Talleres de Guernica, líder mundial en platos para tornos, cumple 100 años

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

La empresa vizcaína fabrica el plato automático más grande del mundo, de 7 metros de diámetro, para el que necesitó fundir 73 toneladas de hierro.  

“Las empresas de más de 100 años son una rareza”, aseguran en el Registro Mercantil de Vizcaya. A lo largo de su trayectoria, TDEG ha sobrevivido a multitud de avatares, como guerras y crisis, y ha sabido adaptarse a los cambios y necesidades del mercado.

Talleres de Guernica (TDEG), la empresa vizcaína líder mundial en la fabricación de grandes platos para tornos,  cumple un siglo de vida, una edad simbólica de la que pueden presumir muy pocas empresas. En España solo hay 41 sociedades  que iniciaron su actividad en el siglo XIX. TDEG lo hizo poco después,  el 12 de mayo de 1916.  

Junto a las vías del ferrocarril de la villa vizcaína, el patriarca de la familia Gandarias fundó la empresa de maquinaria industrial Talleres de Guernica, S.L. (TDEG). Desde entonces, la compañía ha sobrevivido a multitud de avatares –dos guerras mundiales y una guerra civil, crisis económicas…– gracias, sobre todo, al tesón de sus trabajadores y a su capacidad de adaptación a las exigencias y necesidades del mercado. También, a su talento para la innovación e internacionalización. Si algo han aprendido todos y cada uno de los trabajadores de TDEG, es que, en entornos tan cambiantes, las firmas sin capacidad de reacción se acaban extinguiendo.  

Es por ello que a lo largo de la primera mitad del siglo XX TDEG no cesó de modernizar sus procesos de fabricación y actualizó constantemente su tipología de productos: desde pequeños tornos y fresas hasta afiladoras de brocas, herramientas de corte… Fue a mitad de siglo cuando decidió centrarse exclusivamente en el diseño y fabricación de platos para torno industrial, es decir, del accesorio del torno que amarra la pieza que después se va a tornear. TDEG llegó a emplear en su momento a más de 500 trabajadores.  

Y en el nuevo escenario de globalización de las relaciones económicas y comerciales, la empresa apostó por un modelo de negocio basado en la fabricación de productos exclusivos de gran valor añadido y adaptados cien por cien a las necesidades de los clientes. TDEG es actualmente líder en ofrecer soluciones a las firmas que requieren platos para torno de gran diámetro. Hace unos años fabricó el que sigue siendo el plato automático de torno más grande del mundo, de 7 metros de diámetro y para el que hubo que fundir 73 toneladas de hierro a más de 1.500 grados. Estaba destinado a la construcción de anillos para torres de contención de aerogeneradores.  

Cumplir cien años está al alcance de muy pocas empresas. De hecho, la vida media de las sociedades en España es de 11,6 años, según un estudio realizado por Informa D&B. Y solo el 1,25% nacieron antes de 1975. En el Registro Mercantil de Vizcaya no disponen de la cifra exacta de firmas que sobrepasan los cien años de existencia en la provincia o en el País Vasco. No obstante, aseguran que “tienen que ser muy pocas”. “Cumplir un siglo de vida es una rareza para una empresa”, afirman.  

Además, el edificio en el que se ubica la empresa, que salió indemne del bombardeo de Gernika en  1937, es obra de Ricardo Bastida (1879-1953), arquitecto municipal de Bilbao que dejó un legado de grandes construcciones en la capital vizcaína y otras ciudades. De su estudio salieron, por ejemplo, los diseños de la Alhóndiga (actual Azkuna-Zentroa), el Puente de Deusto y el del Ayuntamiento bilbaíno, las Escuelas de Indautxu, el Instituto Central, las Viviendas de Torre Madariaga (Deusto) o las Galerías de Punta Begoña (Getxo).  

En la actual sede de Talleres de Guernica, Bastida logró una acertada síntesis entre la racionalidad exigida por el uso fabril y el logro de una estética industrial.