Por qué habrá una impresora 3D en cada hogar

Publicado el por JAVIER MARTÍN / LOOGIC (autor)

 (photo: )

Hace 10 años que comenzó a desarrollarse una de las iniciativas tecnológicas que mayor capacidad ha demostrado para cambiar el panorama de la tecnología a nivel mundial en la historia reciente. Se trata del proyecto RepRap, una impresora 3D concebida para ser autorreplicable y promovida, dentro del movimiento Open Source, con el objetivo de lograr la colaboración de muchas personas en su desarrollo. El resultado no ha podido ser mejor hasta el momento. Lo que comenzó en el año 1983 cuando el inventor Chuck Hull desarrolló el primer método de impresión 3D llamado estereolitografía, se ha popularizado ahora gracias al trabajo realizado por Adrian Bowyer, profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Bath en Reino Unido, y creador de RepRap.

RepRap nace con la idea de crear la primera máquina autorreplicante de uso general de la humanidad. Esta idea se materializa como una impresora 3D libre capaz de imprimir objetos plásticos. Como muchas de sus partes están hechas de plástico y la máquina puede imprimir esas partes, RepRap puede autorreplicarse haciendo un nuevo equipo de sí misma, un equipo que cualquier persona puede ensamblar si cuenta con el tiempo y los materiales. Esto también significa que si tiene un RepRap puede imprimir un sinfín de cosas útiles, y también puede imprimir una RepRap para un amigo. La tercera iteración del diseño dió lugar al modelo Prusa, gracias al cual ha sido posible la popularización a nivel social y empresarial de la Impresión 3D en la que ahora nos encontramos. La liberación del código fuente y los diseños de Prusa ha facilitado que muchas empresas hayan podido lanzarse a comercializar impresoras 3D, lo cual ha permitido que se pueda acceder a esta tecnología de una forma cómoda y económica. Es el caso de la empresa española BQ quien desde hace un tiempo comercializa el modelo Prusa i3 Hephestos con un precio de 500 euros, bastante asequible para las empresas que quieran empezar a introducirse en el mundo de la impresión 3D o incluso para las personas denominadas “makers” a las que les gusta diseñar y fabricar sus propios productos, lo cual se ha llegado a convertir en un importante movimiento social que va a tener una interesante proyección en el futuro.

Sobre estas bases se asienta uno de los fenómenos tecnológicos más importantes del momento y que más utilidades puede ofrecer de cara al diseño, fabricación y reparación de objetivos, hasta el punto de que podría llegar a cambiar por completo la forma en la que compramos y consumimos los objetos habituales de nuestro día a día. Veamos a continuación las utilidades que actualmente está ofreciendo la impresión 3D y cómo podemos aprovecharlo tanto a nivel particular como a nivel de negocio.

Razones para el éxito que está logrando la Impresión 3D

1. Movimiento Open Source: una de las palancas que más ha ayudado al desarrollo de las tecnologías de Impresión 3D y su posterior popularización, ha sido la decisión tomada por RepPap de liberar su diseños y códigos de funcionamiento bajo licencia GNU, lo cual incentivó a muchas otras personas y empresas a colaborar para extender el proyecto. Igualmente, las sinergias con otras iniciativas Open Source como el caso de Arduino, han sido muy importantes, pues, en muy poco tiempo, las impresoras 3D han logrado extenderse a todo tipo de lugares y actividades. Si no hubiese sido por esta decisión seguramente la evolución de las tecnologías de Impresión 3D habría sido mucho más lenta y no se habría producido un impacto tan importante a nivel social como el que ahora estamos presenciando.

2. Comunidad Maker: es impresionante ver cómo miles de personas se han lanzado a compartir conocimiento y colaborar en nuevos proyectos usando como herramienta las impresoras 3D y con el eje común de su pasión por crear nuevos productos con los que resolver sus propias necesidades o las de otras personas. Estas comunidades se han organizado tanto de forma presencial en los espacios de trabajo denominados Fab Lab y Makerspaces, como en comunidades online. En estas comunidades, de las cuales Thingiverse y MyMiniFactory son los principales exponentes, podemos encontrar una cantidad ingente de contenido de gran utilidad, como son los manuales de uso de impresoras 3D y los diseños de todo tipo de objetos compartidos para poder ser descargados e imprimidos por parte de los usuarios.

Sigue leyendo este interesante artículo de Javier Martín en:

©Futurizable