9 nuevos medios de transporte que te van a sorprender

Publicado el por JAVIER MARTÍN / FUTURIZABLE (autor)

 (photo: )

Estamos viviendo en los últimos años un importante proceso de digitalización en lo que se ha denominado como la era de la información y nos encaminamos a una nueva era que podría denominarse como la de la eficiencia en la que van a confluir multitud de tecnologías que ayudarán a mejorar la eficiencia de muchos procesos que en estos momentos no lo son, debido por ejemplo a la utilización de energías no renovables o al derroche de recursos en todo tipo de situaciones por a la falta de optimización. Por ejemplo en el ámbito de los negocios estamos viendo una importante tendencia a optimizar procesos gracias a tecnologías como el Big Data y la Inteligencia Artificial, que ayudan a las empresas a aprovechar mejor la información de la que disponen de cara a mejorar en sus negocios.

El sector del transporte también está viviendo una gran revolución en la que intervienen multitud de tecnologías que están comenzando a desarrollarse de manera exponencial, para llevarnos en muy poco tiempo a una situación digna de la ciencia ficción, en la que los coches pasan a convertirse en robots, utilizan laelectricidad como “combustible” y son gobernados por la inteligencia artificial. Pero lo mejor de todo es que estos grandes cambios no se van a producir únicamente en los coches, los avances se van a aplicar a todo tipo de vehículos, incluso gracias al desarrollo de nuevas tecnologías se van a crear nuevos tipos de vehículos que resuelvan mejor las necesidades de las personas. A continuación os vamos a presentar algunos de estos vehículos futuristas que van a convertirse en poco tiempo en nuevos medios de transporte.

Hyperloop es un nuevo tipo de tren que circula dentro de un tubo de vacío a más de 1.000 kilómetros por hora

Junto con los vehículos autónomos, Hyperloop va a ser probablemente la tecnología aplicada al mundo del transporte que más transcendencia va a tener en los próximos años. La idea propuesta en 2012 por Elon Musk, ha evolucionado hasta convertirse en una competición promovida por SpaceX y en la que compiten varias empresas y centros de investigación. Entre las empresas destacaHyperloop One por tener más avanzadas las pruebas de funcionamiento en distintos problemas del mundo, aunque por otro lado como compañía se enfrenta a problemas internos que podría afectar a su futuro. Desde el punto de vista técnico Hyperloop se presenta como un nuevo modo de transporte que busca cambiar el paradigma actual al ser más rápido y barato que los existentes actualmente tanto para el transporte de personas como de mercancías. A grandes rasgos consiste en un tubo que contiene aire a baja presión por el que unas cápsulas circulan sobre un colchón de aire. El morro de la cápsula contiene un compresor eléctrico que transfiere alta presión de aire desde el morro a la cola de la cápsula. El compresor proporciona levitación y en menor grado propulsión. Para su diseño se ha optado por un modelo abierto, en el que los aportes de la comunidad pueden hacer avanzar el diseño y hacerlo una realidad. Las premisas principales de su desarrollo es que llegue a ser un sistema rápido, barato, con salidas casi inmediatas para el viajero y sostenible ambientalmente.

"El sistema que tengo en mente, nunca se estrellará, será inmune al tiempo meteorológico, tres o cuatro veces más rápido que el tren bala , con una velocidad promedio que duplica la de un avión. Sería posible ir desde el centro de la ciudad de Los Ángeles al centro de la ciudad de San Francisco en menos de 30 minutos. Costaría mucho menos que un billete de avión o que cualquier otro medio de transporte. Creo que podríamos hacer que se autoabasteciese de energía si se instalasen en él paneles solares, se generaría más energía que la que se consumiría en el sistema. Es posible almacenar la energía de tal modo que funcionase 24/7 sin necesidad de baterías. Sí, esto es posible, absolutamente. Elon Musk, 12 de julio de 2012"

Clip-Air es una nuevo tipo de avión que cuenta con vagones como si fuera un tren 

Hyperloop no es ni mucho menos la única iniciativa que existe en estos momentos para mejorar el transporte de pasajeros. En este sentido también vale la pena conocer el proyecto Clip-Air desarrollado por la Escuela Politécnica Federal de Lausana que consisten en una aeronave futurista que funcionará como un avión modular para pasajeros y cargas. Para ello dispone de tres cápsulas que pueden acoplarse debajo de una aeronave o instalarse sobre vagones ferroviarios, permitiendo pasar de un medio de transporte a otro de forma flexible. El objetivo de este proyecto es dotar al transporte aéreo de la flexibilidad del ferroviario. Además de mejorar la tasa de ocupación de las aeronaves y de reducir la posibilidad de que haya vuelos vacíos, esta modalidad de transporte podría abaratar los costos de mantenimiento y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, ya que un Clip-Air puede transportar la misma cantidad de pasajeros que tres aviones A320 con la mitad de motores. Gracias a Clip-Air los pasajeros podrán subirse a un avión directamente en una estación de ferrocarril o una estación marítima. Tras embarcar en una cápsula y llegar a un aeropuerto, despegarían sin moverse de su asiento, metidos en uno de estos módulos enganchados a un ala voladora. Cada aeronave está formada por  dos partes bien diferenciadas: el ala voladora, con la cabina del piloto, los motores y los depósitos de combustible; y tres cápsulas, destinadas al transporte de a pasajeros, carga o combustible, según necesidades.

Transit Elevate Bus es el tranvía chino que circula por encima de los atascos y transporta a más de 1.000 personas 

Transit Elevated Bus es un nuevo tipo de transporte que va a ponerse en marcha en poco tiempo en Shanghái, con el objetivo de reducir la contaminación provocada por los medios de transporte actuales y al mismo tiempo reducir la formación de atascos en las carreteras. Para ello se han creado unos grandes autobuses con forma de túnel, para permitir que los coches puedan circular por debajo y lo hacen sobre unos carriles como los de los tranvías. Se calcula que este nuevo tipo de transporte modular por carretera puedes llegar a transportar hasta 1.400 pasajeros. Se trata de una tecnología diseñada por la compañía Transit Explore Bus con la que se espera que por cada uno de estos vehículos se podría ahorrar 800 toneladas de combustible y dejar de emitir 2.500 toneladas de emisiones contaminantes a la atmósfera. El primer prototipo del Transit Elevated Bus ha sido presentado en mayo de 2016, tiene 21,9 metros de largo, cuenta con 4,8 metros de altura total, deja 2,1 metros de espacio libre hasta el suelo, por lo que circula por encima de los coches, ya que su habitáculo, de 7,8 metros de anchura, va montado sobre raíles colocados a cada lado de la carretera de hasta dos carriles de tráfico. Su velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora.

HAMN es el autobús autónomo con el que Yandex quiere hacerle sombra al coche autónomo de Google 

HAMN es un minibús autónomo con capacidad para 12 pasajeros y una autonomía de unos 200 kilómetros, creado por la empresa de internet rusaYandex en colaboración con el fabricante ruso de camiones KAMAZ, el fabricante alemán de coches Daimler y el centro ruso de investigación NAMI. Los primeros de estos vehículos van a ser puestos a prueba a lo largo de 2017 en diferentes escenarios de circulación. La aportación de Yandex a este proyecto es la tecnología utilizada de Inteligencia Artificial, Visión Artificial, Reconocimiento de Voz y los Servicios de Comunicación. Para una empresa de Internet, como es Yandex, la posibilidad de trascender a productos físicos, como son los coches, a través de la aplicación de las tecnologías que ya están aplicando en los servicios web, supone un acicate a nivel de innovación y sobre todo una buena forma de diversificar. Con iniciativas como esta queda totalmente claro que Internet ya no está únicamente en los ordenadores y los móviles, porque va a estar en coches, casas, electrodomésticos, ropa, … hasta llegar a un mundo completamente conectado.

El ámbito de los vehículos autónomos también ha despertado gran interés en otras empresas tecnológicas como es el caso de Baidu, el buscador chino que se ha aliado con BMW para desarrollar un vehículo autónomo; también es el caso de Olli el minibus autónomo creado de forma colaborativa en el marco de la empresa Local Motors y que utiliza Watson como tecnología de Inteligencia Artificial; y finalmente el hito logrado por la startup nuTonomy que ha logrado convertirse en la primera iniciativa comercial de taxis autónomos que se pone en marcha de forma completamente real gracias a una normativa favorable al respecto en la ciudad de Singapur.

Sion, Vahana, QueSST, Airlander, Solar Impulse...

Sigue leyendo este interesante artículo de Javier Martín en:

http://futurizable.com/5-nuevas-formas-transporte-te-van-sorprender

©Futurizable