Nabarralde crea una app para conocer la historia de Pamplona a través de sus calles

Publicado el por Navarralde (autor)

 (photo: )

La aplicación se puede descatgar, de manera gratuita, tanto para IOS como para Android y en cuanto a idiomas (euskara, castellano, inglés y francés).

La fundación Nabarralde cuenta en este proyecto con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona y el sello Reyno de Navarra - Nafarroako Erresuma.

La Fundación Nabarralde ha presentado una nueva app que, bajo el nombre Guía de Pamplona, ofrece a los usuarios la posibilidad de conocer los hechos históricos principales que han configurado la identidad de la ciudad. La aplicación, presentada con la colaboración del Diario de Noticias y con el respaldo tanto del Ayuntamiento de Pamplona como del Gobierno de Navarra, a través de su sello Reyno de Navarra – Nafarroako Erresuma, es de descarga gratuita y ya está disponible en App Store y en Play Store en euskara, castellano, inglés y francés.

Tal como ha explicado Angel Rekalde, director de Nabarralde, la aplicación tiene como objetivo principal cubrir una necesidad, un vacío que tiene esta ciudad: la necesidad de información, ofrecida de una manera sencilla y accesible. La presente guía pretende dar a conocer hechos históricos que han definido el perfil y carácter de una ciudad que, a pesar de haber sido capital de un reino, no pudo gozar del desarrollo y proyección hacia el exterior que prometía su trayectoria. La aplicación presenta así tres funciones principales: la divulgativa, la educativa y la informativa; y se dirige tanto a visitantes como a todos los iruindarras, ya que podrán conocer más en profundidad su propia ciudad.

Para todo esto Nabarralde a aunado su experiencia en la recuperación y divulgación histórica con las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, creando un producto de gran calidad, respaldado tanto por el Ayuntamiento de Pamplona como por el Gobierno de Navarra, a través de su sello Reyno de Navarra. En palabras de la concejala del Ayuntamieno de Pamplona Patricia Perales, se trata de un producto que aporta mucho a la ciudad.

El relato que ofrece la APP no presenta un orden cronológico, sino que acomoda al recorrido a lo largo del casco histórico los acontecimientos sucedidos en distintas épocas, en los escenarios visitados. Los puntos informativos marcados en el plano están conformados por textos, imágenes y audios, ofreciendo así una experiencia visual y auditiva completa al usuario, de manera que da la opción de disfrutar de la ciudad in situ o desde cualquier parte del mundo.

La aplicación está disponible en euskara, castellano, francés e inglés, es de descarga gratuita y se puede utilizar tanto en plataformas Android como en IOS, en versiones para tablet y para móvil. Una vez descargada, no necesita conexión a Internet para su uso.

Tal y como explicó Aitziber Imizkoz, actual directora de la Oficina de Turismo de Pamplona, la guía que ha creado Nabarralde viene a cubrir las necesidades de un nuevo perfil turístico que ha surgido durante los últimos años. Más allá de los San Fermines, Iruñea es una ciudad que tiene mucho que mostrar en cuanto a su patrimonio tanto material como inmaterial, y esta aplicación es la muestra de ello. El turista de hoy en día es un turista interesado en conocer la historia, lo que una ciudad cuenta a través de sus calles, sus edificios, sus características…

Con el objetivo de cubrir precisamente esa necesidad, la Oficina de Turismo ofrecerá próximamente la posibilidad de alquilar tablets configuradas con la app Guía de Pamplona, dirigido principalmente a visitantes de la ciudad.

Código QR para la descarga:

Enlace de descarga: www.guiapamplona.info