Beatriz Peña, Arquitectura y Cálculo: “El ‘PassivHaus’ abrirá nuevas oportunidades de emprendimiento y desarrollo empresarial”

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

Nació en Osaka (Japón), estudió arquitectura y, debido a su interés por la innovación y la Sostenibilidad, estudia actualmente la utilización de “métodos que permitan la viabilidad evidente y amortización inmediata para empresas en el campo del ahorro y eficiencia energética”.

En su trayectoria profesional, ha vivido en ciudades como Madrid, Donosti, Bilbao y, hace un par de años decidió instalarse en Vitoria-Gasteiz, desde donde coordina con diferentes profesionales y gremios el desarrollo de proyectos de diseño y arquitectura, construcción y reformas de viviendas, locales comerciales, oficinas y naves industriales.

 

Has vivido en diferentes ciudades y, finalmente, te has establecido en Vitoria Gasteiz.

Cada localidad tiene su encanto… Madrid tiene de todo pero, por sus distancias resulta incómoda e inabarcable.
Donosti es un buen lugar para crear y, especialmente cuando la climatología es buena.
Bilbao es una capital cosmopolita y fácil, tanto para trabajar como para disfrutar.

Vitoria-Gasteiz es una ciudad muy cómoda para vivir y pensada para las personas.

Fundamentalmente trabajo en la zona Norte y, desde el territorio alavés tengo una inmejorable accesibilidad a Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, o Burgos, Cantabria y La Rioja.

 

¿Cómo ha sido tu evolución profesional desde que finalizaste la formación universitaria?

En mis comienzos, estuve trabajando en diferentes obras como supervisora de una firma constructora y como inspectora de obra de aseguradoras, aunque mis orígenes son creativos en el ámbito de la universidad, donde tuve la suerte de estar rodeada de una élite creativa. Pero quería aprender más, conocer bien el mercado y, para ello, pensé que lo inmediato era introducirme en lo más crudo de la práxis de la construcción.

 

Esa multi-experiencia te permite ahora resolver con más facilidad tus retos profesionales. ¿En qué proyectos estás trabajando?

Así es. Haber trabajado en diferentes ámbitos del sector, te hace tener una visión más amplia de los problemas que siempre surgen y cómo resolverlos de forma ágil y eficaz para tus clientes. Actualmente estamos elaborando varios proyectos para conseguir licencias de actividad en locales comerciales y naves industriales. También trabajamos en algunos proyectos integrales de reforma de casas que forman parte del Patrimonio Cultural, que deben adecuarse a la singularidad social e histórica del lugar pero también ajustarse a las indicaciones administrativas.

En la parte técnica, de un tiempo a esta parte hay bastantes oportunidades de obras de adaptación para la accesibilidad de portales en viviendas, Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), y también surgen trabajos de cálculos en estructuras.

Pero no todo es cemento y ladrillo. Por ejemplo, trabajamos con una Agencia de Publicidad y Comunicación diseñando stands, proyectos feriales,.. así como espacios de trabajo para empresas interesadas en el bienestar de sus equipos, la aplicación de su imagen corporativa en sus oficinas y puntos de venta, etc.

 

¿Te encargas también de gestionar integralmente las obras?

Para que toda obra se desarrolle con éxito, resulta fundamental llevar a cabo una adecuada y constante dirección, planificar correctamente la interactuación con los gremios y, sacar también de cada profesional sus mejores capacidades y habilidades.

 

¿Hacia qué perfil de proyectos te llevan ahora tus inquietudes?

En este momento, estoy investigando métodos de viabilidad evidente y amortización inmediata para empresas en el campo del ahorro y eficiencia energética. Quiero aprovechar mi extensa actividad y experiencia en la certificación energética de viviendas y la auditoría energética de empresas, con el fin de poder combinar la convivencia de la belleza del diseño de los proyectos y del interiorismo con un menor gasto y contaminación energética; de la misma manera que los materiales naturales pueden dialogar con módulos prefabricados de materiales biológicos, veo interesante conectar lo sobrio con lo pródigo, lo inédito con lo codificado…

En ese sentido, me gustaría compartir experiencias con equipos de profesionales o empresas implicadas en estos dos sectores tan aparentemente alejados.

Buena parte de nuestro futuro se encuentra en el campo de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad: El concepto Passivhaus será en poco tiempo el modelo estándar a la hora de diseñar y construir viviendas y centros de trabajo; abrirá además nuevas oportunidades de emprendimiento y desarrollo empresarial en el sector.

 

¿Qué son exactamente las Passivhaus?

Passivehaus, Passive House o Casas Pasivas: Se trata de un estándar que surge en Europa a finales de los ‘80 y que se basa en construir edificios que. con presupuestos similares a los de las construcciones habituales, cuenten con un importante aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones y una máxima calidad del aire interior. Utiliza materiales naturales, aprovecha la energía del sol para una mejor climatización y es capaz de reducir hasta un 70% el consumo energético.

El primer edificio de estas características se levantó en Alemania hace 25 años y, ahora en Bilbao se construirá el más alto del mundo: Torre Bolueta. Alcanzará los 88 m. y forma parte de un complejo de 361 viviendas que se repartirán en dos rascacielos. El primero de elllos, con 108 protegidas y 63 viviendas sociales será levantado por Visesa, la Sociedad Pública del Gobierno Vasco. Seguro que otras instituciones acabarán tomando nota e impulsarán el desarrollo de proyectos similares destinados también a Vivienda Social.

 

Quiénes son tus arquitectos de referencia?… ¿Qué estilos son los que más te gustan?

Todos tenemos incontables maestros; los que conocemos y los que descubriremos.
Abordando esta pregunta desde la actualidad y desde este ámbito, se me ocurre diferenciar dos equipos:

De una parte, quienes hicieron un ideario de lo creado desde la genialidad abstracta y de ello han construido arquitectura real: Zaha Hadid, Rem Koolhass y la personal Kazuyo Sejima.
Por otro lado, aquellos que apostaron por el estudio de la trayectoria de lo humano, las características intrínsecas de lo local y la buena práxis de la maestría, como pueden ser Manuel Gallego o Patxi Mangado.

Y enlazando entre esos dos grupos, tenemos a Sol Madrilejos y Sancho Osinaga.


+info: www.ArquitecturayCalculo.com