Las empresas vascas se consolidan como una de las referencias de la economía europea en China

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

-       Una delegación del Gobierno vasco y el Grupo SPRI ha visitado esta pasada semana el país asiático para mantener contactos con las empresas vascas, consolidar la relación institucional e inaugurar la 4ª planta de la cooperativa Batz

-       El viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandía, alaba el “enorme nivel competitivo” de las empresas vascas implantadas en China

-       Durante los últimos días se han mantenido reuniones y visitas a plantas de empresas del nivel de Fagor Automotion, Gamesa, Iraeta, Hine, Maier, Urola, Copreci, MCC, Gestamp, etc. además de socios locales y autoridades chinas

El viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, Javier Zarraonandia, ha destacado hoy la posición consolidada de las empresas vascas en China, una vez que ha finalizado el viaje comercial e institucional de cinco días efectuado por una delegación del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y del Grupo SPRI. Zarraonandia ha indicado que “las empresas vascas implantadas en China se están consolidando como una de las principales referencias de la economía europea. No es casual que nuestro primer viaje de apoyo a las empresas vascas fuera de Euskadi en esta legislatura lo hayamos realizado a China. Aquí están instaladas las principales locomotoras empresariales de Euskadi. Hemos comprobado el enorme nivel competitivo que la empresa vasca demuestra en China”.

El representante del Gobierno vasco ha acudido al país asiático junto al Director General del Grupo SPRI, Alex Arriola, y en estos cinco días se han llevado a cabo diez visitas y reuniones con las empresas vascas, se ha estado presente en la inauguración de una nueva fábrica de la compañía Batz, perteneciente a la Corporación Mondragon, y se han mantenido encuentros con el gobierno local de la región de Jiangsu y la cámara empresarial de esta zona, la más grande en China que agrupa a más de 170.000 empresas.

Junto a Zarraonandía y Arriola, en China han estado también, la directora de Internacionalización Ainhoa Ondarzabal y la directora de Internacionalización de SPRI, Miren Madinabeitia.

Uno de los actos principales  de la misión ha sido la inauguración, el pasado viernes, de la cuarta planta de la empresa vasca Batz en China, una inversión de más de seis millones de euros. La fábrica inaugurada amplía la existente en este parque industrial para los procesos de estampación de la compañía vasca. La nueva planta productiva tiene 4.200 metros cuadrados construidos, de los que 3.400 serán para la fábrica en sí y 500 metros cuadrados destinados a oficinas.

El viceconsejero de Industria ha subrayado la gran importancia de esta nueva fábrica en China para la economía vasca. “Necesitamos estar donde están los mejores, necesitamos aprender de los países que lo hacen bien, y queremos aportar nuestro pequeño grano de arena en el desarrollo económico de aquellos países que nos acogen”.

 

Relaciones institucionales

El programa de trabajo de la delegación vasca ha tenido también su vertiente institucional con la visita a las autoridades de Jiangsu, que está hermanada con Euskadi desde 2010. Hubo un encuentro con el Departamento de Asuntos Exteriores del Gobierno de Jiangsu, el interlocutor de la relación institucional con Euskadi y promotor de las relaciones comerciales., en el que participó también Jiangsu Federation of Industry & Commerce, el organismo gubernamental sin ánimo de lucro, formado por las entidades industriales y comerciales de la provincia de Jiangsu, que agrupa a más de 170.000 empresas. 

En septiembre de 2015, el director del Grupo SPRI firmó un convenio con esta entidad para fortalecer los intercambios y cooperaciones en el ámbito comercial, empresarial e institucional, el establecimiento de contactos empresariales, la promoción de negocios e inversiones mutuas, el desarrollo de proyectos de cooperación, el establecimiento de contactos entre empresas y organizaciones, la organización de ferias, seminarios, congresos, conferencias, misiones empresariales y sectoriales.

En esa jornada, se aprovechó para visitar, en Nanjing, al centro de I+D de Huawei, el líder global de soluciones de información y comunicación implantado en el Parque Científico y Tecnológico de Zamudio.

 

Apoyo a la empresa vasca

Durante estos cinco días, la delegación del Gobierno vasco ha visitado plantas de 10 empresas vascas como Fagor Automotion, Gamesa, Iraeta, Hine, Maier, Urola, Copreci, la Corporación Mondragon o Gestamp.

La delegación acudió a las instalaciones en Bejing de Fagor Automation, empresa que llegó a Hong Kong hace casi 30 años y desde donde inició una significativa expansión. Actualmente cuenta con esta planta productiva en Beijing además de un total de 50 personas que trabajan activamente en la red comercial y en la asistencia técnica desplegada a lo largo y ancho del país. La posición estratégica de abastecimiento, así como el hecho de que China es el primer fabricante de máquina herramienta a nivel global, les sitúa en una posición aventajada.

De igual forma se ha estado con los directivos de la compañía vasca de energías renovables Gamesa, un sector en el que China está acometiendo grandes inversiones. El sector eólico en China ha tenido un gran desarrollo en los últimos años. El gobierno chino impulsó con gran fuerza este sector y han llegado a crear más de 80 empresas locales. De todos ellos, 25 son las que dominan el mercado en un 60%. China es el país con más MW instalados en todo el mundo y tiene una previsión de instalación de hasta 210 GW en 2020.

China supone el 15% del total de ventas de Gamesa, donde compite fuertemente, además de con empresas locales, con compañías  globales establecidas en el país. Además, cuenta con tres plantas productivas en China y desde aquí cubre un área geográfica hasta el Sudeste Asiático y Australia, donde países como Indonesia y Filipinas están llevando a cabo inversiones importantes en el sector eólico en estos momentos.

La delegación vasca estuvo en la provincia de Zhejiang, donde visitó la fábrica de la empresa Maier, una de sus dos implantaciones productivas  en China mediante una joint venture con una compañía local. En esta planta se diseñan y fabrican piezas interiores y exteriores para la automoción. 

Maier cuenta con un nuevo proyecto de implantación productiva en la provincia china de Zhejiang, junto con Huade, un importante socio chino. Este posicionamiento en el mercado chino de la mano de un socio local no sólo le abre puertas para el mercado chino, sino también a proyectos globales en los que suministrará tanto a China, como Europa y México. El sector de automoción en China es uno de los más sólidos ya que fabrican más de 20 millones de vehículos al año. 

En el viaje se acudió a la fábrica de Urola, que trabaja en el mercado de lácteos, detergentes y lubricantes y cuenta igualmente con un socio chino, Giant Holding, uno de los principales fabricantes de elevadores y ascensores. Urola fabrica y diseña máquinas de extrusión soplado para la fabricación de envases. La empresa vasca ido desarrollando su estrategia de penetración en el mercado chino a través de su socio industrial Giant.

La excelente capacidad tecnológica que tiene Urola le posiciona con un fabricante local con gran capacidad industrial y conocimiento de mercado, por lo que apuesta con proyectos de vanguardia en desarrollo tecnológico para cubrir nichos de mercado que hasta ahora no están cubiertos en el mercado chino. 

Una parte de la misión se ha desarrollado en la provincia de Jiangsu, donde se encuentra la mayor concentración de empresas vascas en China, con 43 implantaciones tanto productivas como comerciales. Allí acudieron a la planta de Copreci en Kunshan, dedicada a la fabricación de válvulas para hornos domésticos y que es la segunda fábrica de la compañía en China (la otra está en Zhuhai, en la provincia de Guangzhou). La planta ubicada en el parque de la Corporación Mondragon en Kunshan, ocupa cerca de 3.000 metros cuadrados. Aún no tiene culminada el 100% de la inversión pero ya se encuentra en la fase inicial de producción.

Actualmente, China tiene 133 empresas vascas con presencia en China (incluyendo las regiones administrativas de Hong Kong y Taiwan), que han establecido 222 implantaciones tanto productivas como comerciales en el país. La gran mayoría se ubica en la costa este del país, especialmente en Shangai y Jiangsu. Casi la mitad de las compañías implantadas pertenecen al sector de la maquinaria y equipo mecánico.

El Gobierno vasco, a través del Grupo SPRI, ya visitó el país asiático en septiembre de 2015 para contactar con las empresas vascas y firmar el convenio con la Cámara empresarial de Jiangsu. Entonces, como se ha realizado ahora, se conoció de primera mano la situación de las empresas vascas implantadas en este país,  analizar cuál es su situación tras los cambios derivados de la situación económica del país y seguir desarrollando las relaciones institucionales entre Euskadi y China.