Un impulso a la energía que viene del sol

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

IK4-Tekniker y Cener renuevan un acuerdo para investigar en el ámbito de las energías renovables

Con el objetivo de impulsar proyectos de investigación conjuntos, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y el centro tecnológico vasco IK4-Tekniker han firmado un acuerdo de colaboración dirigido al ámbito de las energías renovables y especialmente a la energía solar termoeléctrica.

El convenio, firmado la semana pasada, supone renovar por cinco años el acuerdo suscrito entre ambas entidades en 2009 y tiene como prioridad la investigación en el campo solar, aunque también prevé explorar otras fuentes de energía.

“Se mantiene el espíritu del convenio anterior. Las tecnologías y capacidades en ambos centros son muy sinérgicas”, precisó el director general de IK4-Tekniker, Alejandro Bengoa, tras la firma del acuerdo.

La colaboración entre ambos centros en estos años ha hecho posible el desarrollo de heliostatos de pequeño tamaño y de nuevas configuraciones de plantas CSP basadas en concentradores esféricos fresnel.

Además, las entidades han participado conjuntamente en varias iniciativas europeas, han impulsado el registro de patentes centradas en el desarrollo de nuevos receptores solares y en la simplificación de los procesos de calibración y han publicado artículos especializados.

 

Vídeo de presentación de CENER