Economistas de Euskadi premian la labor de José Ignacio Martínez Churiaque y la funcación vizcaína Aguirre

Publicado el por N.B. // DOCOR COMUNICACIÓN (autor)

 (photo: )
  • El Colegio Vasco de Economistas entrega el Premio eKonomista Saria con el objetivo de homenajear públicamente a aquellas personas que contribuyen al desarrollo de la economía, de la gestión empresarial y de la sociedad
  • José Ignacio Martínez Churiaque, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad del País Vasco, fue galardonado con el premio Ekonomista Saria, mientras que la Fundación Vizcaína Aguirre obtuvo el reconocimiento Ekonomista Saria, concedido por primera vez este año a entidades
  • La entrega del galardón se hizo durante el acto anual del Colegio Vasco de Economistas celebrado el pasado lunes 26 de septiembre en la sala Multibox de EITB y en el que participaron 250 asistentes

El Colegio Vasco de Economistas “inauguró ayer el curso” con un acto en el que los colegiados y colegiadas lo pasaron de cine. Felix Linares, popular presentador del programa ‘La noche de…’ y recientemente galardonado por la Academia de la Televisión con el premio Iris que lo acredita como mejor presentador de las televisiones autonómicas, ejerció como maestro de ceremonias en un acto para celebrar, reír, escuchar, homenajear y reencontrarse con el resto de los compañeros y compañeras de profesión.

Durante la gala se hizo un reconocimiento a todos los colegiados y colegiadas que llevan 50 y 25 años de profesión. También tuvieron su momento en el acto las personas recién colegiadas.

Uno de los momentos clave del acto fue la entrega del Premio eKonomista Saria, el reconocimiento que las y los economistas otorgan anualmente con el objetivo de homenajear públicamente a aquellas personas que, de forma individual o colectiva, contribuyen al desarrollo de la economía, de la gestión empresarial o de la sociedad. Este año, por primera vez, el premio ha sido doble, por un lado se ha premiado la labor de personas físicas, y por otro el de entidades.

El galardón individual en esta ocasión fue para fue para José Ignacio Martínez Churiaque. Entre las cuatro candidaturas presentadas, los y las economistas optaron por el economista por su dilatada experiencia transmitiendo conocimientos”. Por otro lado, en el ámbito de las instituciones fue la Fundación Vizcaína Aguirre la que recibió el reconocimiento de los y las economistas vascos por su labor centenaria en el apoyo a la enseñanza.

Los candidatos fueron seleccionados mediante un proceso participativo en la que los y las colegiados proponían una serie de nombres que, superadas las exigencias del Colegio, pasaban a formar parte de la terna de candidatos. Una vez seleccionados los candidatos, los propios colegiados y colegiadas dispusieron de una semana para seleccionar al candidato merecedor del galardón.

Premio Ekonomista Saria

Jose Ignacio Martínez Churiaque es Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la universidad del País Vasco. Dedicado a la docencia, siempre muy vinculado a la Universidad del País Vasco, y más concretamente a la Facultad de Sarriko, habiendo desempeñado los cargos de: Director del Departamento de Economía Financiera I, Secretario General de la UPV/EHU, decano y vicedecano de la Facultad de Economía y Empresa.

Entre tanto, durante 6 años ha sido Presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. En el ámbito institucional, ha figurado como decano del Colegio Vasco de Economistas, Vicesecretario de la Comisión Permanente y presidente del Comité de Formación del Registro de Economistas Auditores (REA) del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Director de la Revista Nuevas de Economía y Economistas (del Colegio Vasco de Economistas) y vocal del Comité Consultivo de Contabilidad del ICAC.

Reconocimiento Ekonomista Saria

En cuanto a la Fundación Vizcaína Aguirre, nació en el año 1916 cuando, tras la muerte de D. Pedro y D. Domingo de Aguirre, su sobrino Pedro de Icaza y Aguirre recibió una generosa herencia al objeto de que lo invirtiese en obras de utilidad pública y beneficencia, con arreglo a instrucciones que le fueron comunicadas.

Su proyecto más emblemático es la Universidad Comercial de Deusto, que fue inaugurada el mismo año que la fundación. De esta manera, se creó el primer centro en impartir estudios de Economía y Dirección de Empresas con rango universitario en España. En la actualidad la Fundación Vizcaína Aguirre sigue dotando a la universidad de fondos para su desarrollo, aportando 14 millones de euros para su renovación en la última década.