Nace la plataforma Barcelona & Catalonia Startup Hub, que identifica más de 1.000 start-ups catalanas

Publicado el por COMUNICAE . (autor)

Localizacion(es): Cataluña

La Generalitat, a través de ACCIÓ, ha presentado esta iniciativa que busca posicionar el ecosistema start-up catalán en el mundo e impulsar la captación de inversiones.

Barcelona & Catalonia Startup Hub engloba aquellas empresas de un máximo de 10 años de vida, con modelos de negocio escalables, repetibles y aplicables a entornos globales y orientadas a un crecimiento rápido. Las start-ups seleccionadas en este hub suman cerca de 10.000 trabajadores, facturan 1.300 millones de euros conjuntamente y operan  sobre todo en los sectores de software de internet y comercio electrónico.

La Generalitat de Catalunya, a través d’ACCIÓ, ha presentado la plataforma Barcelona & Catalonia Startup Hub, una herramienta virtual que identifica más de 1.000 start-ups catalanas con un alto potencial de crecimiento. Este hub nace con el objetivo de impulsar la proyección internacional del ecosistema start-up catalán y de contribuir a la captación de inversiones por parte de estas empresas.  El consejero de empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha dicho durante la presentación que "Cataluña se está convertido en un verdadero centro de creación de start-ups porque hay acceso a capital y a talento". De hecho, ha explicado, "de todo el capital riesgo internacional que atrae el Estado español, el 71% se invierte en start-ups ubicadas en Cataluña". Baiget ha añadido que "la concentración de congresos y acontecimientos relacionados con el sector TIC, como lo Mobile World Congress o Smart City World Expo también facilita el conocimiento de Barcelona al mundo como punto de encuentro de start-ups".

Según el consejero, el directorio presentado hoy quiere "dar visibilidad al ecosistema innovador de start-ups en Cataluña ante los inversores y aumentar su capacidad de internacionalización". "Será una plataforma dinámica que se actualizará de manera permanente", ha dicho.  La plataforma startups.catalonia.com es fruto de un trabajo de análisis de más de un año para seleccionar y obtener una fotografía clara del colectivo start-up en Cataluña, uno de los más dinámicos en Europa: de hecho, Barcelona es la 5en región europea en términos de  start-ups de acuerdo con varios rankings internacionales, como EU-Startups o Startup Heatmap Europe. Las start-ups son, además, un claro factor de impulso a la innovación para Cataluña, puesto que son las empresas que concentran una mayor actividad innovadora (el 74,1% de las empresas de menos de 5 años innovan, según el Barómetro de la Innovación 2015).  Barcelona&Catalonia Startup Hub funcionará como un nuevo punto de conexión de todos los agentes del ecosistema start-up (inversores, aceleradoras, mentores, incubadoras, empresas y otras plataformas de financiación) y permitirá, además, orientar de manera más efectiva las políticas de apoyo a su crecimiento, englobadas actualmente en el programa Startup Catalonia d’ACCIÓ.

 

Qué start-ups incluye la plataforma?

ACCIÓ ha identificado en el directorio aquellas empresas emergentes ya constituidas, que tienen un máximo de 10 años de vida, con un modelo de negocio escalable (es decir, con una capacidad para generar ingresos sin tener que incrementar los recursos en la misma proporción), repetible y aplicable a entornos globales, orientada a un crecimiento rápido y fundada por emprendedores (no por corporaciones).   La identificación de las start-ups se ha hecho a través de fuentes internas d'ACCIÓ y fuentes externas, con información proveniente de agentes como Angel List, Crunchbase, Startupxlore o Dealroom, entre otros. El tratamiento de los datos ha incluido entrevistas online en una muestra representativa de las start-ups incluidas al directorio, así como la creación de un comité de validación que ha determinado la inclusión de las empresas según los criterios establecidos.

 

Radiografía de les start-ups incorporadas al Barcelona & Catalonia Startup Hub

La plataforma recoge el perfil de 1.086 start-ups, incluyendo el contacto, la fecha de constitución, el sector de actividad, las inversiones que han recibido, el número de trabajadores y el modelo de negocio, entre otros datos. El hub también da a conocer qué han sido las últimas operaciones de inversión en start-ups catalanas, así como las operaciones llamadas " exits" (empresas que han sido adquiridas o han entrado a cotizar a bolsa).   

Según datos del Barcelona & Catalonia Startup Hub, las start-ups catalanas suman cerca de 10.000 trabajadores en Cataluña, con una media de 12 profesionales por empresa. El 48% tiene de 1 a 5 trabajadores, el 22% de 6 a 10, el 14% de 11 a 20, el 14% de 21 a 50, y el 2% más de 50. Las start-ups incluidas a la plataforma suman una facturación cercana a los 1.300 millones de euros. El 50% facturan menos de 250.000€, el 29% entre 250.000 y 1 millón de euros, el 18% entre 1 y 5 millones, y el 3% más de 5 millones de euros. El 78% de las start-ups tienen menos de 6 años de vida, y operan principalmente en los sectores de software de Internet y de móvil, comercio electrónico, turismo y ocio, big fecha y eHealth.

El Barcelonès es la comarca con más start-ups, puesto que  concentra el 62% del total. La siguen el Vallès Occidental (14%) y el Baix Llobregat (6%). Los modelos de negocio más populares son la licencia de software y la suscripción.  En cuanto a la financiación, los datos muestran que el ecosistema de start-ups catalán es activo y dinámico: de hecho, una de cada cuatro start-ups encuentra inversión en una fase avanzada (son las llamadas series A, B y C, que engloban, por orden, inversiones de entre 1 y 5 millones de euros, de 5 a 20 millones y de 20 a 200 millones de euros). El 75% restante se encuentran en su fase inicial de inversión (pre-semilla y semilla, hasta 1 millón de euros de inversión lograda).

El hub también indica que Caja Capital Riesgo, Cabiedes & Partners, EsadeBAN y Inveready son los inversores que han hecho más operaciones en proyectos en Cataluña. En cuanto a los inversores internacionales, los más activos son Idinvest Partners, Kurma Partners y Point Nine.  De hecho, según datos de ASCRI, Cataluña concentra el 71,2% del capital riesgo internacional captado a todo el Estado español (datos 2015). Además, el 85% del volumen invertido en capital riesgo en Cataluña proviene de fondos internacionales (277,2 millones de euros).  Los sectores de comercio electrónico y software de Internet y móvil son los que acumulan un mayor número de " exits" (empresas que eran start-ups y que dejaron de serlo al ser adquiridas o al entrar a cotizar a bolsa). La plataforma Barcelona & Catalonia Startup Hub se irá actualizando permanentemente para incorporar y completar el mapa con las nuevas start-ups que surjan, así como con las empresas emergentes extranjeras con filiales en Cataluña.

 

Servicios e iniciativas del soporte de las start-ups catalanas

El programa Startup Catalonia d’ACCIÓ  tiene como objetivo apoyar a la aceleración de las start-ups e impulsar su internacionalización, así como actuar de dinamizador de un ecosistema rico en iniciativas y en constante crecimiento. A través del Plano Esprint, ayuda a definir la mejor estrategia para salir fuera y lo ejecuta con el asesoramiento de mentores y expertos. Cada empresa prioriza y selecciona el mercado de destino al cual se quiere dirigir, de América o de la Unión Europea, e inicia un calendario de sesiones prácticas que refuerzan los equipos directivos y permiten construir una agenda de contactos de primer nivel.   Startup Catalonia también organiza misiones internacionales para asistir a las ferias de más relevancia, como el TechCrunch Disrupt a San Francisco, y tiene programas bilaterales en mercados atractivos para el ecosistema start-up, como es el caso de Boston. Además, Startup Catalonia tiene en marcha programas de acompañamiento a las start-ups que ejecuta de manera conjunta con escuelas de negocio de Cataluña.   A través d'ACCIÓ, la comunidad start-up también tiene acceso a programas y actividades de asesoramiento sobre los diferentes instrumentos financieros, bancarios o alternativos, más adecuados para cada proyecto, así como un acompañamiento personalizado a los encuentros con inversores privados. El programa Innovar a través de Start-ups, a banda, impulsa la colaboración entre empresas consolidadas y empresas emergentes para la puesta en marcha de proyectos conjuntos.

 

Be Connected. Join the Hub  

La presentación oficial de la nueva plataforma será este miércoles, 30 de noviembre, al Museo Marítimo de Barcelona, donde a partir de las 18:00 horas tendrá lugar la jornada "Be Connected. Join the hub", que reunirá centenares de  start-ups catalanas. La jornada también contará con la participación de Howard Love, emprendedor de Silicon Valley que ha creado e invertido en más de 50 start-ups. Un concierto del grupo catalán Mishima acompañará la sesión de networking final. Más información en http://accio.gencat.cat/cat/jointhehub

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de la Generalitat de Catalunya