Icaza, Ideable Solutions, Ideas for change, Igloo Bilbao, IK4 Research Alliance, IK4-Ikerlan, Ikashub Learning Lab, Iker Latxaga Formación, Infovisuales Topten, Innobide, Innovation Today, Innovaup, Interempresas, IRSE - Instituto Para la Inclusión Social, IS2Coach, Le bigott gastronomic, Lectura Fácil Euskadi, Los Cazaventuras, Manager Focus, Manahmana, Manuel Larramendi ikastola, Material Connexion Bilbao, Mondragon Unibertsitatea, Myruns Technology, Noismart, Norgara, Perpetuall, Planifica tu éxito, Protón Electrónica, Puntueus Fundazioa, Sami Consulting, San José de Calasanz ikastetxea, Singularity University, Stuff magazine, Sustraiak Habitat Design, Suuma, Tazebaez, Tecnalia, Tecnalia Ventures, The Humans´ Network, Think on marketing, Thopsh, tecnologías del bienestar; UPV/EHU, Valliant, Virtualware, Vitia, Healthy Experience, Wokomedia, Worköholics.