Un laboratorio irrazonable para buscar financiación

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

El programa de entrenamiento para emprendedores sociales se ha realizado por primera vez a nivel estatal.

Unreasonable Institute y Team Labs han impulsado la iniciativa Unreasonable Lab Spain, un proceso intensivo de preparación para la inversión dirigido a startups y emprendedores con fines sociales. La iniciativa, celebrada en junio, se ha realizado con 10 proyectos, y durante 5 días sus responsables han aprendido las claves para la captación de capital, con el apoyo de BBVA.

Recaudar fondos para un proyecto empresarial es un proceso duro, más cuando las personas impulsoras proceden de sectores alejados del mundo financiero. El programa Unreasonable Lab está dirigido a ayudar a los emprendedores sociales a saber a quien dirigirse, qué tipo de capital es más adecuado para su iniciativa o qué hacer en una reunión con inversores, entre otras claves.

El programa intensivo de 5 días consistió en entender todos los pasos del proceso de recaudación de fondos, que van desde conocer los diferentes tipos de capital y aprender a diseñar un plan de acción hasta crear relaciones fuertes con inversores y ser capaces de conseguir acuerdos provechosos. Para ello, las startups contaron con la ayuda de profesionales expertos en el mundo del emprendimiento social y la financiación empresarial.

Team Labs es un laboratorio de aprendizaje dirigido a profesionales interesados en crear en equipo proyectos con impacto social. El campus, con sedes en Madrid y Barcelona, imparte el grado universitario LEINN –Liderazgo, Emprendimiento e Innovación- en colaboración con Mondragon Unibertsitatea. Unreasonable Institute es una aceleradora de emprendimiento social con sede en Boulder, Estados Unidos, que co-organiza programas alrededor del mundo. Más del 90% de las startups que han pasado por este proceso han conseguido financiación, y desde su creación, en 2010, las empresas participantes han logrado recaudar cerca de 73 millones de dólares tras realizar el laboratorio de preparación a la inversión.