LIBRO DE LA SEMANA: Sopa

Publicado el por N.B. / Santiago Torre (autor)

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SINOPSIS

Sopa es un relato inspiracional que nos brinda la receta para crear una cultura corporativa positiva y aumentar de esa forma la motivación de los empleados y que esté comprometidos e involucrados con la misma.

Es la historia de una ejecutiva que descubre en un restaurante tradicional los ingredientes de lo verdaderamente importante en la vida de las personas y las organizaciones y de esa forma consigue recuperar la pasión de los empleados de la empresa y mejorar sus resultados económicos.

COMENTARIO PERSONAL

Otro relato inspiracional de Jon Gordon que nos hace ver la importancia de la cultura en las organizaciones.

Nos cuenta la historia de una directora de una empresa, que ha ascendido a ese cargo recientemente y gracias a unas personas externas se da cuenta de la importancia de aspectos diferentes a los meramente técnicos de una organización.

Como suelen ser los relatos del autor es de lectura ligera y puede parecer muy simple, aunque nos permite sacar conclusiones e ideas muy válidas para liderar una empresa o un departamento.

A lo largo del libro nos van dando pistas sobre aspectos que no siempre son tenidos en cuenta:

✓ El resultado final depende del “amor” que se pone en la realización de tareas. Dos personas con la misma receta, ingredientes e instrucciones son capaces de realizar dos sopas absolutamente diferentes. Da lo mejor de ti mismo y el resultado mejorará.
 
✓ El resultado obtenido no es lo mismo si ejecutamos las tareas con optimismo o con pesimismo. A medida que aumenta el pesimismo, empeora el rendimiento. Tienes que fomentar el optimismo.
 
✓ El liderazgo inspiracional comienza por la visión y esta debe de ser compartido. Desarrolla la visión que quieres para tu negocio o departamento y compártelo con tu equipo.
 
✓ No pueden existir un equipo de verdad si no hay confianza. Tienes que conseguir la misma por parte de tu equipo y eso se realiza con el ejemplo y la fiabilidad, no les falles nunca y preocúpate por ellos.
 
✓ Todo lo anterior no vale para nada sin comunicación, que debe de extenderse por toda la organización. Mantenga al tanto de todo lo que sucede a su equipo, que sepan de qué está sirviendo su esfuerzo.
 
✓ La comunicación debe de ser transparente, sincera y auténtica. No engañe, no oculte, no manipule.
 
✓ El hombre es un ser social por naturaleza y necesita sentirse parte de algo, integrado en la empresa. Es esencial desarrollar relaciones en la empresa y deben de ser relaciones participativas. El autor explica como existe correlación significativa entre la participación en la empresa y las ventas y resultados positivos. Si quiere mejorar estos aspectos a medio y largo plazo, trabaje en la participación de todos.
 
✓ Sin citarlo, aunque parece claro, el autor sigue la pirámide de necesidades de Maslow y el siguiente paso es “sentirse apreciado”, que se reconozcan nuestros logros. De nuevo sin citarlo, se posiciona en los postulados de Ken Blanchard en “Bien Hecho” e indica que hay que apreciar lo que hace nuestro equipo. Blanchard decía “esfuérzate en pillar a tu gente haciendo algo bien y reconócelo”. Gordon nos explica lo mismo. Nos indica la importancia de reconocer y agradecer y cómo eso hace crecer a la organización.
 
✓ Algo que marca la diferencia en lo que realizamos es la pasión. Elija algo importante para usted y ponga toda la pasión posible en ello. Si quiere que su equipo también la tenga,
busque primero algo que les ilusione, que les motive de verdad y transmita usted la mayor posible en lo que hace, le seguirán.
 
✓ Por último, tiene que esforzarse en que su equipo trabaje unido y, a ser posible, vea a la empresa como una familia e incluso haga que la misma participe en su empresa.

Resumiendo, Jon Gordon nos indica la importancia de las siguientes diez palabras para liderar y transformar una empresa:

- Amor (en el sentido de darse a los demás)
- Optimismo
- Visión
- Confianza
- Comunicación
- Transparencia
- Pertenencia
- Reconocimiento
- Pasión
- Integración

Un libro que merece la pena leer y tener en cuenta lo que nos indica si queremos transformar una organización. Si nos falta alguno de esos aspectos será complejo provocar el cambio consistente.

En definitiva, un libro motivador e inspirador, que se lee fácil y que nos aporta una visión positiva de la transformación de una empresa. Si te gustan este tipo de lecturas, merecerá la pena que lo leas.

@SantiagoTorre