Libro de la Semana; La Madre de todas las Batallas

Publicado el por N.B. / Santiago Torre (autor)

 (photo: )

La madre de todas las batallas se desarrolla en el campo de la tecnología y de los recursos energéticos. Va intrínsecamente ligada a la búsqueda de energía limpia, abundante y asequible. Y dejará grandes vencedores y perdedores. 

El final de esta partida de ajedrez llegará con la consecución de energía barata y a disposición de todos los consumidores. 

Estamos más cerca de lo que creemos de un nuevo régimen energético que de a las naciones mayor igualdad de oportunidades para su riqueza y prosperidad. Más cerca de lo que pensamos de un nuevo orden mundial. El futuro depende del desenlace de esta batalla. La guerra continúa. ¿Quién ganará?


COMENTARIO PERSONAL

Un libro en donde el autor explica detalladamente lo que es el mundo de las empresas energéticas y de todos sus productos: petróleo, gas natural, energías renovables y por qué hemos llegado donde estamos y hacia donde prevé él que vamos a ir.

Como desconocedor de la materia, me ha parecido muy interesante para entender algunos conceptos, aunque creo que es muy sesgado en las opiniones y he echado de menos que nos explicara algunas alternativas disruptivas que hoy en día pueden darse. En otros ámbitos vemos como la economía colaborativa (Uber, Airbnb, P2P, …) ha supuesto una revolución, en el de la energía puede llegar a serlo el auto consumo, sin embargo, el autor no llega ni a mencionarlo y me hubiera gustado saber algo más sobre el mismo para entender la posición legislativa española de penalizarlo. He echado de menos este punto.

Por otro lado, le sobran páginas y creo que se debe a que los autores lanzan muchas ideas y conceptos y los explican sin haber trabajado previamente sobre una estructura global. La impresión es que han ido escribiendo con su conocimiento y han realizado el libro y después han intentado estructurarlo en partes y capítulos, quedando bastantes aspectos repetidos y sin seguir una línea prestablecida de escritura.

La posición de los autores es que las fuentes energéticas no renovables que se consideraban finitas en el siglo XX, tienen todavía muchísima vida, ya que los avances tecnológicos nos permiten extraerlas cada vez a costes más competitivos. Son muy partidarios de continuar con estas fuentes y hacen casi apología del fracking en el sentido de la independencia energética que permiten a los países, ya que es posible obtener petróleo y gas natural prácticamente en todas partes, según ellos, lo que hace perder fuerza a la OPEP y ganar independencia al resto.

Para ellos la solución es mercado libre y más liberalización. 

Explican cómo, a pesar de bajar los costes de producción y refino, gracias a los avances tecnológicos y a inversiones ingentes que han dado lugar a sobrecapacidad extractiva y productiva, y bajar claramente los costes mayoristas, el precio al consumidor final ha crecido más de un 70% en los últimos años, debido a una pésima gestión política de los estados europeos, demasiado intervencionistas y que obligan a las compañías a grandes inversiones, innecesarias, y hacen engordan la factura eléctrica con sus decisiones (costes añadidos del carbón, redes, desmantelamiento nuclear, …). 

Indican como en EE.UU. donde la intervención es mucho menor, el coste de la energía es un 45% menor que en Europa.

En algunas partes el libro es muy técnico y algo denso, aunque personalmente no me molesta, pero si hace que sea un poco árido de lectura en esos puntos, que creo que sobran. Si eres un entendido, sospecho que los conoces, y si no lo eres, no llegas a entenderlos. El libro se supone que es de divulgación y creo que podrían haberse ahorrado esas partes.

En resumen, no me arrepiento de haber leído el libro. Me ha ayudado a entender muchos conceptos sobre la energía, aunque sobran páginas, le falta algo de estructura y echo de menos aspectos como el auto consumo o el calentamiento global por emisiones de CO2 por consumo de determinadas energías extractivas. Esto último no sé si es porque iría en contra de las tesis de los autores o porque realmente ellos no creen ni que exista. Me hubiera gustado saber algo más.