La Comisión Europea facilitará la financiación de las pymes culturales

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

Se ha lanzado un instrumento de garantía de 121 millones de euros.

Los sectores culturales y creativos suponen alrededor del 4,2% del PIB europeo y generan más de 7 millones de puestos de trabajo. Aún así, las empresas que se dedican a este ámbito a menudo tienen dificultades para acceder a financiación. Es por eso que la Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones han lanzado un instrumento de garantía de los sectores cultural y creativo, una herramienta a través de la cual esperan facilitar la confianza de los intermediarios financieros.

A través del programa Europa Creativa, la CE ha asignado 121 millones de euros para los próximos 6 años, que funcionarán como garantía para los intermediarios –bancos, entidades financieras o fondos de inversión-, y se espera que en total genere 600 millones de euros en préstamos y otros productos financieros. Además, el plan prevé un proceso de formación gratuita para los intermediarios seleccionados, de cara a que entiendan mejor las necesidades específicas del sector cultural y creativo. 

El programa está dirigido a microempresas y pymes europeas que trabajan en el ámbito de la cultura y las expresiones artísticas o creativas, estén o no orientadas al mercado. Este marco incluye un número amplio de sectores, entre los que se encuentran el audiovisual, la música, la literatura, la arquitectura, las bibliotecas y museos, el diseño, las artes escénicas y las artes visuales, entre otros. Se espera que a finales de este año, las empresas puedan empezar a solicitar apoyo financiero a los intermediarios seleccionados para cada país. 

El instrumento de garantía estará gestionado por el Fondo Europeo de Inversión en nombre de la Comisión Europea, que se encargará también de seleccionar los intermediarios financieros. La herramienta busca reforzar la capacidad financiera de las empresas culturales y creativas, y es la primera con un alcance tan amplio en dichos sectores.