El encuentro Cultura y Ciudadanía abre nueva convocatoria

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

Localizacion(es): Madrid

 (photo: )

Las jornadas reunirán en Madrid una treintena de proyectos de innovación cultural.

Los próximos 13 y 14 de octubre se celebra en Madrid la segunda edición de Cultura y Ciudadanía, un espacio de encuentro entre diferentes iniciativas que, ya sea desde el ámbito público, privado, ciudadano o híbrido, exploran modelos alternativos de construcción social a través de la cultura. El programa incluirá charlas, mesas de debate y presentaciones de proyectos basados en la participación ciudadana, la mezcla de disciplinas y la innovación social.

La segunda edición de las jornadas se enfoca al concepto de territorio cultural, no solo entendido como entorno físico, sino sobre todo como los lugares de encuentro y las relaciones que se tejen entre agentes, comunidades y entidades culturales. El encuentro servirá para debatir acerca de iniciativas que se sitúan entre lo global y lo local, el centro y la periferia o lo urbano y lo rural. El objetivo del evento, tal y como recogen los organizadores, es “pensar en acciones o políticas culturales identificadas con el territorio y sus ciudadanos, poniendo especial atención a los fenómenos de innovación, experimentación y articulación de proyectos críticos”.

Se ha abierto el plazo para las iniciativas que quieran presentarse dentro de las jornadas. La convocatoria está dirigida a proyectos culturales públicos, privados o mixtos promovidos o desarrollados dentro del estado, y el periodo de inscripciones estará activo hasta el próximo 27 de julio. El comité científico de la organización seleccionará un máximo de 30 proyectos.

El encuentro está organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro, y está dirigido especialmente a personas relacionadas con la gestión cultural, asociaciones y colectivos ciudadanos ligados a la cultura, creadores y emprendedores, investigadores, educadores o agentes de desarrollo local y territorial.