¿Estás preparado para viajar a Marte?

Publicado el por JAVIER MARTÍN / FUTURIZABLE (autor)

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2022 es la fecha elegida por Elon Musk para iniciar la colonización de Marte. Como si se tratase de un nuevo Cristóbal Colón, nos encontramos a Elon Musk buscando los apoyos necesarios para afrontar este gran reto. El escenario elegido para hacer la presentación del proyecto ha sido el Congreso Astronáutico Internacional, celebrado esta misma semana en Guadalajara, México. Y al igual que hizo cuando lanzó la idea de crear Hyperloop, busca que muchas personas, sobre todo científicos e ingenieros le ayuden a hacer realidad el proyecto más ambicioso de la humanidad, desde la conquista de la Luna. Si vemos el vídeo de la presentación realizada por Musk, vamos a observar que son muchas las diferencias respecto al plan anunciado en 1961 por el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy para conquistar la Luna, que culminó con éxito en 1969 cuando Neil Armstrong descendió del Apolo 11 y se convirtió en la primera persona en pisar la Luna.

Entre las diferencias más destacables entre la conquista de la Luna por parte de Estados Unidos y la colonización de Marte que propone Elon Musk, se encuentra la idea de que Musk no quiere únicamente mandar allí una persona para atribuirse el mérito de haberlo logrado, sino que lo que realmente pretende es que la humanidad llegue a asentarse en el planeta rojo y convertirse de esta forma en una especie interplanetaria. Cuando llegue ese momento la humanidad dejará de estar limitada a la Tierra y comenzará un proceso de exploración del Sistema Solar, la galaxia y quien sabe si también el resto del Universo. El afán que ponen muchísimos astrónomos en encontrar planetas con condiciones similares a las de la Tierra, como el reciente descubrimiento de Próxima Centauri B, se vería así recompensado al saber que tendrá una utilidad para asegurar un futuro en el que quizás la humanidad no pueda seguir habitando el planeta Tierra.

Por lo tanto el plan de Elon Musk para colonizar Marte necesita disponer de un medio de transporte que permita viajar hasta allí a muchas personas, que se convertirán en colonos y establecerán la primera civilización fuera de la Tierra. Es por ésto que la presentación realizada por Musk se centra en explicar cómo va a ser ese medio de transporte. Para ello comienza mostrando la necesidad deabaratar el coste de los viajes espaciales al trabajar con naves reutilizables, que podrán realizar cientos de viajes para amortizar su elevado coste de fabricación. Para ello utiliza el símil del coste multimillonario que supondría viajar en avión si únicamente se llegase a hacer un vuelo con cada uno de los aviones construidos. Esto es lo que ha estado sucediendo hasta ahora con la exploración espacial y por eso, por ejemplo, se han realizado tan pocos viajes a la Luna. De esta forma la colonización de Marte la estaremos pagando entre todos, pero no a través de nuestros impuestos, como ha ocurrido con el resto de iniciativas de exploración espacial, sino que por medio del pago de los viajes que realizará SpaceX, que de esta forma se convertirá en la primera aerolínea interplanetaria. Según los cálculos realizados por la empresa cada cohete se pueda reutilizar hasta 1.000 veces, el tanque de combustible 100 veces y cada nave puede ser capaz de realizar hasta 12 viajes, de ida y vuelta a Marte. El tiempo estimado del viaje será de 80 días aunque podría llegar a reducirse a la mitad cuando vaya avanzando el desarrollo de toda esta tecnología.

Los cohetes y naves reutilizables son la base para este ambicioso proyecto, pero hay otras muchas claves para hacerlo posible y las vamos a conocer a continuación.

Así es el plan de Elon Musk para conquistar Marte

El Sistema de Transporte Interplanetario es la tecnología en la que trabaja SpaceX y que se compone de múltiples componentes, que ha estado poniendo a prueba en los últimos años, para la realización de misiones de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional y el lanzamiento de satélites al espacio. Para ello se han estado utilizando los cohetes reutilizables Falcon cuya evolución para el proyecto de Marte ha sido denominada BFR  (Big Fucking Rocket). Los cohetes servirán para poner la nave en órbita y posteriormente regresar a la Tierra para recoger un nuevo depósito con combustible, que servirá para abastecer a la nave en pleno espacio, lo que la permitirá llegar hasta Marte, con la ayuda además de paneles solares.  De las características técnicas del BFR sabemos que tendrá un potencia estimada de 127.800 kilonewton durante el despegue, para lo cual necesitará de la utilización de 42 motores Raptor. Sus dimensiones serán de 122 metros de alto y 12 metros de diámetro y el peso alcanzará las 13.033 toneladas. Las primeras pruebas para la construcción de los motores se han realizado recientemente en las instalaciones de desarrollo de cohetes que tiene SpaceX en McGregor, Texas donde se ha logrado que el motor Raptor pueda desarrollar una fuerza de empuje de hasta 3 meganewtons utilizando metano líquido (deep cryomethalox) como combustible en lugar de queroseno. Respecto a las naves espaciales en las que viajarán los “astronautas” a Marte, la BFS (Big Fucking Spaceship) será una evolución de la Dragon, tendrá una capacidad para transportar 100 pasajeros y se podría llegar a ampliar hasta 200. También usará motores Raptor, pero en lugar de 42 llevará 9, de los cuales 6 estarán optimizados para el vacío y 3 para el nivel del mar. La nave marciana tendrá dos variedades, una tripulada y otra no tripulada o carguero. Como sistema complementario de energía para el viaje se dispondrá de paneles solares capaces de generar hasta 200kW de potencia. De esta forma gracias a la potencia generada por el combustible y los paneles solares el viaje se realizará a una velocidad de aproximadamente 100.800 km/h. Para viajar al planeta rojo primero se situará la nave marciana tripulada en órbita baja. Tras usar el combustible de sus tanques para alcanzar el espacio, la nave no podrá poner rumbo a Marte por si sola sino que necesitará ser cargada de nuevo con combustible mediante la versión de carga. Además serán necesarias entre tres y cinco cargas de combustible para lograr que la nave llegue hasta Marte, lo cual significa que un viaje tripulado requerirá entre cuatro y seis lanzamientos del cohete. La nave usará su forma de cuerpo sustentador para entrar y maniobrar en la atmósfera marciana a velocidades muy elevadas, de hasta 8,5 km/s en Marte y 12,5 km/s en la Tierra por lo que necesitará contar con un escudo térmico muy robusto. Gracias a esta capacidad se puede aprovechar una mayor cantidad de ventanas de lanzamiento, lo que amplifica las posibilidades de realización de viajes. El vehículo usará retropropulsión supersónica para frenar y aterrizar en Marte sin necesidad de paracaídas u otros sistemas de frenado. Aterrizará en posición vertical al igual que lo hacen los cohetes reutilizables de SpaceX. Mientras los astronautas exploran o colonizan Marte, la nave tendrá que comenzar a generar metano mediante tecnologías ISRU (In-Situ Resource Utilization) con el fin contar con la energía que le permita volver a la Tierra.  La primera de estas impresionantes naves será llamada “Corazón de Oro”, en honor a la que aparece en la novela de ciencia ficción de Douglas Adams “Guía del autoestopista galáctico”.

Posteriormente habrá que trabajar también en cómo será la vida en el propio planeta, teniendo en cuenta que Elon Musk estima que la humanidad tardará entre 40 y 100 años en crear una civilización sostenible en Marte y que estima que se podría llevar al planeta rojo a un millón de personas. De esta forma su objetivo es crear parte de las herramientas que ayudarán a que podamos viajar al planeta, pero otras muchas empresas y todo tipo de organizaciones tendrán que colaborar para ofrecer soluciones en los aspectos relativos a las viviendas que utilizarán los colonos, la forma en la que se cultivarán los alimentos y otras mil cosas necesarias para la subsistencia de las personas. Con esta visión hace tiempo que trabajan iniciativas como la que recientemente ha realizado la NASA en el lado norte del volcán Mauna Loa de Hawai, con el objetivo de simular cómo sería vivir en Marte. Para ello los tres hombres y tres mujeres que forman parte del programa Analogía y Simulación de Exploración Espacial en Hawái (HI-SEAS) han permanecido confinados durante un año, en un domo de 11 metros de diámetro y seis metros de altura, ubicado en una cantera alejada de personas, animales y vegetación. Gracias a estas iniciativas como la de la NASA y otras que están realizando otros países y empresas, parece claro que no toda la responsabilidad del proyecto de colonización de Marte será asumido por SpaceX, principalmente si tenemos en cuenta la explicación de Elon Musk al comparar este proyecto con la construcción del Ferrocarril Union Pacific, que atraviesa todo Norteamérica. Por lo tanto SpaceX se va a enfocar en crear la red de transporte, pero no la colonia en Marte.

La gente antaño creía que era ridículo construir una línea de ferrocarril hasta la costa oeste de Estados Unidos, la gente decía: No hay nada allí, ¿para qué hacerlo? Y ahora fíjense, California es el hogar de Silicon Valley, el centro del mundo tecnológico. Elon Musk

Cómo podrá SpaceX financiar la gran inversión que supone llegar a Marte

Tras la presentación de los planes de Elon Musk para llegar a Marte muchos expertos han puesto en duda su capacidad para hacer posible esta misión y lo cierto es que estamos ante un proyecto tan ambicioso que tiene altas probabilidades de fracasar por su propia dimensión, sobre todo a nivel económico. Pero Elon Musk no está solo en este reto. La presentación realizada el 27 de septiembre parece una llamada de atención, o más bien una invitación, para que la humanidad se involucre en el proyecto. Seguramente por eso se ha realizado en el marco de un congreso científico, para lograr que los científicos ayuden a realizar las investigaciones necesarias para afrontar con éxito el proyecto. Igualmente la presentación de Musk parece un manual de instrucciones sobre como organizaciones con muchos más recursos que SpaceX pueden afrontar la colonización de Marte. La propia NASA tiene ahora un modelo mucho más concreto sobre cómo puede avanzar en su proyecto para llevar astronautas a Marte. Si tenemos en cuenta las importantes colaboraciones que realiza SpaceX con NASA y con otras agencias espaciales, queda claro que van a surgir consorcios de trabajo que ayuden a poner en marcha esta misión y llevarla a cabo, quizás no con los plazos tan ajustados que se han establecido, pero casi seguro que a lo largo de la próxima década se convertirá en una realidad. Para ello Elon Musk busca patrocinadores y la notoriedad que está logrando a nivel empresarial le va a resultar de gran utilidad. La colonización de Marte puede ofrecer un gran atractivo económico para muchas empresas que buscan nuevas formas de crecer a través de la innovación, empresas que pueden encontrar ahora nuevos horizontes por explorar. ¿Cómo será la vida en Marte? aún no lo sabemos pero está claro que se presentan infinitas oportunidades para todos aquellos que estén dispuestos a salir de la comodidad, que hasta ahora nos ha ofrecido la Tierra. Es el momento de empezar a inventar cómo será la vida en el espacio, en todo tipo de aspectos relacionados con la alimentación, el descanso, la salud, el ocio, la reproducción y la educación. Por eso es tan importante el papel que puedan jugar nuevos emprendedores que estén dispuestos a imaginar aquellos problemas a los que se enfrentarán las personas que vivan fuera de la tierra y realizar propuestas que ayuden a resolverlos.

Otras iniciativas que tienen la vista puesta en la colonización de Marte

Elon Musk no está solo en la aventura para viajar a Marte en los próximos 10 años. En el propio Congreso Internacional de Astronáutica realizado en México, participaron tres mil expertos de 78 países para trabajar en diversos temas del ámbito aeroespacial, y uno de los más importantes que se ha tratado ha sido el análisis de las posibilidades de que una misión de humanos viaje a Marte y llegue a colonizarlo. En palabras de Kiyoshi Higuchi, presidente de la Federación Internacional de Astronáutica, su principal objetivo consiste en asegurar que el cosmos sea accesible y alcanzable para todos. El congreso es la punta de lanza del intercambio de ideas entre científicos, técnicos e ingenieros, así como agencias espaciales y universidades, para ayudar en los esfuerzos en materia espacial y de tecnología. Para ello se han realizado 170 sesiones técnicas y más de 100 demostraciones del sector espacial.

A continuación vamos a conocer una serie de personas que comparten la visión de Elon Musk y que unidos van a poder afrontar con mayores garantías el gran plan de la humanidad de colonizar Marte:

 

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