El juego B-Cubes pone a prueba las habilidades empresariales

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

La UPV/EHU ha creado un videojuego de estrategia empresarial para estudiantes.

B-Cubes es una empresa que produce y comercializa cubits, unos dados de metal con diferentes apariencias. El reto del juego consiste en construir y gestionar todas las partes de la compañía, desde la maquinaria de producción hasta el departamento de I+D, la contratación de personal y la venta al público de los cubos, intentando conseguir el máximo beneficio.

El proyecto es una iniciativa impulsada por los programas de apoyo al emprendimiento ZitekEntreprenari e Inizia, y surge con la intención de fomentar las habilidades y el espíritu empresarial entre la comunidad de estudiantes. El videojuego online se basa en las seis dimensiones de la empresa: la materia prima, los modos de producción, la investigación, la parte financiera, los recursos humanos y la venta al público.

Al inicio, el jugador debe comprar maquinaria y materiales para empezar a producir cubits, que después comercializará en los puntos de venta. A partir de ahí, el juego se va haciendo más complejo, y el jugador debe establecer la estrategia que permita el mayor crecimiento para la compañía. La puntuación acumulada no solo incluye el beneficio monetario conseguido, también el valor de las instalaciones y el conocimiento adquirido durante la actividad.

El videojuego tiene forma de competición, que empezará el próximo 3 de octubre y que cuenta con premios en metálico para las mejores clasificaciones. La primera ronda se realizará online, y ahí se seleccionarán las cuatro personas con las puntuaciones más altas. La final del torneo se celebrará dentro del Festival Internacional de Videojuegos AzPlay, en Bilbao, donde se decidirán los ganadores. Hasta que comience la competición, se ha habilitado un espacio de entrenamiento donde cualquier persona puede probar sus habilidades en la gestión de B-Cubes.

Zitek, Entreprenari e Inizia son programas de emprendimiento impulsados desde la UPV/EHU. Zitek está centrado en Bizkaia y cuenta con el apoyo de Beaz y la Diputación Foral de Bizkaia. Entreprenari se enfoca al campus de Gipuzkoa con el apoyo de BIC Gipuzkoa, e Inizia se enmarca en el territorio de Álava, con la colaboración de BIC Araba.

B-Cubes