Empresarios vascos y navarros celebran la presentación del 'Anuario Capital' en Bilbao

Publicado el por Tito Navarro (autor)

 (photo: Víctor Rodrigo)

La Torre Iberdrola de la capital vizcaína acogió a cerca de un centenar de profesionales, directivos y empresarios de ambos territorios en un encuentro al que también acudió el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi

Cerca de un centenar de empresarios, directivos y profesionales de Navarra y el País Vasco se dieron cita en la Torre Iberdrola, de Bilbao, donde tuvo lugar la presentación en la capital vizcaína del Anuario Capital de Economía y Empresa.

El delegado de Iberdrola en Navarra, Eduardo Ryan, ejerció de anfitrión en una cita que sirvió para presentar el tejido económico de la Comunidad foral. “Es un honor este encuentro para nosotros por doble motivo, porque tenemos aquí nuestra sede social y porque compartimos con Navarra Capital esa necesidad de poner en valor el mundo de la empresa“, así inició su discurso Ryan, quien destacó a Navarra como un caso industrial de éxito, puesto que hace 50 años era agrícola y no había nada más. “Hoy en día es la Comunidad Autónoma con mayor peso industrial sobre el PIB, el 30%, con cuatro sectores industriales muy potentes: automoción, renovables, agroalimentario (ojo, que el agroalimentario tiene un componente de innovación enorme) y biosanitario”.

 

Navarra 2030

A la presentación del Anuario Capital de Economía y Empresa de Navarra 2016, en Bilbao, acudieron el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y la directora general de Política Económica, Empresarial y de Trabajo, Izaskun Goñi. El vicepresidente aprovechó esta cita para hacer una presentación de la estructura económica de Navarra, informar sobre la Estrategia de Especialización Inteligente, S3, que ha puesto en marcha la Comunidad foral y reflexionar sobre la competencia y la cooperación, no solo entre empresas, también entre territorios e instituciones.

Así, destacó como lo había hecho Ryan, que “Navarra es la comunidad con mayor peso industrial del Estado y la Unión Europea; y hablamos de un sector reúne a 3.743 empresas, da empleo directo a unas 65.000 personas, más del 24% del empleo directo regional, sin contar el mpleo indirecto”. Este sector industrial, fue calificado por el vicepresidente como “clave para la innovación, un motor de crecimiento y una fuente de exportaciones”, ya que contribuyó con un 31,68% al Valor Agregado Bruto (VAB) de Navarra en 2015.

Con respecto a la especialización inteligente, subrayó que, junto con la apuesta de Volkswagen por ese segundo modelo ya conocido, la actuación de la S3 marcó profundamente la agenda económica 2016. En concreto, tras definir la visión de Navarra pensando en 2030, “hemos definido seis áreas prioritarias económicas y cinco factores de competitividad más importantes que otros”. Las seis áreas económicas prioritarias son: “Automoción y mecatrónica; cadena alimentaria; energías renovables; salud (donde señaló como destacado el conjunto Universidad de Navarra, Clínica Universidad y CIMA); y como novedad: turismo; y las industrias creativas y digitales“.

Todo ello buscando: “Una navarra competitiva en lo económico que impulse la cohesión social y desde la gestión inteligente y sostenible de nuestro medio ambiente”.

 

ANUARIO CAPITAL

El Anuario Navarra Capital es una publicación en papel que resume lo que ha sido la actividad económica y empresarial de nuestra región en el último ejercicio. Se trata, además, de un documento informativo de casi 200 páginas que incluye un director formado por casi 250 empresas de la Comunidad foral así como códigos QR que permitirán al lector conocer algunos de los 'hitos' informativos más importantes del año pasado.

Igualmente, incluye el análisis y los comentarios de expertos en materias tales como innovación, internacionalización, empresa o recursos humanos, entre otros, además de los 'Líderes Empresariales 2016', seis hombre y cuatro mujeres que, al frente de sus organizaciones, lideraron proyectos que supusieron un beneficio en cuanto a riqueza y empleo para nuestro territorio.

Una vez celebradas las presentaciones en Pamplona y Bilbao, la próxima cita del Anuario Capital de Economía y Empresa será Madrid el próximo 9 de marzo, jueves donde está previsto que tenga lugar en la sede del Instituto de Crédito Oficial, ICO cuyo presidente, el navarro Pablo Zalba, actuará como anfitrión. Para dicha cita han confirmado su asistencia el secretario de estado para las Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro así como los presidentes del Circulo de Empresarios y del Círculo de Navarra en Madrid, Javier Vega de Seoane y Joaquín Villanueva, respectivamente.