Sandra Lejarza: “Falta visualización del gran trabajo que las Emprendedoras desarrollamos para nuestra sociedad”

Publicado el por N.B. / SPRI-Emprendimiento (autor)

Sandra Lejarza, Baserriko Hanburgesak (photo: )
Sandra Lejarza, Baserriko Hanburgesak


Mujer emprendedora y luchadora, Sandra Lejarza consolida ahora su negocio ganadero en el Valle de Arratia, tras varios años en los que ha ido aprendiendo sobre la marcha y en un sector donde las cosas no resultan fáciles. Su apuesta por la calidad del producto del Kilómetro Cero y el interés por facilitar alimentos sanos y naturales a los más txikis, originó la creación de la ‘Baserriko Hanburgesa’, un concepto que gusta mucho a peques y adultos, en formato Fast Food y en los platos de los más exquisitos paladares…


Sandra, ¿de dónde sacas tanta energía para salir adelante cada día?

La energía para salir adelante es innata en mí. Soy una mujer muy activa y, evidentemente, cuando te metes en un proyecto con una gran inversión, ello te obliga a moverte más si cabe para hacerla viable.


La sociedad va superando prejuicios y, cada día, más Mujeres se lanzan a emprender

La sociedad puede que vaya superando perjuicios, pero al mundo rural todavía le queda superar unos cuantos; falta visualización del gran trabajo que desarrollamos para nuestra sociedad.


El sector agrario, no es precisamente de los más fáciles para sacar adelante un negocio

NO, no es fácil y, mucho menos si intentas hacer algo diferente. En el sector agrario se intenta unificar todo alrededor de sellos de calidad, que realmente operan como comercializadoras y esto a mi juicio tiene sus peligros; aunque vayan con el aval de las instituciones, corremos el riesgo de que si fracasan -pues no sería la primera vez- podrían llevar a buena parte del sector al fracaso de nuevo. A mí y a mi proyecto, no nos conviene poner los intereses en esta cesta; esto hace que sea un poquito oveja negra del sector, pero aún así, el proyecto marcha hacia adelante.


Tu ganado ¡no es un ganado cualquiera…!

En los tiempos actuales, en los que se premian las razas puras y autóctonas, decidimos hacer una ganadería de raza mixta. Apostamos por la calidad después de comprobar durante años que con estas razas funcionamos mejor y el engrasamiento es bueno; elaboramos además un pienso específico para nuestro ganado.

Nuestras madres son de raza mixta y los sementales Aubrac; son toros que proceden de los montes y tierras altas del Sur de Francia. Contamos con un total de cuarenta cabezas madre, dos sementales y las terneras que nos dan en el año.


¡Y de estos excelentes animalitos en Arratia, nacen tus Eusko-Hamburguesas!

La idea de comenzar a elaborar las ‘Baserriko Hanburgesak’, surge en una conversación junto a un amigo en uno de esos establecimientos multinacionales de “Fast Food” juvenil al que acudíamos con nuestros hijos; los críos nos lo piden porque el marketing es poderoso pero la comida es basura,.. En fin, ya sabemos que este tipo de productos no son recomendables y, por ello, me propuse hacer unas buenas hamburguesas de ternera: Carne buena, sana y de una perfecta calidad para convencer a los txikis de la casa, cosa que conseguimos después de varias catas privadas, así que ¡adelante!

Comencé su comercialización a través de ferias, como la BBK Azoka; en algunas entro, en otras no, y después de varios años elaborando todas las semanas cierta cantidad, puedo decir que ya se conocen un poco; ya les estamos empezando a dar a nuestros peques algo de carne en forma de ‘Baserriko Hanburgesa’, bien sana y natural, jugosa y tierna, rica en sabor y generosa en tamaño.


En las granjas no se para de invertir y, cuando tapas un agujero surge otro

La inversión resultó muy grande, pero prácticamente toda fue al principio. Para no haber pertenecido al sector y desconocer su funcionamiento, una osadía en toda regla de la que he tenido que aprender cómo defender con uñas y dientes.

Ahora después de 7 años, no me atrevo a hacer mas agujeros, de momento.


Pero una mente inquieta como la tuya, seguro que ya está pensando en nuevos proyectos de futuro…

Con la inquietud que me caracteriza, algún nuevo proyecto me ronda, sí… Pero debo aún madurarlo más, centrar bien todos los objetivos y concretar los detalles.


¿Y crees que la colaboración y la cooperación con otras personas emprendedoras pueden ayudarte en esos suevos retos?

Sin duda, la colaboración con otros elaboradores de la comarca existe; por ejemplo, en el BEC estuvimos con un panadero e ideé el “Bokado km. 0”, un pan de masa madre y harina alavesa producido por Bizkarra, junto con unas de mis Baserriko Hanburgesa. El resultado, un exitazo; de las 12.900 personas visitantes del BEC durante aquel fin de semana, visitaron la pagina 23.890; contentísima de poder colaborar, siempre en positivo para que los proyectos del entorno rural se visualicen de una manera bonita y con respeto.

En cuanto a los apoyos, siempre, siempre son bienvenidos pero, casi me conformaba con que no se me pongan trabas…


¿Y cómo se adquieren las Baserriko Hanburgesak?

De manera sencilla y totalmente directa, por teléfono o vía correo electrónico:
637 81 09 67
lejarza74@icloud.com