BIC Gipuzkoa lanza un programa de formación especializado para el ámbito biosanitario

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

La próxima semana arranca la segunda edición de este curso especializado para emprendedores del ámbito biosanitario, organizado por BIC Gipuzkoa. El contenido de las diferentes sesiones pretende ofrecer a los emprendedores que trabajan en el entorno biosanitario claves y experiencias específicas para poder desarrollar sus proyectos. Esta iniciativa se enmarca en el contexto de apuesta estratégica que está desarrollando Gipuzkoa para impulsar las biociencias y las tecnologías médico-sanitarias. 

BIC Gipuzkoa participa en esta apuesta estratégica desde el entorno emprendedor y ha contribuido, hasta el momento, a la creación de más de 30 proyectos empresariales. BIC Gipuzkoa cuenta con un espacio de incubación avanzada en biotecnología, bioingeniería y salud. En su labor de impulso y acompańamiento a los nuevos proyectos empresariales en este ámbito, BIC ha detectado la necesidad de ofrecer formación especializada para los emprendedores del entorno biosanitario.

Uno de los obstáculos más habituales que se encuentran los emprendedores que desarrollan proyectos empresariales en el ámbito biosanitario es la dificultad para conectar con las necesidades del mercado sanitario en las primeras fases de desarrollo de los proyectos. Muchos de estos emprendedores tienen una sólida base científica y tecnológica, pero su actividad investigadora les ha llevado a trabajar distanciados del mercado y de las características particulares de la industria sanitaria y de los productos o servicios dirigidos al ámbito de la salud.

Por ello, BIC Gipuzkoa diseñó el pasado año un curso de formación especializado para emprendedores del ámbito sanitario con el fin de ayudarles a comprender las particularidades y los retos que han de afrontar las empresas que aspiran a resolver necesidades sanitarias no cubiertas, tales como aprobaciones regulatorias, ensayos clínicos, diseminación en entornos científicos y otros muchos.

El programa de este curso tiene un enfoque que combina la formación teórica con la práctica y el análisis de casos. A lo largo de las seis sesiones del curso, los participantes podrán ir contrastando sus propios proyectos con ideas y experiencias sobre adopción de tecnología, especificación de producto, protección de la propiedad intelectual, desarrollo de producto en un marco regulatorio, marketing de productos sanitarios y financiación. Participarán en esta segunda edición del curso una veintena de personas entre emprendedores, investigadores de centros gipuzkoanos con iniciativas bioemprendedoras en marcha y alumnos del grado de bioingeniería de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra-Tecnun.

El programa se desarrollará durante seis semanas consecutivas entre octubre y diciembre. Las sesiones serán impartidas por expertos de primer nivel como Miguel Mulet, Jesús Hernández, María Aláez, Javier García, Marisol Quintero y Manuel Varela. El programa formativo contará además con casos prácticos de empresas que han tenido que superar todos estos retos para competir en el mercado biosanitario como iLine Microsystems, Bioncotech y Palobiofarma. Asimismo, participarán ORZA e YSIOS CAPITAL como inversores en este tipo de iniciativas.

+info: Ver Programa