Las empresas GAIA alinean recursos y proyectos para acelerar la tranformación digital de Euskadi

Publicado el por Pilar Kaltzada (autor)

 (photo: )
  • Se movilizarán 21,4 millones de euros para dinamizar las iniciativas estratégicas en los espacios de oportunidad que se han identificado entorno a la digitalización de la industria, el territorio y la sociedad.
  • Apuesta por integrar a sus empresas en cadenas de valor innovadoras que aportarán soluciones a los retos que plantea la digitalización, a través de la especialización y el desarrollo de alianzas e iniciativas compartidas por empresas del sector y de otros sectores.
  • Se ordenarán e incrementarán las especializaciones, con el fin de multiplicar por integración la dimensión de las empresas, aplicar más valor en la internacionalización y activar más y mejor talento.

En un contexto económico y social marcado por el reto de la digitalización, las empresas del Clúster GAIA (Electrónica, Informática, Telecomunicaciones y Videojuego) apuestan por alinear sus capacidades y esfuerzos para acompañar y acelerar la Transformación Digital de Euskadi. Según se recoge en el Plan Estratégico 2017-2020 “Geroa gaur. Recorriendo el futuro digital de Euskadi” que ha sido presentado esta mañana, el escenario de competitividad y de generación de riqueza de los países avanzados pasa por aprovechar las oportunidades que la digitalización ofrece en todos los ámbitos. Como ha destacado Jose Echezarra, Presidente de GAIA “la re-evolución tecnológica es el escenario presente y futuro de referencia de todos los ámbitos de nuestra sociedad. El desarrollo de todos los sectores productivos, la adecuación de los servicios ciudadanos y la capacitación de las personas para este nuevo contexto requieren el trabajo compartido de agentes públicos y privados. En este entorno, las empresas del sector TEIC del Clúster GAIA apuestan por alinear su visión y ambición para aportar a esta Transformación un valor singular y diferencial”.

Atendiendo a las magnitudes del propio Plan Estratégico, este esfuerzo implicará la movilización de 21,4 millones de euros para el desarrollo de más de 17 iniciativas estratégicas identificadas en los tres espacios de oportunidad: INDUSTRIA (digitalización de la economía, principalmente vinculada a la Industria 4.0), TERRITORIO (para la evolución de las administraciones y los servicios públicos) y CIUDADANÍA (adecuación al entorno digital de las capacidades de las personas, potenciando la formación, desarrollo de talento y generación de productos, servicios y soluciones). Estos tres espacios de oportunidad se inscriben en un contexto de tendencias sociales y tecnológicas comunes: demanda de nuevo talento y de innovaciones disruptivas en un mercado que busca la integración de soluciones inteligentes, con altos estándares de fiabilidad (ciberseguridad), predictivas y adecuadas a cada usuario (Big Data) y accesibles en todo tipo de soportes y momentos (conectividad). Según los datos aportados por el Plan, para el periodo 2017- 2020 cabe prever una inversión local 18.000 millones de euros en estos tres ámbitos; la inversión mundial puede alcanzar los 30 billones de euros.

 

LÍNEAS DE ACTUACIÓN E INICIATIVAS ESTRATÉGICAS

El proceso para atacar estos Espacios de Oportunidad pasa por el desarrollo de Líneas de actuación que ordenan y priorizan la acción conjunta de las empresas del clúster.

- ALIANZAS INTRA E INTERSECTORIALES, para generar cadenas de valor innovadoras, que hagan de Euskadi un territorio realmente conectado.

- ESPECIALIZACIÓN DE LA OFERTA, alineando las estrategias a las prioridades definidas por los agentes públicos (Horizonte 2020 y RIS3 Euskadi) para desarrollar Soluciones Inteligentes Singulares.

- ESPACIOS DE EXPERMIENTACIÓN, a través de entornos de testeo de soluciones y de visibilización para la oferta y la maduración de la demanda, como los nuevos Labs y Demostradores previstos en el Plan.

- IMPLANTACIONES INNOVADORAS, que permitan generar referencias y reconocimiento.

Por su parte, estas Líneas Maestras se despliegan inicialmente a través de 17 Iniciativas Estratégicas identificadas, si bien a lo largo del periodo de aplicación de este Plan el número de iniciativas seguirá, previsiblemente, creciendo. Algunas de estas iniciativas suponen dar continuidad a proyectos ya iniciados en el anterior periodo estratégico, como GAIA TRADE FACTORY, I-sare Smart Grid Gipuzkoa, Bizkaia Open Systems o la recientemente presentada As Fabrik para el desarrollo de servicios 4.0 en Bilbao, que cuenta el apoyo de la Comisión Europea a través de la iniciativa Urban Innovative Actions.

 

Entre las iniciativas de nuevo cuño, cabe destacar las siguientes:

- BIOS, BIZKAIA OPEN SYSTEMS Espacio de Trabajo Colaborativo para generar soluciones SMART de proveedores TEIC en el escenario de Territorio Inteligente (administración electrónica). En colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y empresas del sector.

- GORAKA Plan de capacitación sectorial y Plan de Empleo para la incorporación de nuevos profesionales al sector TEIC. Su objetivo es apoyar las necesidades de las empresas del sector para disponer de profesionales capacitados, una cuestión crítica para el sector. Facilita una dinámica integrada que da soporte a las empresas, a los centros de formación y a las personas candidatas.

- BASQUEGAME LAB Centro de capacitación y transferencia para el testeo y desarrollo de nuevos productos y servicios de Gamificación para empresas. Liderado por Gaia – Basquegame, en colaboración con Bilbao Ekintza, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco – Spri.

 

INNOVACIÓN COLABORATIVA

En la presentación del Plan, los responsables del Clúster GAIA han puesto en valor la experiencia acumulada de las empresas del sector en la puesta en marcha y mantenimiento de “una forma de hacer propia, basada en la capacidad de generar cooperación entre diferentes, un requisito fundamental en el nuevo contexto competitivo”, en palabras de Jose Echezarra. “La magnitud del reto al que nos enfrentamos es tal que precisamos ser capaces de configurar desde las capacidades del sector y de otros sectores soluciones de valor singular para conectar la economía digital con todo el tejido social y económico. Es por ello que nuestro objetivo, como sector, consiste en acompañar y acelerar la Transformación Digital de Euskadi, aportando el valor diferencial que generan y aplican nuestras empresas para hacer posible la evolución de la industria, del territorio y de la sociedad”.

Para todo ello, es preciso que las empresas TEIC de Euskadi continúen en la senda emprendida en el periodo estratégico anterior (2013-2016) y profundicen en el empeño de la especialización Inteligente, adquisición de dimensión adecuada e internacionalización ordenada y orientada al máximo aprovechamiento de las capacidades.

 

RESULTADOS CLUSTER GAIA

En el periodo 2013-2016 las empresas que forman el clúster han logrado revertir las tendencias negativas que el sector había mostrado en los años de mayor incidencia de la crisis. Así, en 2015 las empresas TEIC comenzaron a vislumbrar un escenario que, aun siendo de incertidumbre, ha ido arrojando resultados positivos, tanto en volumen de negocio como en creación de empleo.