La Universidad de Deusto celebra el X aniversario del programa Innovandis

Publicado el por Prensa Donostia (autor)

 (photo: )

El actual campeón del mundo de surf en la categoría “visually impaired” del ISA World Adaptive Surfing Championship, Aitor Francesena, participará en la celebración.

El próximo 18 de febrero la Universidad de Deusto en su campus de San Sebastián celebrará el "X Aniversario" del programa iNNoVaNDiS, Título Propio de Especialización en Innovación y Emprendimiento. Desde hace más de una década la Universidad de Deusto en su campus de San Sebastián entrena a jóvenes universitarios para que sean capaces de identificar y potenciar sus talentos, ver oportunidades y que se sientan capaces de emprender. Se trata de un entrenamiento de tres años de duración y complementario a los estudios universitarios de grado y dobles grados, un programa en el que han tomado o están tomando parte actualmente más de 330 personas. El equipo lo forman personas con diferentes perfiles: Consultores, investigadores, académicos, coachs, docentes, artistas..., con empresa propia, autónomos o trabajadores por cuenta ajena.

Desde el comienzo, el programa iNNoVaNDiS se ha venido fortaleciendo gracias a una red de profesionales y organizaciones de diferentes ámbitos (colaboraciones con el Instituto i3B de Ibermática, la Fundación de la Innovación Bankinter y su think tank de expertos internacionales, Jose Ramón Mandiola - experto coach-, Asier Pérez de Dowayo, Iranzu Sainz de Murieta e Iñigo Benedicto de Sinnple Innovación Social, Mikel Cortés e Imanol Abad de Breaking Molds, Marta Iraola de Donostik, o Ruth Aristondo de TheNiu, entre otros).

 

Según la RAE, la tercera y cuarta acepción del verbo “celebrar” son:

3. tr. Realizar un acto festivo por algo que lo merece. 

4. tr. Mostrar o sentir alegría o agrado por algo. 

 

Y, eso es lo que sucederá el 18 de febrero, se realizará un acto festivo por algo que lo merece y mostraremos o sentiremos alegría o agrado por algo. ¿Qué es ese “algo” que lo merece o por lo que sentiremos alegría?

Al contrario de lo que se pudiera pensar, “X Aniversario” no responde a décimo aniversario porque es mucho más que eso y estos 12 años están abiertos a interpretación:

  • Podrían haber celebrado el 10.º aniversario en 2015, pues fue en 2005 cuando comenzaron su andadura.

  • También en el año 2016, ya que la décima generación de iNNoVaNDiS, a los que llaman iNNoVaNDeRs 10G, acabaron.

Sin embargo, se han decantado por celebrar este 12º aniversario un tanto especial este año 2017 y lo han llamado “X Aniversario”, proponiendo un juego de palabras porque la diversión y la curiosidad es parte de su esencia. “X aniversario”, por tanto, no responde a 10.º aniversario, responde a “X”. “X” entendida como carácter o variable independiente; o “X” utilizada cuando queremos ampliar su significado y posibilidades existentes (como en la expresión “llámalo ‘X’”); o “X” para indicar el desconocimiento de algo o alguien como Mr. “X”.

Así, lo llaman la celebración del "X Aniversario” para poder ampliar el significado de este hito y, como se puede ver, las propuestas son variadas.

Al fin y al cabo, no hay un único motivo para juntarse todos, volverse a ver y abrazar, a saber unos de otros más allá de las redes o formatos digitales. En este evento del 18 de febrero del “X Aniversario” no sólo se celebra la andadura de iNNoVaNDiS, sino también se da la bienvenida de los iNNoVaNDeRs 13G, la nueva generación que comienza su andadura en el programa este semestre y también la publicación de un capítulo de libro con la editorial EMERALD que describe toda la trayectoria de iNNoVaNDiS de la mano de Asun Ibañez, directora académica; y Jon Mikel Zabala, profesor del programa iNNoVaNDiS.

iNNoVaNDiS lleva activo ya 12 años; 12 años de muchos cambios, no sólo en el mundo sino también en nuestro entorno más cercano e incluso en el propio programa. Y, sin embargo, hay cosas que siempre permanecen constantes; constantes que son piedra angular del programa. Cuando los cambios en el entorno son tan grandes es primordial conocerse muy bien internamente para mantener el propio equilibrio y paz interior. Y, en el caso de iNNoVaNDiS, sus constantes son:

 

Dicen de iNNoVaNDiS que es una gran familia. Un entramado de personas muy diferentes que, en algún momento, han coincidido en el camino. Y, como muchas familias, ésta también permanece unida.  Se trata del refugio al que poder volver cuando se necesita, aun cuando se esté lejos durante mucho tiempo; del baúl de recuerdos reconfortantes; de esos brazos abiertos que el 18 de febrero de 2017 están esperando abrazar al mayor número de iNNoVaNDeRs posible que acudan a celebrar su andadura.

Desde iNNoVaNDiS no ocultaban su ilusión de poder contar ese día especial con la presencia de grandes personas a las que admiran y les inspiran. Algunas nunca contestaron; otras en cambio, les atendieron con tanto cariño que les abrumaron y, sin embargo, sus agendas no les permitieron estar presentes físicamente (lo estarán en el corazón). Finalmente, tendrán el gran privilegio de compartir mesa con el actual campeón del mundo de surf en la categoría “visually impaired” del ISA World Adaptive Surfing Championship, Aitor Francesena, “Gallo”. El zarauztarra, también autor del libro “Querer es poder”, ha sido entrenador de muchos de los grandes surfistas que ha dado el País Vasco, como Aritz Aranburu y Hodei Collazo.

Se darán cita a las 18:00 horas en la Sociedad Gastronómica de la Parte Vieja donostiarra y, como siempre que organizan este tipo de actividades, habrá diversión y aprendizaje, charlas inspiradoras, dinámicas de networking, cena y música… como mínimo.

Al final, 10, 12 o 15, los años no importan. El 18 de febrero iNNoVaNDiS celebra su aniversario, su andadura, que sigue trabajando después de tantos años, que son más de 330 iNNoVaNDeRs, que son muchísimas organizaciones y colaboradores los que forman la gran familia y la red iNNoVaNDiS y que seguirán siendo parte del entramado de personas, organizaciones, etc., que tratan de dejar una huella en esta sociedad desde el prisma de la innovación y el emprendimiento. iNNoVaNDiS celebra su llamado “X Aniversario”, su andadura en estos 12 años y brindará por otros muchos más.