Oinarri SGR acumula casi 460 millones de euros en financiación a la economía social

Publicado el por INFORMACIONENRED .com (autor)

 (photo: )

Oinarri SGR -en proceso de fusión con Elkargi SGR- participará la próxima semana en el II Congreso de Economía Social y Solidaria que se celebrará en el Bizkaia Aretoa de Bilbao

Con casi 2.100 socios en este segmento, Oinarri mantiene un riesgo vivo con las empresas de economía social de más de 92 millones de euros, el 45% del riesgo en vigor total de la SGR

Su próxima integración con Elkargi permitirá disponer de más recursos para mejorar la financiación de las empresas de la economía social

Desde su constitución hace 20 años, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Oinarri ha formalizado casi 6.700 operaciones de financiación a las empresas de la economía social (cooperativas, sociedades laborales, autónomos, asociaciones, etc.). En total, la SGR ha financiado con casi 460 millones de euros a estas empresas, el 48% del  total de avales otorgados.

La próxima semana se celebra en el Bizkaia Aretoa de la capital vizcaína el II Congreso de Economía Social y Solidaria, con el objetivo de poner en común experiencias en torno a la economía social y solidaria, la búsqueda de alianzas y oportunidades de expansión y desarrollo, así como acercar a las empresas hacia modelos más éticos.

Representantes de Oinarri -actualmente en proceso de integración con Elkargi, que alumbrará la sociedad de garantía recíproca (SGR) más grande e importante del Estado- asistirán al Congreso de Bilbao. En este foro explicarán las mejores soluciones de financiación para las empresas de este ámbito pero también compartirán experiencias y casos de éxito apoyados por la firma.

Precisamente, hace ahora 20 años se constituía Oinarri, la primera y única SGR del Estado especializada en dar apoyo y mejorar la financiación a las empresas y organizaciones vinculadas a la economía social (cooperativas, sociedades laborales, autónomos, asociaciones, etc.). Desde entonces, la organización ha formalizado cerca de 460 millones de euros, el 48% de los más de 958 millones de financiación acumulada por la SGR hasta finales de septiembre.

Aunque, el foco de negocio de Oinarri se ha ampliado con el paso del tiempo a todo tipo de pymes, el peso de este segmento sigue siendo todavía mayoritario. Así, a finales de septiembre, Oinarri integraba a 2.087 empresas de la economía social (que emplean a casi 42.000 personas, en su mayor parte en Euskadi). Es decir, el 56% de su base societaria (formada por 3.737 empresas, organizaciones y autónomos) se engloba en el campo de la economía social y solidaria.

En sus 20 años de actividad, Oinarri SGR ha formalizado casi 6.700 operaciones de avales en condiciones más ventajosas a los autónomos y las empresas de este segmento (por un importe medio por operación de 69.000 euros, de 89.000 euros en el caso de los avales todavía en vigor), a través de casi una veintena de convenios específicos firmados con asociaciones empresariales y colectivos en este ámbito.

A finales del tercer trimestre, el 45% del riesgo vivo de la entidad (avales en vigor), esto es 92,5 millones de euros, estaban dirigidos a empresas y entidades englobadas en la economía social. De esta cantidad, algo más de 72 millones eran avales financieros, mientras que 20,5 millones correspondía a la partida de avales técnicos. Este volumen de riesgo vivo se integrará en la nueva Elkargi cuando concluya, en las próximas semanas, el proceso de fusión en que se encuentra inmersa.

La Economía Social, representada principalmente por Cooperativas,  sociedades Laborales y Asociaciones-, forma parte indiscutible del tejido productivo y de apoyo económico-social del País Vasco y como tal ha contado y contará con el apoyo de Oinarri y de Elkargi SGR”, tal y como siempre ha defendido Pío Aguirre, actual director general de Elkargi SGR y hasta hace una semana máximo responsable directivo de Oinarri SGR.

A su juicio, “la integración de ambas SGR, que va a configurar una nueva Elkargi más fuerte, si cabe, mantiene su vocación de apoyo a esta parte fundamental de nuestra estructura empresarial y social, dando sentido a la solidaridad inter-empresarial”.