Bilbo Commons creará un laboratorio de cultura ciudadana

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

El proyecto está impulsado por Inteligencias Colectivas y Azkuna Zentroa.

IC AZ Bilbo Commons es una investigación dirigida a abrir Azkuna Zentroa a las iniciativas y colectivos ciudadanos del entorno, bajo la idea de compartir conocimientos relacionados con la construcción colectiva de la ciudad. El proyecto surge a partir del programa de residencias Amphitryon del centro cultural, que este año ha invitado a la red Inteligencias Colectivas.

La investigación consiste en el mapeo de las iniciativas existentes en Bilbao, relacionadas con soluciones constructivas alternativas y formas de organización ciudadana ligadas a la idea del procomún. A partir de ahí, la intención es diseñar y construir colectivamente una infraestructura que se situará en el Atrio de Azkuna Zentroa en octubre, y posteriormente viajará a otros barrios de la ciudad. En noviembre, el espacio se convertirá en un laboratorio de cultura ciudadana para acoger actividades colaborativas y abiertas, implicando a colectivos y proyectos locales.

Con el objetivo de diseñar esta infraestructura, en el mes de junio se han programado dos sesiones de cocreación, coordinadas por Inteligencias Colectivas. La primera de ellas se realizó el 15 de junio, dirigida a recoger las temáticas e iniciativas a incluir en las jornadas que se organizarán en noviembre. El segundo encuentro tendrá lugar el 28 de junio, y se centrará en crear de forma colaborativa un “Decálogo del Diseño Inteligente”. Durante el taller, las personas participantes definirán los criterios para diseñar la futura infraestructura, que se construirá a través de unos talleres participativos en octubre.

Inteligencias Colectivas es una plataforma online impulsada por la red Zoohaus dirigida a compartir conocimientos en torno a propuestas constructivas alternativas. El espacio funciona como una base de datos abierta creada para aprender mutuamente a través de recursos, materiales y ejemplos de construcciones colectivas, con el fin de promover el desarrollo de prototipos y nuevas soluciones urbanas que den respuesta a necesidades sociales.