El Lehendakari Urkullu anuncia nuevas medidas para financiar la innovación

Publicado el por Blanca Prado (autor)

 (photo: )
  • El Lehendakari Iñigo Urkullu se ha comprometido a incrementar el presupuesto en innovación un 5% anual y ha anunciado que el Gobierno Vasco prepara un nuevo programa de financiación de innovación de hasta 200 millones de euros.
  • El asesor de la Comisión Europea Kevin Morgan ha presentado la evaluación externa de la estrategia de especialización inteligente en Euskadi señalando que es “de lo más riguroso que hemos visto en la Unión Europea”, ya que “se están aprovechando las oportunidades”.
  • En la jornada “Especialización Inteligente, una estrategia innovadora para Euskadi” se ha dado cuenta a la sociedad vasca de los avances realizados en el despliegue de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 recogida en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha abogado por situar Euskadi en la “locomotora de cabeza del tren europeo de la innovación”. “No podemos ser vanguardia tecnológica en todo”, ha explicado el Lehendakari quien ha añadido que “sí podemos ser líderes mundiales” en los ámbitos priorizados en la Estrategia de Especialización Inteligente: fabricación avanzada; energía y  biociencias-salud. Entre los compromisos adquiridos por el Lehendakari destaca un incremento anual del 5% del presupuesto de I+D hasta el año 2020 y el impulso de un programa de 200 millones de euros para financiar la innovación a través de la colaboración público-privada. El programa está dirigido a empresas que necesiten realizar inversiones en innovación por valor de más de 150.000 euros. Se pretende que el 50% de las pymes vascas innoven, tal y como se recoge entre los objetivos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 (PCTi). Así lo ha anunciado esta mañana durante la clausura de la jornada “Especialización Inteligente, una estrategia innovadora para Euskadi”, que Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, ha organizado esta mañana en el Kursaal de Donostia, en colaboración con el Gobierno Vasco, Orkestra y Elkargi.

En la misma han participado, además del Lehendakari; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco; Octavi Quintana Trias, director de la DG de Investigación e Innovación de la Comisión Europea; Kevin Morgan, catedrático de la Universidad de Cardiff y asesor de la Comisión Europea; Pedro Miguel Echenique, catedrático de Física de Materia Condensada de la UPV/EHU; José Esmoris, director I+D+i de CIE Automotive y Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque.

A lo largo de la mañana se ha dado cuenta a la sociedad vasca de los avances en la implementación del PCTi, “un plan que busca mejorar el bienestar, el crecimiento económico sostenible y el empleo de la sociedad vasca, mediante una política de investigación e innovación, basada en una estrategia de especialización inteligente RIS3 y la mejora de la eficiencia del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación”, ha recordado García Erauzkin. La implementación de la estrategia RIS3 en Euskadi cuenta con la participación de más de 60 agentes que forman parte de los 7 grupos de pilotaje, uno por cada una de las prioridades estratégicas identificadas (fabricación avanzada, energía y biociencias/salud) y los 4 territorios de oportunidad detectados (alimentación, ecosistemas, hábitat urbano e industrias creativas). Éstos son equipos de trabajo formados por representantes de empresas, agentes de investigación e innovación y la administración pública.

El responsable de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Octavi Quintana Trias, ha destacado que las estrategias de especialización inteligente son “un camino hacia la salida de la crisis a través de la transformación económica territorial, fortaleciendo la innovación y la I+D, concentrando los recursos disponibles en un conjunto limitado de prioridades para estimular la inversión privada en I+D  y ”siguiendo un “proceso de descubrimiento empresarial que “otorga un mayor papel a las regiones en políticas de innovación”.  

A continuación, el asesor de la Comisión Europea Kevin Morgan ha presentado su evaluación externa de la estrategia RIS3 en Euskadi, “de lo más riguroso que hemos visto en la Unión Europea”, ha señalado tras subrayar que “se están aprovechando las oportunidades que ofrece RIS3“. Asimismo, ha querido destacar que “el liderazgo distribuido del RIS3 vasco supone que el gobierno juega un papel crítico estableciendo las reglas del juego para facilitar la creación de espacios, donde otros actores con generosidad y capacidad asumen el liderazgo en sus áreas de interés y experiencia”. “El RIS 3 vasco es un plan vivo abierto a la crítica constructiva, el aprendizaje y la novedad, a través de la creación de un consejo de sabios y la evaluación externa”, ha afirmado.

Grupo de pilotaje de fabricación avanzada

Un ejemplo de lo expuesto por Morgan es la labor que se está llevando a cabo en el grupo de pilotaje de fabricación avanzada, responsable de Basque Industry 4.0.  En el diálogo mantenido entre Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad; y José Esmorís, director de I+D de CIE, moderados por Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque, ha quedado patente la composición multiagente de los grupos de pilotaje. Pertenecen a este los principales clusters, centros de investigación, universidades, administración, empresas y agentes singulares para la promoción de innovaciones colaborativas.

Tapia ha adelantado que este grupo va a desplegar un plan para que “todas las empresas industriales conozcan los proyectos derivados de la estrategia RIS3, puedan participar en ellos, y formen parte de una iniciativa general del país que nos conduzca a la Industria 4.0”.

Por su parte, José Esmorís ha anunciado las ocho iniciativas estratégicas sobre las que trabajan: promoción de la STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte e ingeniería, por sus siglas en inglés), red capacitación inteligente, fabricación inteligente distribuida y conectada, Basque Open Industry Plataform 4.0, servicios avanzados 4.0, economía circular, Calor residual, vehículo eléctrico y offshore.

Por último, el catedrático de la UPV/EHU y presidente de Donostia International Physics Center, Pedro Miguel Echenique, ha realizado una defensa de la investigación básica como fuente de conocimiento con potencial para desarrollos tecnológicos y científicos futuros con arraigo en el territorio. También ha relacionado el número de publicaciones científicas con la riqueza de los países. “No puede haber un desarrollo tecnológico ni una economía fuerte sin una infraestructura de investigación científica y tecnológica que le sirva de base”, ha señalado.

La jornada ha contado con la presencia de más de 300 personas, entre los que se encontraban numerosos miembros del Comité Científico Asesor del Gobierno Vasco, el Consejo Vasco de Ciencia y Tecnología, el Comité Interdepartamental y personas vinculadas al mundo empresarial y de la innovación.