Erle Robotics crea el nuevo estándar mundial para la robótica

Publicado el por Gontzal Sáenz (autor)

 (photo: )

● La ‘startup’ vitoriana ha creado una plataforma de hardware que facilita la creación de los componentes robóticos, reduciendo costes y tiempo de desarrollo

● El estándar propuesto abre la puerta a que la robótica crezca de forma exponencial en los próximos años.

● Varios fabricantes internacionales han comenzado a firmar contratos para la adopción de esta tecnología

Erle Robotics -una joven empresa alavesa especializada en el desarrollo de drones y otros dispositivos robóticos- es protagonista de ROSCon, uno de los foros internacionales más relevantes en robótica y que se celebra desde hoy en Seúl. La ‘startup’ vitoriana presenta allí el llamado a ser estándar del hardware para dispositivos robóticos. Este estándar empieza a ser adoptado por grandes fabricantes al permitir el desarrollo de componentes que puedan ser intercambiados y reutilizados entre diferentes robots.

Responsables de la firma vitoriana Erle Robotics presentan hoy en Seúl (Corea del Sur) y ante la comunidad tecnológica más importante a nivel mundial en el campo de la robótica, su plataforma H-ROS (Hardware Robot Operating System) llamada a ser el nuevo estándar para componentes robóticos (hardware), tanto entre los fabricantes, como entre los desarrolladores.

El lugar elegido para comunicar esta logro es el prestigioso foro ROSCon, una de las conferencias de robótica más relevantes a nivel internacional. La cita surcoreana se centra en ROS, el Sistema Operativo de Robots (en sus siglas en inglés) que desde hace ahora 10 años lleva definiendo los principales avances de software este campo.

Sin embargo, los componentes físicos (hardware) carecían hasta ahora de un entorno común que sí lo ofrece la plataforma diseñada por la firma española, que aúna y estandariza la infraestructura del software y del hardware, permitiendo crear robots reutilizables y reconfigurables, simplificando y acelerando la construcción de estos dispositivos.

De hecho, la situación actual entre los fabricantes de componentes robóticos está totalmente desorganizada: cada uno utiliza su propia tecnología, lo cual imposibilita reutilizar e intercambiar componentes entre robots. De ahí que el estándar propuesto por Erle Robotics abra la puerta a que la robótica crezca de forma exponencial en los próximos años, sobre todo con la expansión del llamado Internet de las cosas (IoT, en sus siglas en inglés).

La relevancia de este estándar es la creación de un ecosistema común de hardware que va a permitir que los ingenieros robóticos se centren en sus aplicaciones prácticas y no en la mayor o menor complejidad de las interfaces hardware/software, como sucedía hasta ahora. Esto conllevará una notable reducción en los tiempos de desarrollo, que a la postre supondrá un importante ahorro de los costes.

Según el fundador y responsable de tecnología de Erle Robotics, Victor Mayoral, "cuando aparecieron los ordenadores y se establecieron los primeros estándares, se permitió a los fabricantes progresar en temas de hardware, creando un entorno común de componentes que se comunicaban entre ellos permitiendo finalmente llegar a los ordenadores personales. La robótica está a punto de cruzar este mismo punto de inflexión crítico.

 

Apoyado por el Pentágono

La plataforma H-ROS está apoyada y financiada por varias firmas encabezadas por la propia Erle Robotics. Sin embargo, el embrión de este proyecto surgió de un proyecto financiado en 2015 por una agencia del Pentágono norteamericana (DARPA, Defense Advance Research Projects Agency), siendo hasta la fecha la primera (y única) compañía no estadounidense financiada por el propio Pentágono.

La plataforma H-ROS divide los componentes del robot en 5 tipos: sensores (utilizados para percibir el mundo), actuadores (que permiten la interacción física con el medio ambiente), comunicación (que proporcionan un medio para la interconexión),  cognición (el cerebro del robot) e híbridos (componentes que agrupan diferentes subcomponentes bajo una interfaz común).

Estas piezas directamente compatibles entre sí se presentan como  componentes reutilizables y reconfigurables permitiendo a los desarrolladores actualizar fácilmente sus robots con el hardware de diferentes fabricantes o añadir nuevas características en cuestión de segundos.

De hecho, la plataforma desarrollada por Erle Robotics ha sido probada ya por varios fabricantes internacionales que han construido sus robots a partir de esta tecnología. Es el caso del H-ROS Turtlebot (ilustrado en la web http://h-ros.com)  que será presentado estos días en la conferencia de Seúl.

De igual modo, en las última semanas, los responsables de ERLE Robotics que el pasado año deslumbraron con el desarrollo de una araña robótica dirigida a los servicios públicos y labores de prevención y salud- han comenzado a firmar contratos con varios fabricantes internacionales para la adopción de H-ROS en su tecnología.

Erle Robotics http://www.erlerobotics.com) es una empresa creada en la capital alavesa a finales de 2013 por dos jóvenes emprendedores, Victor y David Mayoral, vinculados al mundo de la ingeniería, las telecomunicaciones y la informática, así como al ámbito de la administración de empresas, respectivamente.

La firma se ha especializado en el diseño y fabricación de pequeños drones de bajo coste desarrollados con sistema operativo libre (Linux) adaptados sobre todo a usos de investigación y educación.

Erle Robotics, que da empleo ya a más de 10 profesionales de alta cualificación profesional, fue seleccionada como una de las 15 startups robóticas con mayor potencial internacional en la competición Robot Launch 2015. 

 www.erlerobotics.com