SegurLeku: "¡Nos gusta ser almas libres y no dejarnos llevar por trabajos rutinarios!"

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

Think Big es un concurso de ideas empresariales que tiene el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor entre las personas universitarias del Campus de EHU-UPV en Bizkaia, en el que estudiantes aplican sus conocimientos y experiencias profesionales, con objeto de desarrollar servicios y productos viables comercialmente

En su edición 2016, un equipo formado por Asier Jiménez Sánchez, Aitor Bilbao Vélez, Pablo Viana Ruiz de Aguirre, Jaime Arana Antoñanzas e Iñigo Fernández de Matauco Zornoza, han resultado vencedores de Think Big con su proyecto SegurLeku, un sistema de taquillas de seguridad accesibles mediante clave personalizable.

Estudiáis Administración y Dirección de empresas , ¿qué os llevó a elegir este camino en vuestra formación?

Siempre nos ha gustado el mundo empresarial y los cinco estudiamos la especialidad de emprendimiento, que es lo que nos apasiona. Algunos de nosotros ya hemos participado en proyectos emprendedores como es el caso de Airpadel, dedicada a la venta de productos de padel; o el de otro compañero que preside un club de baloncesto e inició la creación de una marca de ropa,.. Todos nos hemos involucrado en proyectos y tenemos la ilusión de conseguir ser algún día emprendedores de éxito.

¿Y qué os animó a presentar vuestro proyectos en Think Big? ¿Habladnos del proyecto en sí; por qué surgió la idea, qué necesidades veis que podía resolver?

Esta idea surge hace un par de meses en clase, tras la realización de un ‘brainstorming’ para la creación de un proyecto empresarial de base tecnológica. Una vez realizado el plan de negocio para la asignatura, la profesora María Sáiz nos animó y decidimos presentarnos. Ella fue quien confió en nosotros y nos hizo ver que toda idea podía convertirse en realidad. Su ayuda ha sido fundamental y estaremos siempre agradecidos.

Se trata de una idea pionera en el Estado, ya que no existe una solución como la nuestra en ninguna playa. Existen taquillas en algunos lugares pero, sin embargo, nos diferenciamos por nuestra apertura con código electrónico personalizable, evitando así la necesidad de cualquier tipo de pulsera o llave.

Resulta curioso que una necesidad tan sencilla aún no se encuentre bien resuelta en el mercado..

Así es. Pero SegurLeku ha identificado también otros valores añadidos de gran interés para las personas usuarias, como es la posibilidad de obtener WiFi, la carga de dispositivos móviles, un panel informativo con información actualizada sobre oleaje, tipo de bandera y otras informaciones…

Y claro, la gente que habitualmente acude a la playa ve así resueltas algunas de sus necesidades pero, hay más personas beneficiarias; por ejemplo, las aficionadas a los deportes acuáticos, que no tienen un lugar donde poder depositar sus pertenencias.

También hemos previsto la creación de una APP y una inigualable estética; todo ello hace de SegurLeku un producto único e innovador.

Think Big es una oportunidad para visibilizar el joven talento y ponerlo a trabajar en red…

Este tipo de concursos, fundamentales son para que las personas con ideas puedan mostrarlas y compartir experiencias con otros concursantes. La verdad es que nos sorprendió la gran cantidad de proyectos que se presentaron y la calidad de todos y cada uno de ellos; se veía la ilusión de cada persona por sus ideas y, ojalá que se pongan en marcha la mayor parte de ellas porque será beneficioso para la sociedad y para nuestro entorno económico. En este sentido, es muy importante la implicación de las instituciones, porque los recursos empleados retornarán riqueza al territorio.

Y también recibís apoyo técnico, asistencia, ¿e incluso algunos recursos económicos? 

Si, desde el primer momento se han puesto en contacto con nosotros para interesarse en nuestro proyecto y nos asesoran ante cualquier duda o cuestión. Además, la entidad organizadora del concurso, Zitek, nos ha facilitado un despacho para poder trabajar y seguir adelante con nuestro proyecto.

Por otra parte, la dotación económica es muy importante, ya que con ilusión y ambición no es suficiente; la realidad es que los recursos económicos son necesarios y vitales para poner cualquier proyecto en marcha. Desde aquí queremos agradecer la ayuda de Zitek ; este tipo de iniciativas son necesarias para que la gente joven pueda llevar a cabo sus ideas y cumplir sus sueños.

¿Este premio, os animará decididamente a emprender en el futuro, o quizá exploréis también un futuro por cuenta ajena?

Este premio ha sido el impulso definitivo para darnos ese “empujoncito” que necesitábamos para crear la empresa. La verdad es que somos partidarios de montar cosas y seguir emprendiendo porque llevamos ese espíritu dentro.

¡Nos gusta ser almas libres y no dejarnos llevar por trabajos rutinarios! 

Acerca de ZITEK y la edición 2016 de Think Big:
ZITEK es un programa de apoyo a los y las miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, titulados/as, profesorado, investigadores/as y personal de la administración) del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU que quieran crear un negocio o empresa. La Universidad del País Vasco, a través del programa ZITEK tiene como objetivo promover la creación de tejido empresarial partiendo de las ideas emprendedoras provinientes no sólo de los resultados de I+D+i de los grupos de investigación, sino de cualquier persona emprendedora con vinculación presente o previa con el Campus de Bizkaia.

En esta edición 2016 se han presentado un total de 28 proyectos, realizados por 66 personas (31 mujeres y 35 hombres). El certamen lo ha organizado ZITEK y el jurado ha estado formado por representantes de la UPV/EHUBEAZ (Sociedad Pública para la Promoción Económica y el Fomento de la Innovación en Bizkaia) y laDiputación Foral de Bizkaia.

Los premios fueron entregados por Carmelo Garitaonandia, vicerrector del campus de Bizkaia de la UPV/EHU; Ainara Basurko, directora general de BEAZ; y Eva Armesto, jefa de servicio del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia.