Virginia Gómez: MET Community con el Proyecto LISFAB

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

MET son las siglas de Mujer, Emprendimiento y Tecnología. Es una ComunidadInternacional, sin ánimo de lucro, integrada por profesionales que desean contribuir al desarrollo del Emprendimiento femenino sostenible, responsable e innovador a través del Mentoring (metodología propia e innovadora) y del uso de las Tecnologías, con el objetivo de impulsar la Innovación social y la Diversidad.  

La idea nació hace 10 años de una mujer vasca hoy residente en Washington, Yanire Braña Rubí. Actualmente, MET Community ofrece acompañamiento a través de mentoring y coaching, formación, networking y comunicación, apoyando proyectos de Mujeres Innovadoras, apasionadas por sus inquietudes y que se encuentran en la fase inicial de sus proyectos.

 

Leemos en vuestro sitio web que, en Euskadi, la comunidad cuenta con un buen grupo de “mentees”, personas mentoras, asesoras, formadoras… Virginia, ¿quiénes son, qué hacen?

Así es, denominamos “mentees” a las receptoras de los Programas; ellas son las principales protagonistas. Alrededor de las emprendedoras giramos diversos agentes, como mentores, coaches, asesores expertos, formadores, miembros del equipo gestor, etc. Destacar que en este universo nos damos cita hombres y mujeres profesionales con trayectoria contrastada en el mundo de la empresa y los negocios: No existen jerarquías en MET, todos colaboramos con distintos roles en función de lo que podemos aportar por nuestros perfiles y experiencia. Seguimos unos criterios de selección para ofrecer un servicio de calidad.

Escogimos diez proyectos en el primer programa y otros diez en el segundo que estamos a punto de clausurar. Actualmente estamos organizando el evento de lanzamiento del III Programa en Euskadi, que se celebrará el 23 de marzo en la Universidad de Deusto y su Escuela de Negocios, Deusto Business School, con quienes tenemos suscrito un convenio de colaboración que ha sido esencial para poder despegar este ilusionante proyecto MET en Euskadi. Desde SPRI, nos viene acompañando en estos encuentros Aitor Urzelai Inza, Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información.

 

Entre vuestras principales actividades, lleváis a cabo talleres formativos para el emprendimiento, encuentros temáticos, foros…

Efectivamente, los miembros de la Comunidad se benefician de diversos talleres de formación en materias relacionadas con el emprendimiento que fomentan la proactividad y refuerzan sus conocimientos. Además, generamos Comunidad a través de encuentros que denominamos METworking entre mentees, mentees y mentores, mentores y miembros de la Comunidad Internacional.

Para darnos visibilidad y generar ecosistema, hemos creado ForoMET, eventos de comunicación propios en la red de países donde estamos implantados. Están enfocados a mujeres emprendedoras e innovadoras; ya vamos por la X edición. El 20 de marzo de 2014 lo celebramos en la Universidad de Deusto, atrayendo a 300 personas del mundo del emprendimiento. A nivel mediático, nuestras mentees y sus mentores asignados participan en el Programa Boulevard de Radio Euskadi todos los primeros lunes de mes.

 

Ahora vais a colaborar en Bizkaia con la Fundación Urbegi y BBK en una interesante iniciativa

Con la Fundación Grupo Urbegi siempre nos ha unido una maravillosa relación; tenemos suscrito un convenio que nos permite colaborar en pro de generar valor a los emprendimientos, facilitando a las mentees la gestión de sus proyectos. Entre nuestros mentores, tenemos el honor de contar con cuatro miembros de esta Fundación, pionera en introducir la economía social en Euskadi.

BBK y Urbegi trabajan juntos para impulsar la creación de proyectos con gran compromiso local, competitivos, solidarios y con intención de proyección internacional.

 

LISFAB Bizkaia, nace para favorecer la colaboración entre agentes socioeconómicos y apoyar la creación de proyectos empresariales 

Exacto, es una propuesta que contribuye al desarrollo territorial y la cohesión social, favoreciendo la colaboración entre agentes sociales y económicos mediante la creación de un ecosistema integrado por instituciones, empresas tractoras, inversores, personas emprendedoras, y otras figuras en el ámbito del emprendimiento.

Estimula el impulso de ideas, su crecimiento, la identificación de oportunidades para la conversión de ideas en proyectos viables a través de metodologías contrastadas, el encuentro con diversos agentes con los que colaborar, la posibilidad de contactar con ellos y la virtud de transformarlas en realidad… Es una herramienta pionera de apoyo a la gestión, desarrollo y coordinación de proyectos empresariales. Se interactúa mediante la plataforma “Emprendimiento 4.0” con el objetivo de fomentar el ecosistema colaborativo de Bizkaia.

 

Y vuestro trabajo en este programa va a tener un papel dinamizador…

Sí. Desde MET Community, como entidad gestora de proyectos ajenos, reunimos el requisito que nos dota de esta categoría de dinamizadores. La plataforma funciona como si fuera una red social en la que puedes incorporar retos para atraer participantes entre empresas, inversores, instituciones, etc.

Nos ofrece la posibilidad de desarrollar ideas de personas emprendedoras, empresas y profesionales, diseñando e impulsando proyectos, aprovechando las herramientas que ofrece. En MET, esta faceta es muy atractiva porque nos servirá de escaparate para mentees y mentores de nuestra Comunidad, quienes podrán dar visibilidad a sus proyectos, explicar en qué consisten, cuáles son sus fortalezas y/o sus necesidades… A su vez, nos facilita la creación de redes de contacto; podremos acceder y posicionarnos en el ecosistema emprendedor de Bizkaia o comunicarnos de manera privada entre las personas integrantes de la Comunidad como si fuera una Intranet.

 

Son ya más de 100 proyectos emprendedores en tan sólo dos años y, se espera dar cabida en 2017 a unos 300 proyectos. Quizá el modelo de trabajo se “exporte” a otros territorios y, la Comunidad MET sirva para facilitar su aplicación…

Actualmente se circunscribe al territorio de Bizkaia, pero ya se están dando pasos en este sentido y esperamos poder hacerla crecer, exportando su aplicación a los países donde estamos implantadas para dar cabida a todos los miembros MET a nivel Internacional y, expandiendo así todo este talento.

 

+info MET: http://metcommunity.org

+info LISFAB: http://www.bbk.eus/bbk-presenta-el-proyecto-lisfab-para-impulsar-proyectos-empresariales-y-empleo-en-bizkaia