El Govern amplía el presupuesto destinado a la aceleración de start-ups en el territorio

Publicado el por COMUNICAE . (autor)

ACCIÓ abrirá un proceso de concurrencia competitiva porque entidades públicas y privadas de todo Cataluña gestionen aceleradoras territoriales y sectoriales que acompañen las start-ups del territorio en sus procesos de crecimiento

La Generalitat pasa a compartir el liderazgo con los agentes, universidades y entidades locales, adecuándose a las características de cada ámbito territorial e implicando todo el ecosistema de apoyo a las start-ups. Según la directora general de Industria, Núria Betriu, "tenemos activos y ambición para seguir haciendo crecer el ecosistema de start-ups en Cataluña, por eso dedicamos más recursos y potenciamos el Pla Embarca: si queremos ir más lejos tenemos que ir juntos". El anuncio se hizo en el marco de la presentación del Barcelona & Catalonia Startup Hub, una plataforma que identifica más de 1.000 start-ups catalanas con un alto potencial de crecimiento, que suman cerca de 10.000 trabajadores y facturan 1.300 millones de euros conjuntamente.

El Gobierno ampliará el presupuesto destinado a la aceleración de start-ups en todo el territorio a través del Pla Embarca de Start-Up Catalonia de ACCIÓ. Se trata de un impulso a la estrategia de fomento a la creación y crecimiento de empresas emergentes en Cataluña que al mismo tiempo permitirá intensificar el apoyo de la Generalitat a los agentes, universidades y entidades que acompañan las start-ups en sus procesos de aceleración.  La Generalitat abrirá un proceso de concurrencia competitiva porque las propias entidades públicas y privadas del territorio creen y gestionen las aceleradoras locales, contando con el acompañamiento financiero y conceptual de ACCIÓ. Con esta iniciativa se busca la colaboración de los agentes de apoyo locales -hecho que comportará más especialización de las aceleradoras a las características de cada territorio- y la intensificación del impacto de estos programas de acompañamiento.

El Govern prevé ampliar el presupuesto de esta línea hasta 2 millones de euros. Durante la presentación ayer miércoles del Barcelona & Catalonia Startup Hub, la directora general de Industria y consejera delegada de ACCIÓ, Núria Betriu, aseguró que " tenemos los activos y la ambición para seguir haciendo crecer el ecosistema de start-ups en Cataluña".

Después de explicar que el Barcelona & Catalonia Startup Hub identifica más de 1.000 start-ups catalanas con un alto potencial de crecimiento –que suman cerca de 10.000 trabajadores y facturan 1.300 millones de euros conjuntamente-, Betriu afirmó que " en Barcelona y Cataluña algo está pasando" en el campo de las start-ups, " y lo decimos desde el orgullo de dónde somos y donde queremos ir". " Start-up es visión, proyecto, liderazgo, innovación diferencial y tecnología disruptiva", afirmó. Por eso, además del acompañamiento que se articula a través del Pla Embarca, la directora general de Industria destacó el apoyo que ofrece el Gobierno a través de la red de 36 Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones al mundo, que ayuda las start-ups catalanas a internacionalizarse al mismo tiempo que trabaja para atraer inversores extranjeros.

De hecho, este es uno de los principales objetivos del Barcelona & Catalonia Startup Hub: " Queríamos poner nombres, identificar las start-ups catalanas, crear un escaparate que ponga en valor los proyectos que se hacen en Cataluña para conectar el ecosistema catalán en el mundo y captar inversores extranjeros y otros emprendedores internacionales", explicó Núria Betriu. " Las capacidades de Cataluña nos tienen que espolear a ir mucho más lejos", afirmó durante el discurso ante los asistentes al acto.   El objetivo del Pla Embarca de Start-up Catalonia de ACCIÓN es acelerar las primeras ventas de las start-ups catalanas que se encuentran en una fase inicial, que necesitan confirmar sus ideas y reafirmar su estrategia.

Por eso, a través de un acompañamiento experto, el programa proporciona las bases de un crecimiento sólido y sostenible, reduciendo al máximo el periodo de validación y de llegada al mercado del producto o servicio de la empresa y capacitando los equipos de las start-ups. Este programa se complementa con el Plano Esprint, que acompaña las empresas emergentes catalanas a conectarse y a vender en el mundo.  ACCIÓN es la agencia pública para la competitividad de la empresa catalana de la Generalitat de Cataluña. Impulsa la mejora del tejido empresarial catalán a través del binomio internacionalización-innovación, poniendo a disposición de la empresa 36 Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones que dan cobertura además de 90 mercados. Además, asesora las empresas catalanas porque consigan financiación, las ayuda a crecer mediante programas de capacitación y las orienta en materia de clústeres. También es responsable, a través del área Catalonia Trade & Investment, de atraer inversiones extranjeras en Cataluña.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de la Generalitat de Catalunya