Los futuros del trabajo en la economía de la plataforma

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

Un estudio recoge las tendencias ligadas a la transformación del empleo.

La economía digital ha hecho emerger modelos alternativos de trabajo que están cambiando el ecosistema laboral, ligados a la economía de la plataforma. Este concepto hace referencia a las aplicaciones, webs y plataformas digitales que conectan oferta y demanda con el objetivo de obtener ingresos, ya sea realizando micro tareas, alquilando o vendiendo servicios y productos o realizando labores profesionales. Esta tendencia supone la aparición de patrones de trabajo diferentes, que si bien no sustituyen el modelo de empleo tradicional, sí están tomando protagonismo como formas alternativas de obtener ingresos para muchas personas. 

El proyecto Voices of Workable Futures, elaborado por el think tank Institute of the Future y Knight Foundation, explora los posibles futuros del ecosistema laboral ligados a esta tendencia, recogiendo sus pros y sus contras a través de las experiencias de personas que ya están utilizando la economía de la plataforma para ganarse la vida. El informe identifica diferentes perfiles de esta nueva generación de trabajadores, así como los cambios que puede conllevar en el futuro del mundo laboral. 

Estas nuevas plataformas están siendo utilizadas con motivaciones muy diversas. La más extendida corresponde a quienes las utilizan para obtener un ingreso extra, alquilando una habitación de casa, por ejemplo, o realizando pequeñas tareas online u offline. Pero también se están extendiendo otros perfiles ligados a este modelo de empleo, como personas con amplia experiencia y alto nivel profesional que deciden abandonar sus trabajos por cuenta ajena para ofrecer sus servicios, o freelancers, quienes buscan en las plataformas de empleo nuevas oportunidades profesionales. El estudio detecta también otro tipo de perfil, el de personas que por razones personales han quedado fuera del mercado laboral y utilizan estas vías como canal para reinsertarse poco a poco en el mundo del trabajo.

La economía de la plataforma conlleva cambios en las reglas de juego. Abre la puerta a que en los próximos años, las personas construyan sus carreras profesionales a través de diferentes vías, adoptando varios roles a la vez y poniendo en valor conocimientos diferentes. En este ecosistema, la reputación online cobra cada vez más importancia, y los sistemas algorítmicos se convierten en la herramienta para conectar la oferta y la demanda, sustituyendo las labores del departamento de Recursos Humanos. 

Estos posibles futuros laborales implican beneficios pero también riesgos. Por un lado, permite mayor flexibilidad, adaptando los horarios de trabajo a las necesidades personales, y ofrece la oportunidad de poner en valor habilidades diversas. Pero también puede generar inseguridad laboral y estrés ligado a la necesidad de buscar trabajo de forma constante, o a la dificultad de separar la vida personal y profesional. Tal y como destaca el estudio, la balanza entre beneficios e inconvenientes de este modelo dependerá de cómo se construyan y regulen estos nuevos ecosistemas laborales.